viernes, 28 de septiembre de 2018

1985- LA FIEBRE DE URBICANDE – Peeters y Schuiten


Sobre el origen, planteamiento y autores de la saga “Las Ciudades Oscuras” ya hablé en la entrada dedicada al primer volumen de la misma, “Las Murallas de Samaris”, por lo que no me extenderé aquí sobre ello. La segunda entrega, que es la que ahora nos ocupa, fue mucho más ambiciosa y se serializó originalmente en la revista francesa “(A Suivre)” en seis entregas a partir de su número 68 (septiembre de 1983), llegando su edición en álbum dos años más tarde.

domingo, 23 de septiembre de 2018

2004-LAS CRÓNICAS DE RIDDICK – David Twohy


Ya hablé de David Twohy en el artículo dedicado a “Pitch Black” como uno de los directores/guionistas más interesantes de lo que podríamos denominar “gama media” de la CF: historias muy dinámicas, deudoras de la serie B pero con mejores valores de producción. “Pitch Black” (2000) fue su quinta película como realizador y aquélla con la que atrajo la atención de público y crítica. Como ya comenté, se trató de una cinta que combinaba la acción, el terror y la space opera con un ritmo trepidante, una factura visual eficaz y una notable caracterización. Y también puso en la palestra a un actor de etnia ambigua, Vin Diesel, que poco tardaría en ascender a niveles salariales estratosféricos del orden de diez millones dólares.

A la vista del éxito obtenido por “Pitch Black” y con una industria cada vez más cauta con las nuevas ideas y propensa por tanto a explotar productos de rentabilidad probada, era solo cuestión de tiempo que llegara su continuación. Y, efectivamente, cuatro años después se estrena la secuela, “Las Crónicas de Riddick”.

jueves, 20 de septiembre de 2018

NUEVO PROGRAMA DE LOS RETRONAUTAS - TRICORDER


Bienvenidos a la primera edición del Tricorder, un spin-off de Los Retronautas para tratar contenidos posteriores a la Batalla de Yavin y con un plan de vuelo más flexible.

Este primer programa tiene un formato magazine y os vamos a reseñar un montón de productos recientes.

En películas:

- Upgrade (2018).
- Otra Tierra (2011).
- Un Lugar Tranquilo (2018).
- Anon (2018).
- Prodigy (2017).
- Radius (2017).
- Tau (2018).

En cómics:

- La reedición de Deathlok de Panini (2018).
- Carthago (2016- ).
Y en manga/anime:

- Planetes (2003-2004).

Además contamos con las siguientes firmas invitadas:

- Albert Galdor (alias PR17) nos hablará de "7 Hermanas" (2017).

- Oscar Senar (Charrando de Tebeos o Viñetario.com) nos hablará de su primera vez con 2001 a raiz del reestreno en cines del clásico.

- Esther Oliva (Atmosfero Cero) nos hablará de la serie "The Expanse" (2015- ).

- Antonio Monfort ('nuff said) nos hablará de "El Hombre de la Tierra" (2007).

Podéis encontrarnos en este enlace

lunes, 17 de septiembre de 2018

1941- SEXTA COLUMNA / EL DIA DE PASADO MAÑANA – Robert A.Heinlein


En 1941, los Estados Unidos ya habían entrado en la Segunda Guerra Mundial aun cuando la mayoría de sus habitantes sólo tomaran amarga conciencia de ello el 6 de diciembre, cuando las fuerzas aéreas japonesas atacaron Pearl Harbor, marcando el inicio oficial de las hostilidades. Durante todo aquel año, buena parte de Europa había caído en manos de la fuerzas del Eje, Winston Churchill pedía ayuda a sus primos americanos y los japoneses ejercían su poder imperialista en la extensa zona del Pacífico. A buena parte del público americano le pasó inadvertida la emisión de bonos gubernamentales para financiar la creciente fabricación de material bélico; el envío de ayuda a China, que se debatía contra los japoneses invasores, también a Inglaterra y la Unión Soviética; la congelación de activos alemanes e italianos en suelo americano; o la asunción de la defensa de Islandia, hasta ese momento responsabilidad de una Gran Bretaña asediada por las fuerzas de Hitler. Hasta los personajes de ficción tomaban partido. Por ejemplo, nacía el Capitán América como símbolo patriótico luchando contra los nazis desde su número 1, y el heroico Flash Gordon regresaba del planeta Mongo para enfrentarse a la Espada Roja, un trasunto del ejército alemán.

lunes, 10 de septiembre de 2018

2012- MS 1: MÁXIMA SEGURIDAD – James Mather y Stephen St.Leger


El cine francés comprendió hace tiempo que esta industria no puede mantenerse a base de películas de autor por muchos premios que reciban en los festivales. Son necesarias producciones de géneros populares que atraigan masivamente al público a las salas de cine. La recaudación de estas películas más, digamos, “mainstream” es lo que luego financiará productos más personales. Y en este sentido, Luc Besson es un tesoro nacional para el país galo. Besson se labró una reputación dirigiendo películas de acción con mucho estilo y éxito como “Nikita” (1990) o “León el Profesional” (1994) y, ya dentro de la CF, esa extravagancia que es “El Quinto Elemento” (1997) o, más recientemente, “Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas” (2018). Besson se ha convertido en una especie de marca de fábrica, sobre todo en lo que a películas de acción, thriller y CF se refiere. Produce, apoya y apadrina a otros realizadores de menos empaque aportando también ideas o incluso colaborando en los guiones. Ese fue el caso de la película que ahora me ocupa, ““MS1: Máxima Seguridad”, dirigida por los otros dos coguionistas de la misma, los noveles James Mather y Stephen Saint Leger, y rodada exprofeso en inglés para tener mejor acceso al mercado anglosajón, algo que consiguió con un grado razonable de éxito.

jueves, 6 de septiembre de 2018

2013- ALMOST HUMAN


J.J.Abrams lleva ya mucho tiempo siendo el “niño de oro” de Hollywood. Su nombre parece ser garantía de éxito –o, como mínimo, de expectación- en todos los productos con los que de una u otra forma aparece asociado: . “Alias”, “Lost”, “Fringe”, “Super 8”, la resurrección de las franquicias de “Misión Imposible” y “Star Trek”, la nueva trilogía de “Star Wars”… En el caso de la serie que ahora comento, “Almost Human”, Abrams participa bajo el epígrafe de productor ejecutivo, un cargo de responsabilidades difusas que tanto puede implicar la supervisión del desarrollo de la serie, aportar financiación o simplemente figurar como reclamo de posibles socios o el público. Pero el verdadero creador del concepto en este caso fue J.H.Wyman, que ya había colaborado en 2009 con Abrams escribiendo y produciendo “Fringe”.

martes, 4 de septiembre de 2018

2011- ATTACK THE BLOCK – Joe Cornish


“Attack the Block” es una producción británico-francesa que en los últimos años ha ido acumulando cierto estatus de film de culto. Supuso el debut como realizador de Joe Cornish, hasta ese momento más conocido en su faceta de humorista con su propio programa televisivo, “The Adam and Joe Show” (1996-2001). Su entrada en el mundo del cine vino de la mano del director Edgar Wright (responsable de parodias de cine de género como “Zombies Party” (2004), “Scott Pilgrim contra el mundo” (2010) o “Bienvenidos al Fin del Mundo” (2013), quien lo apadrinó figurando como productor ejecutivo de esta película. Cornish luego coescribiría el guión de “Las Aventuras de Tintín” (2011) para Spielberg y “Ant-Man” (2015) para Marvel Comics.