viernes, 30 de diciembre de 2022

2009- RECUERDOS DEL ETERNO PRESENTE – Schuiten y Peeters


El origen de este álbum se encuentra casi veinte años antes de su publicación, cuando el guionista Benoit Peeters colaboró con el distinguido director de animación belga Raoul Servais en un corto documental titulado “Servaisgraphia” (1992), acerca del peculiar estilo y técnica de este cineasta, que podía integrar actores de carne y hueso en una película de animación. Para entonces, Servais ya había contactado con Schuiten en 1987 para que realizara el diseño conceptual de una película, “Taxandria”, que llevaba preparando desde los años setenta.

 

miércoles, 28 de diciembre de 2022

1978- LOS NIÑOS DEL BRASIL -Franklin J.Schaffner.

Desde el sádico Amon Goeth de “La Lista de Schindler” (1993) al Gestapo de pantomima de “En Busca del Arca Perdida” (1981), los nazis han demostrado ser los villanos más resultones de Hollywood. Sus uniformes, iconografía, acentos y manierismos son tan fáciles de reconocer y replicar que los guionistas no han tenido nunca dificultades a la hora de crear personajes sobre los que aplicarlos. Los nazis de las películas pueden ser fríos, despiadados y eficaces, o intrascendente carne de cañón; los enemigos de la democracia y de la propia vida, o figuras cómicas de las que burlarse.

 

jueves, 22 de diciembre de 2022

1977- Y MAÑANA SERÁN CLONES – John Varley

 

Vivimos en un planeta que tiene fecha de caducidad. Un día, la Tierra morirá, o explotará, o se tornará incompatible con la vida humana…  Y si tenemos suerte, nosotros ya no estaremos aquí para verlo. Por supuesto, la ciencia ficción ofrece un abundante surtido de historias en las que nuestra especie abandona una Tierra muerta o inhabitable. No voy a extenderme aquí en las razones por las que podría llegarse a esa situación –de hecho, cada una constituye un sub-subgénero del apocalíptico-, pero de entre todas ellas, una de las menos plausibles pero más atractiva desde el punto de vista dramático, es la invasión alienígena.

domingo, 18 de diciembre de 2022

1974- EL PLANETA DE LOS SIMIOS EN MARVEL– Doug Moench y varios (y 2)


(Viene de la entrada anterior)

 

Curiosamente, a pesar de la inflexibilidad que mostró 20th Century Fox en lo que respecta a la apariencia de Taylor en las viñetas, su sensibilidad respecto a las extravagancias que fue introduciendo Doug Moench en el nuevo material que se publicó a lo largo de los 29 números que duró la revista fue mucho mayor. Las historias con material original que complementaban las adaptaciones de las películas eran de lo más extrañas no sólo en los desvíos e incluso incoherencias que suponían respecto a las versiones fílmicas, sino que abordaban temas polémicos probablemente alejados de las expectativas del estudio.

martes, 13 de diciembre de 2022

1974- EL PLANETA DE LOS SIMIOS EN MARVEL– Doug Moench y varios (1)

 

Para Marvel, el año 1974 fue un periodo de cambios y debuts importantes provocados por lo que estaba sucediendo en el mundo real. Desde octubre de 1973 a marzo de 1974, los países productores de petróleo que conformaban la OPEP, iniciaron un bloqueo del oro negro a Estados Unidos en protesta por el apoyo de este país a Israel en la Guerra del Yom Kippur; la tasa de inflación, del 11%, era la mayor en casi treinta años; la bolsa de valores se hundió un 45% entre 1973 y 1974…

domingo, 11 de diciembre de 2022

1985- ENEMIGO MÍO – Wolfgang Petersen

A finales del siglo XXI, una humanidad unida políticamente se halla inmersa en la expansión colonial por la galaxia cuando en su camino se interpone otra especie inteligente, los Dracos -apodados Dracs-, de aspecto reptiliano y que resultan competir por la ocupación de un sistema estelar rico en recursos. La consecuencia es una amarga guerra entre ambas especies. Durante el ataque drac a una estación espacial humana, el piloto de caza Willis Davidge (Dennis Quaid), sediento de sangre tras la muerte de sus compañeros en la batalla, persigue a una nave enemiga hasta la atmósfera de un inhóspito y alejado planeta, Fyrine IV, donde ambos acaban estrellándose.

lunes, 5 de diciembre de 2022

1995- MÁS ALLÁ DEL LÍMITE (2)


 (Viene de la entrada anterior)

Otro episodio destacable de esta primera temporada es el decimoprimero, “Debajo de la Cama”, que bien podría haberse incluido en alguna otra antología de terror. Un troll ha estado ocultándose en una mina y secuestrando niños de la localidad desde el siglo XIX (nunca llega a saberse lo que hace con los infantes, aunque podemos imaginarlo). La historia comienza con el rapto de un niño cuando busca a su osito de peluche bajo la cama, lo que involucra a la detective de la policía Caitlin Doyle (Barbara Williams) y su novio psicólogo infantil, John Holland (Timothy Busffield).

sábado, 3 de diciembre de 2022

1995- MÁS ALLÁ DEL LÍMITE (1)

 

 

 

Los espectadores modernos han solido favorecer siempre las series de televisión con un reparto fijo de personajes en contraposición a antologías temáticas con historias independientes cada semana. Sería interesante estudiar la razón, aunque quizá un factor importante sea que el público desea identificarse con las peripecias de unos personajes a los que aprende a querer, mientras que una antología supone hacer cada semana un borrón y cuenta nueva, exigiendo del espectador una cierta predisposición intelectual más que emocional.

miércoles, 30 de noviembre de 2022

1979- MICRONAUTAS – Varios autores (y 4)


(Viene de la entrada anterior)

 

Cuando en agosto de 1982 apareció el número 48 de “Los Micronautas”, los seguidores de la colección tuvieron por fin la sensación de que estaba recuperando el pulso de la etapa inaugural con Mantlo y Golden. Un año antes, Mantlo había escrito un Anual de “Rom” en el que varias páginas habían sido dibujadas por un joven artista de 19 años, Jackson “Butch” Guice, imitando el estilo de Pat Broderick. A Mantlo le gustó su trabajo y se lo recomendó al editor de “Los Micronautas”, Al Milgrom, como nuevo dibujante regular de la colección.

martes, 29 de noviembre de 2022

2011- BLACK MIRROR (3)

 


(Viene de la entrada anterior)

El tercer y último episodio de la primera temporada lleva por título “Toda Tu Historia” y se apoya en la utilización generalizada de un invento ficticio llamado “Grano” y que es un pequeño dispositivo electrónico que en el futuro se le implanta detrás de la oreja a todo el mundo nada más nacer. El aparato graba todo lo que hace, ve u oye su portador, pudiendo éste luego en cualquier momento reproducir el pasaje deseado bien en una pantalla externa bien directamente en sus ojos con ayuda de un pequeño mando similar a un iPod. Este artilugio narrativo le sirve al guionista –que no es Brooker sino Jesse Armstrong -para analizar con ojo crítico la actual obsesión por exhibir la propia vida.

 

domingo, 27 de noviembre de 2022

2011- BLACK MIRROR (2)


(Viene de la entrada anterior)

Aunque para cuando se estrenó el segundo capítulo de la serie, “Quince Millones de Créditos”, las redes sociales y la interconectividad global no eran nuevos, sí estaban adquiriendo un volumen y una influencia desconcertantes. Fácilmente accesibles y difíciles de ignorar, estos avances tienen muchos aspectos positivos, sobre todo la posibilidad de dar a conocer las propias ideas a gente que comparte los mismos intereses. El tipo de interacción social que brindan estas redes permite compartir el trabajo propio, crear y expandir carreras profesionales y abrir nuevas posibilidades para el ocio. Las comunidades online y las redes sociales ofrecen una conexión con gente afín con la que compartir experiencias, amistad, amor o negocios.

domingo, 20 de noviembre de 2022

2011- BLACK MIRROR (1)

Suele decirse que los últimos años no han sido boyantes para la ciencia ficción televisiva, que es un género que ha ido retrocediendo para dejar paso a la fantasía. La Space Opera casi ha desaparecido y (con la posible salvedad de “The Expanse”) no ha brillado como lo hicieron las añoradas “Firefly” o “Battlestar Galáctica”; las cancelaciones abruptas de muchas series de todo tipo de subgéneros son la norma; la avalancha de material propiciada por la multiplicación de plataformas de streaming no ha venido acompañada del mismo incremento en calidad...

miércoles, 16 de noviembre de 2022

1967- VALERIAN y LAURELINE – Pierre Christin y Jean-Claude Mezieres (4)

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En “Los Pájaros del Amo” (1973), Valerian y Laureline se ven atrapados en una difícil situación cuando su nave queda inutilizada en un planeta inhóspito que, como pronto descubren a la vista de un gran cementerio de astronaves, emite algún tipo de señal que desorienta a los pilotos y les hace naufragar allí. Navegando por un río en un bote salvavidas, la corriente les arrastra y caen por una enorme catarata, siendo rescatados de la muerte por un grupo de recolectores de algas. Éstos trabajan como esclavos de un tirano al que llaman “El Amo”, que se sirve de una enorme bandada de “pájaros de la locura” para amenazar a los desafortunados que viven y mueren para recolectar y transportar la inmensa cantidad de alimentos que aparentemente aquél necesita.

lunes, 14 de noviembre de 2022

1967- VALERIAN y LAURELINE – Pierre Christin y Jean-Claude Mezieres (3)


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El cuarto volumen de la serie, “Bienvenidos a Alflolol” (1972) comienza con Valerian y Laureline abandonando a bordo de su nave el planeta Tecnorog, donde han estado inspeccionando las numerosas explotaciones (metales raros, sales magnéticas, etc) que los terrestres explotan allí desde hace dos siglos para aprovisionar al resto del imperio. Los colonos -ingenieros, tecnócratas, trabajadores cualificados- viven sólo para una cosa: trabajar y trabajar para hacer de la parcela de planeta que tienen asignada un negocio más rentable y productivo. 

viernes, 11 de noviembre de 2022

1966- EL MUNDO DE CRISTAL - J.G.Ballard (y 2)

 


(Viene de la entrada anterior)

Como había sido el caso de Kerans, el protagonista de “El Mundo Sumergido”, el viaje de Sanders es mucho más interior que geográfico. El doctor piensa en sus amigos y conocidos en términos de lo que éstos simbolizan para él y desde el comienzo hasta el final de su aventura, es una figura solitaria a la que no afecta el contacto de los demás.

 

1966- EL MUNDO DE CRISTAL - J.G.Ballard (1)

 

Hoy, los thrillers de CF en los que algún tipo de desastre natural arrasa la civilización y/o extermina buena parte de la especie humana son relativamente comunes. Pero mucho antes de que cineastas como Danny Boyle, Roland Emmerich o M.Night Shyamalan flirtearan con el apocalipsis, los escritores de CF especularon, a veces con inquietante presciencia, sobre las posibles causas de cambios en la biosfera.

domingo, 6 de noviembre de 2022

1950- COHETE K-1 – Kurt Neumann (y 2)

 

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Sorprende particularmente la falta de interés del guion en explorar todo lo relacionado con la ciudad marciana. “Con Destino a la Luna” comenzó el boom de la cf optimista en cuanto al futuro de la aventura espacial, una llamada a la conquista de la Luna. Pero justo cuando el género parecía listo para dar el salto y conquistar otros mundos, los viajeros espaciales se encontraban en ellos con el espectro de la guerra atómica y civilizaciones que se habían autodestruido víctimas de sus pasiones y una tecnología que no podían controlar. Este pesimismo se convirtió en una sombra que planeó durante toda la década en muchos títulos importantes empañando los logros de su imaginación, como en “Regreso a la Tierra” (1955), “Planeta Prohibido” (1956) o “Destino Espacial: Venus” (1959).  

1950- COHETE K-1 – Kurt Neumann (1)

 

Tras la travesía del desierto que para el cine de CF fue la década de los 40 del pasado siglo, los aficionados al género por fin asistieron a un renacer del mismo en los 50, la Edad Dorada del Cine de CF, los años de “Ultimátum a la Tierra”, “ElEnigma de Otro Mundo”, “Planeta Prohibido”, “La Guerra de los Mundos” o “LaInvasión de los Ladrones de Cuerpos”. Tras la Segunda Guerra Mundial y en el amanecer de la era atómica y la carrera espacial, empezaba a sentirse el empuje de la nueva generación de jóvenes nacidos durante el conflicto. Éstos eran el nuevo público para las películas sobre el espacio exterior, las maravillas científicas y tecnológicas y el asombro ante lo desconocido. Sí, hubo muchísima basura, pero los grandes títulos de aquella década siguen siéndolo setenta años después.

martes, 1 de noviembre de 2022

1965- LOS GENOCIDAS – Thomas M.Disch (y 2)

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Las estaciones del año marcan el tono de “Los Genocidas”: el invierno es un periodo de muerte, melancolía y estancamiento. Sin embargo, esa parálisis habría sido preferible para los personajes que la violencia en la que acaban sumidos. La muerte y el aire gélido los rodean día tras día, les impiden escapar del forzado confinamiento colectivo. Cuando el lector entra en la novela, los personajes ya llevan siete años de sufrimiento bajo la sombra de las Plantas, una ansiedad y tensión que se filtra a través de numerosos momentos de la historia. La manera en que cada uno de ellos maneja la situación, consciente o inconscientemente, es encontrando roles o hábitos que les permiten aceptar ese nuevo entorno. Esos roles no son asignados a la fuerza por el autor para dirigir la trama hacia donde desea, sino que son las circunstancias las que los crean de forma natural. Así, a Disch no le hace falta retorcer de forma incoherente el comportamiento de los personajes para exponer sus conceptos de moralidad ante una situación de supervivencia.

 

lunes, 31 de octubre de 2022

1965- LOS GENOCIDAS – Thomas M.Disch (1)

 

La vida en la Tierra es un fenómeno precario. Los seres humanos hemos tenido la gran fortuna de gozar de diez mil años de relativa estabilidad. Pero eso no garantiza que en cualquier momento pueda producirse un evento catastrófico que nos coloque al borde de la extinción. La CF siempre ha tenido una morbosa inclinación a conjeturar sobre qué tipo de desastre podría ser ése y cómo nos afectaría. Si la civilización desapareciera ¿los hombres seguirían comportándose como seres civilizados? De hecho, hay todo un subgénero dedicado a estudiar esta cuestión y entre sus novelas más relevantes, y también más descorazonadoras, se encuentra la que vamos a comentar a continuación.  

viernes, 28 de octubre de 2022

1979- MICRONAUTAS – Varios autores (3)

(Viene de la entrada anterior)

Con la marcha de Howard Chaykin, “Los Micronautas” volvían a estar urgentemente necesitados de un dibujante. Fue Steve Ditko el que regresó para encargarse del segundo Anual, del que Rick Buckler realizó las primeras siete páginas y en el que, como si de un comentario sobre el propio origen de los personajes se tratara, los Micronautas luchaban en Nueva York contra el Amo de los Juguetes, que estaba utilizando versiones en plástico de nuestros héroes para atacarlos en los grandes almacenes Macy´s. El villano resultaba ser el profesor Philip Prometeo, que había entregado prototipos de las figuras de acción de los Micronautas a un fabricante para así hacerse con un ejército propio en miniatura. Sus mecanismos de control pusieron también bajo su dominio a los auténticos Micronautas… con la excepción de Marioneta, ya que no existía un juguete que la representara. Su providencial intervención ayudó a sus camaradas a obtener la victoria.

lunes, 24 de octubre de 2022

2022-LA PASIÓN DE LOS HOMBRES COMETA – Alberto Moreno Pérez

Sin duda, una de las razones que encontramos los aficionados a la CF para volver una y otra vez a sus brazos es la fuerza de sus ideas, el deseo de que el autor, más allá de entretenernos, nos sorprenda con ideas nuevas y atrevidas que estimulen nuestra imaginación y nos hagan mirar al futuro y al universo con otros ojos. Tras siglo y medio de CF (al menos, en su versión más moderna y reconocible), esta tarea se ha vuelto, no imposible, pero sí más complicada. Son muchas obras, muchos autores, muchas ideas acumuladas en un periodo tan dilatado de tiempo. Y, sin embargo, de vez en cuando, abres una novela o un cuento, y te topas con una premisa, una situación, un concepto, que sigue haciéndonos arquear las cejas y haciéndonos saltar a la siguiente página. Es el caso de “La Pasión de los Hombres Cometa”.

domingo, 23 de octubre de 2022

1950- EL VIAJE DEL BEAGLE ESPACIAL – A.E. Van Vogt

Alfred Elton van Vogt es uno de los autores más injustamente olvidados de la Edad de Oro de la ciencia ficción norteamericana a pesar de que se le ha calificado incluso de ser “para la ciencia ficción canadiense lo que H.G.Wells fue para la británica o Julio Verne para la francesa”. Fue uno de los escritores más prolíficos de la Edad de Oro, firmando muchísimos cuentos y casi 40 novelas entre 1946 y 1985, incluyendo clásicos como “Slan” (1946), “El Mundo de losNo-A” (1948) o “Las Armerías de Isher” (1951).

jueves, 20 de octubre de 2022

2013- RETORNADOS – Manuel Carballo

Hace ya mucho tiempo que los zombis no son ese subgénero minoritario reverenciado por los seguidores de George A.Romero, sino un auténtico fenómeno de la cultura popular. Cada semana aparecen nuevas novelas o se estrenan películas o series sobre zombis y aunque de unos años a esta parte se han ido probando nuevas iteraciones, en 2013, cuando apareció la película que ahora nos ocupa, la mayor parte de las producciones de este subgénero ya  habían acostumbrado al aficionado a los estallidos zombis, con los muertos salvajes corriendo descontrolados tras despavoridos humanos en un entorno de caos y destrucción masivos. Este tipo de ficciones tratan de impresionar al espectador desplegando imágenes de carne putrefacta, babas nauseabundas, vísceras, matanzas sangrientas y tantos zombis como sea posible.

domingo, 16 de octubre de 2022

EDMUND EMSHWILLER


Desde los años 50 del pasado siglo, con el renacimiento del cine de CF, los diseñadores de Hollywood crearon una ininterrumpida cascada de imágenes e iconos visuales de enorme poder y belleza. Sin embargo, ese talento para imaginar futuros, tecnología, mundos y criaturas inexistentes ya había dado muestras de existir desde hacía tiempo en los comics y la ilustración de revistas de CF. Estos artistas no fueron marginados por la pujanza del cine, todo lo contrario. Con el florecer de las revistas de CF y la edición directa en libro de las obras de los autores de género más reconocidos, éste se convirtió en un campo fructífero que podía proporcionar no sólo sustento económico sino, sobre todo, brindar la oportunidad de experimentar, probar técnicas o estilos nuevos que llamaran la atención del comprador potencial. Uno de los mejores de aquellos artistas fue Emshwiller.

sábado, 15 de octubre de 2022

1950- SOMBRA EN EL HOGAR -Judith Merril

En los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos celebraron el final del conflicto y la recuperación de la crisis económica que había lastrado la década anterior engendrando un asombroso número de niños. Ese fenómeno demográfico, el “baby boom”, tuvo unas consecuencias que siguen haciéndose notar hoy día.

miércoles, 12 de octubre de 2022

1979- MICRONAUTAS – Varios autores (2)


(Viene de la entrada anterior)

El Microverso es un universo subatómico que había aparecido ya en títulos Marvel como “Los Cuatro Fantásticos” o “Hulk”. El número 1 de “Los Micronautas” (enero 79, aunque editado en septiembre del 78), comenzaba en Mundo Hogar, una cadena de planetas engarzados en una especie de cadena molecular en forma de doble hélice y situado en el centro de ese cosmos. El primer Micronauta, el Comandante Arcturus Rann, regresa de una misión de exploración que ha durado un millar de años y que ha pasado en su mayor parte en animación suspendida en la nave H.M.S. Endeavor, con la única compañía de Biotron, una mezcla de robot y ser orgánico.

 

1983- SUPERLUMINAL – Vonda N. McIntyre

Aunque el de Vonda N. McIntyre no se encuentre entre los nombres más relevantes de la CF, tampoco será una desconocida para los aficionados más veteranos. Natural de Louisville, Kentucky, se mudó a Seattle con su familia en los años 60 en un momento en el que esa ciudad miraba más hacia el futuro que hacia el pasado (fue en 1962 cuando se construyó su famosa “Aguja Espacial”, que domina el perfil urbano, durante la Exposición Mundial celebrada allí). Su vitalidad cultural atraería posteriormente a otras escritoras de CF, como Octavia Butler o Nancy Kress, pero McIntyre fue de las primeras en llegar.

lunes, 10 de octubre de 2022

1967- VALERIAN y LAURELINE – Pierre Christin y Jean-Claude Mezieres (2)

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Si en las dos primeras aventuras Valerian había viajado en el tiempo, con “El Imperio de los Mil Planetas” (1971), darán comienzo sus viajes por el espacio, con los que Christin podrá dar salida a su gusto por la etnología, la geografía, los relatos de viajes y la sociología. En este y los siguientes seis episodios, todos ellos ambientados en planetas diferentes, la serie alcanzará todo su potencial. Cada uno de esos mundos contará con sus civilizaciones y formas de vida meticulosamente imaginadas por Christin y dibujadas con detallismo y originalidad por Méziéres, utilizando esas sociedades para analizar y criticar temas como el imperialismo, la tiranía, la lucha de sexos o el conflicto entre ecología e industria.

 

sábado, 8 de octubre de 2022

1979- MICRONAUTAS – Varios autores (1)

 En 1979, el título estrella de Marvel era “Star Wars”, con 280.000 copias vendidas cada mes. Siempre fiel a su política de explotar todo lo posible las fórmulas de éxito demostrado, la editorial siguió negociando la compra de licencias para lanzar nuevas colecciones. De hecho, casi todos los títulos nuevos con los que Marvel alimentó su catálogo ese año estaban basados en propiedades ajenas. A los ya existentes “Star Wars”, “Godzilla”, “Conan”, “La Mosca Humana”, personajes de dibujos animados de Hanna-Barbera, Tarzán y John Carter, Marvel añadió ahora “Battlestar Galáctica”, “Shogun Warriors” o “ROM”.

viernes, 7 de octubre de 2022

2020- DEVS – Alex Garland


Desde hace ya varios años, Alex Garland se ha convertido en un nombre a tener en cuenta dentro del cine de género. Se dio a conocer con una novela, “La Playa” (1996), que fue llevada a la pantalla por Danny Boyle cuatro años después con un guion del propio Garland. Luego, escribió otras dos novelas, una de las cuales también se adaptó al cine por los Hermanos Pang con el título “El Teseracto” (2003). Garland y Boyle volvieron a colaborar en “28 Días Después” (2002), con la que relanzaron el género zombie durante dos décadas, así como la menospreciada cinta de CF “Sunshine” (2007).

miércoles, 5 de octubre de 2022

1972- GULLIVAR JONES, GUERRERO DE MARTE en MARVEL

 

En el verano de 1969, con un mes de diferencia, Marvel lanzó los primeros números de dos colecciones: “Tower of Shadows” y “Chamber of Darkness”, en un intento de emular el éxito que su rival, DC Comics, estaba consiguiendo con títulos antológicos como “House of Mystery”, “Tales of Unexpected” o “Witching Hour”, todos los cuales habían recientemente completado (y en el caso del último, nacido ya con él) su paso al terror (siempre, claro, dentro de las estrictas directrices marcadas entonces por el Comics Code Autority). 

martes, 4 de octubre de 2022

1984-EL EXPERIMENTO FILADELFIA – Stewart Raffill

Las historias de viajes en el tiempo suelen ser divertidas porque excitan nuestra imaginación y, en el caso de los viajes al pasado, nos invitan a reflexionar sobre cuánto ha cambiado nuestro mundo y cómo podrían haber discurrido las cosas de haber tomado decisiones distintas. Cuando los viajeros de esas ficciones se encuentran ante tal o cual problema, el espectador se alinea con ellos pensando qué habría hecho él en esa misma situación. Es en ese subgénero donde se incluye “El Experimento Filadelfia”, un modesto film de serie B que no se desvía demasiado de los tropos tradicionales (un personaje fuera de su época perseguido por siniestros científicos involucrados en un experimento secreto) ni aporta gran cosa en cuanto a diseño o apartado visual dado que transcurre en la época presente (el presente de 1984, claro), pero que, como sucede con tantas producciones ramplonas de los años 80, hay un sector de los aficionados que, por alguna razón, la han consagrado como “film de culto”.  

 

lunes, 3 de octubre de 2022

1992- TRILOGÍA DE MARTE – Kim Stanley Robinson (y 4)


(Viene de la entrada anterior)

Si “Marte Rojo” había narrado la llegada del hombre a ese planeta y los inicios de la terraformación y colonización, y “Marte Verde” profundizaba en los problemas y desafíos a los que daban lugar ambos procesos, a “Marte Azul” (que ganó los premios Hugo y Locus) le correspondía desarrollar y rematar muchas las muchas ideas y conceptos ya expuestos, confirmando en su final el el potencial que tiene nuestra especie para establecerse más allá de la Tierra.

sábado, 1 de octubre de 2022

1967- VALERIAN y LAURELINE – Pierre Christin y Jean-Claude Mezieres (1)

 


En 1967, las dos principales revistas semanales del panorama historietístico francófono, compiten tan feroz como afectuosamente por atraer al lector: por una parte, “Pilote”, dirigida por René Goscinny; por otra, su rival, “Tintín”, con Greg como editor en jefe (a los que había que sumar otras cabeceras veteranas como “Le Journal du Mickey”, “Spirou” o “Vaillant”). Goscinny desea innovar y busca constantemente nuevos personajes. Sabe que no puede confiar exclusivamente en el fenómeno en que se ha convertido “Asterix”.  

viernes, 23 de septiembre de 2022

2015- STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA – J.J.Abrams (y 3)

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Aunque en tiempo de ficción también han pasado tres décadas desde los acontecimientos narrados en “El Retorno del Jedi”, habiendo nacido después muchos de los personajes principales, parece que poco ha cambiado tras todo ese tiempo. A pesar de que ya no son un puñado de rebeldes mal equipados, los héroes siguen vistiendo los mismos trajes de vuelo rojo y blanco y volando en los muy usados X-Wing. La base rebelde está poblada por muchos rostros familiares de la Batalla de Endor. Es como si todos los personajes se hubieran quedado congelados tras el final de la Rebelión y no hubieran seguido con sus vidas.

2015- STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA – J.J.Abrams (2)

 


(Viene de la entrada anterior)

Esa nostalgia, que parece ser uno de los motores de la cultura popular del siglo XXI, halla su reflejo en la propia trama de la película a dos niveles. El primero es convertir la idea del hogar en un tema recurrente de la historia, desde la obsesión de Rey por regresar a Jakku al consejo que recibe Han para que “vuelva a casa”. Cuando, ya lo he dicho, entra en el Halcón, le dice a Chewie que están en casa. El segundo, es que la nostalgia funciona como sustento de la trama. Queda claro que los personajes más jóvenes han crecido escuchando historias y leyendas de lo ocurrido en la primera trilogía. Rey se pregunta si alguna de ellas fue verdad o si incluso los Jedi existieron alguna vez. Kylo Ren parece un cosplayer de Darth Vader, imitando no sólo su atuendo sino incluso su voz de barítono.

jueves, 22 de septiembre de 2022

2015- STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA – J.J.Abrams (1)

 


Es difícil para las nuevas generaciones entender el impacto que el estreno de “Star Wars” causó en los niños de 1977. Su combinación de aventura de corte clásico con unos efectos especiales nunca vistos fue algo que cambió el cine de ciencia ficción para siempre, que ganó incontables adeptos para el género (muchos empezaron a explorar las innumerables ramas de la CF a partir de “Star Wars”) y que fundó lo que en el futuro iba a ser conocido como “blockbuster”. Y el fenómeno no se quedó allí. Conforme sus infantiles aficionados crecían y se adentraban en la adolescencia, George Lucas los alimentó con “El Imperio Contraataca” (1980) y “El Retorno del Jedi” (1983).

 

lunes, 12 de septiembre de 2022

1995- STAR TREK: VOYAGER (9)


 
(Viene de la entrada anterior)

Pero es que más allá de la dilución de los Borg como adversarios, la quinta temporada de “Voyager” recurrió más de lo aconsejable a lo que ya habían sido tropos narrativos recurrentes de años anteriores. Las primeras temporadas de la serie ya habían incluido varios capítulos de viajes en el tiempo, pero a menudo en el contexto de episodios importantes desarrollados en dos partes. Pasando por alto la torpeza de “Otra Vez al Pasado”, el viaje en el tiempo había sido el motor narrativo de “El Fin del Futuro Parte I y II” o “El Año Infernal Parte I y II”. Y aunque técnicamente no había viajes en el tiempo, también podrían asimilarse al mismo “Juego Asesino Parte I y II”.

 

1995- STAR TREK: VOYAGER (8)

 


(Viene de la entrada anterior)

 

Los 26 episodios de la quinta temporada abordan ciertos temas e ideas que reflejan los intereses del equipo creativo. De hecho, muchos de esos temas culminan en “Equinox, Parte 1”, el capítulo final de ese año. Por desgracia, nunca llega a tenerse la sensación de que esas ideas lleguen a ponerse al servicio de nada ni qué es exactamente lo que el equipo de producción quería decir o hacia dónde deseaban dirigirse con esos conceptos.

viernes, 9 de septiembre de 2022

2012- VOID 01 – Herik Hanna y Sean Phillips

 


La caza del hombre a bordo de una nave o base espacial a la deriva se ha convertido casi en un subgénero con entidad propia. No es de extrañar. La muerte y el espacio hacen una pareja natural, incluso cuando aquélla es causada por un asesinato. Ya sea el cazador un alienígena monstruoso o un humano enloquecido y la presa un solo individuo o un grupo reducido, es evidente que la situación es ideal para crear suspense: un entorno cerrado y aislado donde no se puede esperar auxilio exterior, lleno de recovecos, corredores y estancias sumidas en la penumbra donde el peligro puede acechar en cualquier rincón, con el silencio sólo roto por los inquietantes sonidos de las máquinas vibrando o los gases escapando de sus conductos… En fin, una fórmula que sigue funcionando década tras década si se eligen y dosifican adecuadamente sus ingredientes. Por desgracia, no es ese el caso de “Void 01”.

jueves, 8 de septiembre de 2022

1986- HARDWIRED – Walter Jon Williams

El Ciberpunk fue un subgénero que emergió de la CF de forma natural en los años 80 del pasado siglo, cuando los grandes avances en informática y electrónica se mezclaron con la cultura de la codicia corporativa y el ambiente de la Guerra Fría para dar a luz una sensibilidad nihilista que rechazaba cualquier ilusión utópica. Fue un momento en el que mucha gente, amantes de la CF incuidos, sucumbió al pesimismo que tanto había luchado por evitar ese género. Puede que la ciencia transforme el mundo por completo, pensaban, pero los problemas de la sociedad serán los mismos o puede que incluso de agraven producto de esas nuevas tecnologías. Quizá lleguemos a otros planetas y podamos navegar con nuestras mentes por las autopistas de la información, pero ¿acabará eso con la pobreza, la desigualdad y la violencia?

lunes, 5 de septiembre de 2022

2013- EN CARNE VIVA

 

Si hay un género que ha sido tratado de forma intensiva en el cine y la televisión de los últimos veinte años es el sobrenatural. Zombis, vampiros, hombres lobo… han invadido las pantallas grandes y pequeñas hasta fatigar al espectador, que deja de esperar nada sorprendente de la siguiente película o serie que incluya a alguna o varias de estas criaturas. Por eso es una lástima que los zombis de la británica “En Carne Viva”, creada por Dominic Mitchell, pasaran bajo el radar de muchos aficionados. Como tantos productos de la cultura pop modernos, es un hijo del comic “Watchmen” (1986) en el sentido de que asienta lo fantástico, lo sobrenatural, en un entorno realista para explorar las consecuencias que aquéllo tiene sobre éste. Pero no estamos ante otro “The Walking Dead”. De hecho, son dos programas muy diferentes.   

domingo, 28 de agosto de 2022

RICHARD POWERS


Richard Michael Gorman Powers fue uno de los ilustradores más influyentes dentro del campo de la CF durante los años 50, 60 y 70 del pasado siglo, cuando su estilo, mezcla del surrealismo y expresionismo abstracto, dominó las portadas de las revistas y libros del género.

viernes, 26 de agosto de 2022

1975- LAS ESPOSAS DE STEPFORD – Bryan Forbes

El escritor Ira Levin (1929-2007) solía recurrir en sus novelas a argumentos irónicos e implausibles. Junto a “Las Esposas de Stepford” (1972), también escribió otras dos importantes novelas de género: “La Semilla del Diablo” (1967) y “Los Niños del Brasil” (1976). Las tres ofrecen premisas extravagantes (ama de casa que empieza a creer que ha sido fecundada por Satán; un cazador de Nazis que descubre un plan para clonar a Hitler; un pueblo en el que los maridos sustituyen a sus esposas por ginoides sumisas) que Levin desarrollaba con perfecta lógica mezclando socarronería y seriedad. De hecho, es fácil caer en su trampa y disfrutar de la lectura sin dudar ni un segundo de la plausibilidad de lo que está contando. “Las Mujeres de Stepford”, aunque no es su mejor libro, sí es una divertida visión del movimiento de Liberación de la Mujer de los 70, una paranoia feminista que entra de lleno en el subgénero de Invasiones Silenciosas.

 

domingo, 21 de agosto de 2022

1992- TRILOGÍA DE MARTE – Kim Stanley Robinson (3)


(Viene de la entrada anterior)

 

“Marte Rojo” había sido un valiente experimento narrativo y conceptual sobre los aspectos ecológicos, políticos y sociales de una posible colonización de Marte. De hecho, probablemente fue la novela que más profundamente abordó ese tema hasta la fecha. Pero aquel extenso volumen de seiscientas páginas no había sido sino el comienzo de una historia épica. 

viernes, 19 de agosto de 2022

2020- UN OFICIO INDISCRETO – P.A. García

Como ya he subrayado en numerosas ocasiones, una de las grandes virtudes de la CF es la de ser capaz de adoptar y adaptar con gran naturalidad los tropos propios de otros géneros. Así, podemos encontrar abundantes ejemplos de fusión de la CF con la Fantasía, el Terror, el género Bélico… incluso el Histórico (ahí están las Ucronías). Y, por supuesto, el género policiaco y de detectives ha tenido siempre un encaje natural en entornos futuristas o tecnológicos. Al fin y al cabo, la violencia, los celos, la codicia, el egoísmo y sus derivadas, el crimen y el delito, han sido una lacra de la Humanidad desde el amanecer de la especie y, a pesar de los buenos deseos de tantas utopías, seguirán siéndolo previsiblemente durante mucho tiempo más.

domingo, 14 de agosto de 2022

2021- MAR DE LA TRANQUILIDAD


Hace ya tiempo que se habla mucho del cine coreano, si bien hasta hace relativamente poco no dejaba de ser una parcela sólo verdaderamente conocida y apreciada por una minoría. Sin embargo, en tiempos recientes, Corea del Sur está apostando todavía más fuerte por el cine y la televisión de género apoyándose en la plataforma Netflix, que le proporciona una enorme visibilidad entre el público generalista. Así, entre "Barrenderos Espaciales” (2021), “El Juego del Calamar” (2021) y “Estamos Muertos” (2022), llega otra ambiciosa producción de CF, “Mar de la Tranquilidad”, una serie de televisión que, por ahora, consta de una sola tempoarda de ocho episodios.

jueves, 11 de agosto de 2022

2013- LA CARTA 44- Charles Soule y Alberto Jiménez Alburquerque

Charles Soule es un guionista neoyorquino con un recorrido y trasfondo peculiares que no se ajustan al perfil del aficionado veterano de los comics ascendido a la liga profesional. Para empezar, se graduó en Estudios Asiáticos y de Oriente Medio con una especialización en el idioma y cultura chinos. En 2000, obtuvo su licenciatura en Derecho, trabajó en un bufete de Nueva York y luego se estableció por su cuenta, ejerciendo sobre todo en el ámbito de la inmigración y el derecho financiero, comercial y corporativo. Y luego, a partir de 2009 y a un ritmo enfebrecido, empezó a escribir comics como Lobezno, Daredevil, Hulka, la Cosa del Pantano o Superman. Pero, evidentemente, su base cultural era muy extensa y ello no solo le permitía sino que le animaba a probar temáticas más valientes y alejadas del canon superheroico.

lunes, 8 de agosto de 2022

2013- UNA CUESTIÓN DE TIEMPO – Richard Curtis

 

 

Richard Curtis es uno de los grandes nombres del cine y televisión británicos. Empezó como guionista a principios de los 80 en la comedia televisiva “Estas No Son Las Noticias de las Nueve” (1979-1982, protagonizada por Rowan Atkinson). Pero fue su siguiente programa, “La Víbora Negra” (1982-89), de nuevo con Atkinson y ambientada en la Inglaterra de los Tudor, el que le aseguró un puesto de prestigio en el panorama audiovisual. También ha escrito para otras series de gran éxito, como “Spittin Image” (1984-86), “Mister Bean” (1990-5) o “The Vicar of Dibley” (1994-2020).