lunes, 16 de septiembre de 2024

EL CUASI FRANQUICIDIO DE ALIEN 3 Y SUS SUCESORAS: EN HOLLYWOOD NADIE TE OYE GRITAR (1)

 

En 1986, “Aliens” recaudó 81 millones de dólares solamente en Estados Unidos y recibió abundantes críticas positivas, confirmando el estatus de James Cameron tanto de autor con un estilo propio como de director comercial. Gracias a él, la Fox contaba con una nueva franquicia que explotar una vez George Lucas había confirmado su decisión de no rodar por el momento una segunda trilogía de su “Star Wars”.

sábado, 14 de septiembre de 2024

2001- STAR TREK: ENTERPRISE (6)

 

(Viene de la entrada anterior)

 

Al término de la segunda temporada, Jonathan Dolgen, el jefazo de Paramount, convocó al equipo de producción de “Enterprise” y les dejó las cosas claras: la serie estaba teniendo graves problemas para retener su audiencia. Renovarían para una tercera temporada, pero era necesario probar algo nuevo. Brannon Braga y Rick Berman así lo hicieron: diseñar un arco central que diera coherencia a toda la temporada.

jueves, 12 de septiembre de 2024

1967- LOS HOMBRECITOS – Seron (2)

 


(Viene de la entrada anterior)

 

En 1970, aparece serializado en “Spirou”, “El Éxodo”, una historia interesante por cuanto, de algún modo, supone un nuevo comienzo, algo extraño dado que la serie todavía era muy reciente y apenas se había desarrollado. Aunque esto quizá tenía una explicación.

martes, 10 de septiembre de 2024

2019- EL HOYO - Galder Gaztelu-Urrutia

 

Para transmitir a quien no la haya visto todavía la idea nuclear y atmósfera de “El Hoyo” (debut como director del vasco Galder Gaztelu-Urrutia, que se proyectó en Sundance y desfiló por varios festivales, ganó el de Sitges en 2019 y estuvo nominado a tres Goyas), podría establecerse un claro paralelismo con “El Cubo” (1997), un ingenioso thriller en el que un grupo de personas tenían que abrirse paso por un laberinto de estancias idénticas mientras iban descifrando el diabólico diseño de la estructura como única forma de sobrevivir.

jueves, 5 de septiembre de 2024

1888- ARGOSY ALL-STORY WEEKLY



Las revistas pulp, en su comienzo un fenómeno norteamericano, han recibido tradicionalmente muy mala prensa y habitualmente se les considera como un subproducto literario sin apenas méritos. Si bien es cierto que durante los años treinta hubo algunas revistas pulp de calidad ínfima, no se puede generalizar y, de hecho, antes y después de la Primera Guerra Mundial, estas publicaciones fueron merecedoras de gran interés y jugaron un papel importante en la cultura popular. Baratas y producidas con papel de bajo coste, siempre fueron consideradas como algo efímero y hoy en día no resulta fácil encontrar copias en buen estado de conservación.

martes, 3 de septiembre de 2024

1996 – PSI-FACTOR: CRÓNICAS DE LO PARANORMAL

 



Cuando “Psi-Factor: Crónicas de lo Paranormal” se estrenó en el mercado sindicado de la televisión norteamericana en otoño de 1996, los críticos la tacharon inmediatamente de clon aguado de “Expediente X”. Sin embargo, el origen de la serie fue bastante más complicado que el de un grupo de ejecutivos reuniéndose para parir una copia del éxito televisivo de turno.

domingo, 1 de septiembre de 2024

“CELEBRITIES” MECÁNICAS EN LA ÉPOCA DE LA GRAN DEPRESIÓN.

 

Los Estados Unidos de los años 30 del siglo XX no han pasado a la historia por sus autómatas, pero en el periodo que medió entre el desplome bursátil de 1929 y el final del New Deal (el programa de medidas estatales contra la crisis económica instaurado por el presidente F.D.Roosevelt entre 1933 y 1938), cuatro robots humanoides hicieron giras recorriendo el país y convirtiéndose en el equivalente de la Gran Depresión a nuestras estrellas del rock.

1750- MICROMEGAS - Voltaire

 

 

Voltaire, pseudónimo de François-Marie Arouet (1694-1778), es, para muchos, el epítome del espíritu de la Ilustración. Liberal frente al conservadurismo de Swift, Voltaire rechazó la noción de "Providencia" como principio de validez social y defendió en cambio conceptos como el humanismo y la moral. En parte, expresó su filosofía política a través de comentarios escritos, historias y discusiones retóricas, pero hoy es más conocido por su aportación a lo que se conocía como "Contes Philosophiques", básicamente cuentos morales que ridiculizaban y cuestionaban actitudes y costumbres contemporáneas. El primero que escribió fue "Zadig" (1747), de sabor oriental, pero el más famoso en la actualidad es "Cándido o El optimismo" (1759), en el que hace observaciones tanto serias como humorísticas acerca de la brecha que se abre entre la visión optimista que del mundo tiene el protagonista (cuyo nombre refleja también su naturaleza) y las duras realidades de la vida en la Europa del siglo XVIII.