Libros, películas, comics... una galaxia de visiones sobre lo que nos espera en el mañana
martes, 25 de febrero de 2014
1976- HOMO PLUS - Frederik Pohl
Marte, el Planeta Rojo, parece destinado a formar parte de nuestra historia como especie a tenor de los proyectos para llevar al hombre hasta allí que desde hace algún tiempo parecen tomar forma en diferentes agencias espaciales. La ciencia ficción, por su parte, hace ya mucho tiempo que lo eligió como escenario para tal multitud de historias de todo tipo y condición que casi se podría reconocer un subgénero específico con Marte como centro.
Muchas de esas historias tratan sobre la colonización del planeta y su terraformación, esto es, modificar sus condiciones geofísicas, atmosféricas y biológicas para adaptarlo a nuestras necesidades vitales. Pero en la novela que ahora comentamos, la aproximación es la contraria: cambiar al hombre para adaptarlo a Marte.
domingo, 23 de febrero de 2014
SIN ALTERNATIVA - Luis J.Pérez
¿Por qué no puede ser una novela de ciencia ficción escrita en español igual de interesante, sugerente y rica en ideas como las que nos llegan de tierras anglosajonas? Sin duda algo tiene que ver la rica tradición que en esa cultura acumula el género, pero también la preferencia de los editores por productos "seguros" en contraposición con firmas patrias de resultados comerciales inciertos.
Y he aquí la maravilla de Internet. Ahora todos los creadores tienen la oportunidad de dar a conocer sus obras sin pagar peaje a unas editoriales más preocupadas por la seguridad que por la calidad o la apuesta de futuro. Es la oportunidad para que escritores con potencial, iniciativa y buenas ideas den el salto y ofrezcan el producto de su imaginación a más lectores de los que jamás podrían acceder a su obra de verse ésta publicada por una editorial, exhibida en un oscuro estante en una librería durante seis meses y luego condenada al limbo del saldo y la descatalogación.
En este contexto, nuestro compañero y aficionado Luis J.Pérez me hace llegar su novela "Sin Alternativa", que bien podría encuadrarse en lo antedicho. En el año 2368, en un planeta devastado por un ineludible cataclismo cósmico, el ser humano logra sobrevivir confinado en las ciudades y el subsuelo. Las elevadas temperaturas y las radiaciones solares hacen vital el uso de la cristalita y los robots para mantener el hábitat del hombre. Pisburg es la ciudad más avanzada del planeta, donde se entrelazan las vidas de los personajes de la novela.
"Sin Alternativa" puede conseguirse directamente a través de la página web del autor por un módico precio. Os animo a que echéis un vistazo y optéis por brindar vuestro apoyo a estos nuevos autores que, ¿por qué no? bien podrían ser los Brian Aldiss, Robert Heinlein o Isaac Asimov del mañana.
martes, 18 de febrero de 2014
1992- STAR TREK: DEUDA DE HONOR - Chris Claremont y Adam Hughes
Hace ya mucho tiempo que el universo de Star Trek se convirtió en una región autónoma dentro de la ciencia ficción, con sus propias reglas y tópicos, su lenguaje, sus héroes y villanos, iconos y mundos. Y, sobre todo, sus aficionados. El fenómeno trekkie registra una dimensión en Estados Unidos que, a ojos europeos, quizá menos mitómanos, tiene algo de incomprensible. Miles y miles de personas viven y respiran de esa ficción compartida siempre en expansión con un fervor que tiende a nublar la conveniente valoración objetiva. Desde su encarnación original como serie de televisión, Star Trek saltó al cine a finales de los setenta. A partir de ahí y conforme el fenómeno iba creciendo, aparecieron novelas, comics, nuevas series de televisión, merchandising de todo tipo, revistas de aficionados y, con el advenimiento de Internet, páginas web, blogs e incluso cortometrajes realizados por los propios fans.
Actualmente, leer, ver y revisar todo el material relacionado con Star Trek sería una tarea de años que sólo los verdaderos fans se sienten con fuerzas para abordar. El resto, aunque amemos la ciencia ficción y alberguemos simpatía por ese universo, no estamos dispuestos a hipotecar una parte tan sustancial de nuestro tiempo. Pero, de vez en cuando, aparece alguna obra que, dados los creadores implicados, atrae la atención de un público que generalmente permanece ajeno al capitán Kirk y su tripulación. “Deuda de Honor” fue una de ellas.
miércoles, 12 de febrero de 2014
1943- DESTRUCCIÓN - René Barjavel
La Humanidad siempre ha encontrado un morboso placer en imaginar su propia destrucción. Cada generación ha vivido bajo la sensación de que el fin acechaba a la vuelta de la esquina. Desde el Diluvio Universal hasta el Libro del Apocalipsis, leyendas y libros sagrados avisaban sobre los castigos que sobre nosotros harían recaer nuestros pecados. Ya desde entonces, las fantasías catastrofistas servían de indicador para exponer las ansiedades y miedos de cada época. No en vano, la palabra “apocalipsis” proviene del vocablo griego que significa “revelar”.
jueves, 6 de febrero de 2014
1980- CRÓNICAS MARCIANAS
Ray Bradbury fue uno de los escritores de género que alcanzó en vida el estatus de leyenda literaria americana. Comenzó escribiendo relatos cortos de ciencia ficción, terror y fantasía a comienzos de la década de los cuarenta y firmó clásicos de la altura de “Fahrenheit 451” (1951), “El Vino del Estío” (1957) o “La Feria de las Tinieblas” (1962), mientras que sus cuentos se recopilaron bajo títulos como “El Hombre Ilustrado” (1951), “Las Doradas Manzanas del Sol” (1953) o “El País de Octubre” (1955).
Su prosa es a menudo melancólica, impregnada de nostalgia y entusiasmo por su perdida niñez en una pequeña ciudad americana así como de desconfianza hacia el cambio y el progreso; todo lo cual, aunque le separó del resto de escritores de ciencia ficción, también le hizo merecedor del aplauso de la intelectualidad, quien le bautizó como el Walt Whitman del género. Pero la principal característica de su trabajo y aquello por lo que será recordado es la calidad poética de sus historias y su habilidad para evocar imágenes de extraña fascinación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)