miércoles, 30 de octubre de 2024

1931- EL QUE SUSURRA EN LA OSCURIDAD – H.P. Lovecraft

 

“El Que Susurra en la Oscuridad” es una de las historias más largas de H.P.Lovecraft. Con algo más de 25.000 palabras, solo hay otras cuatro (“El Caso de Charles Dexter Ward”, “La Búsqueda en Sueños de la Ignota Kadath”, “Las Montañas de la Locura” y “La Sombra sobre Innsmouth”) que la superan en longitud, aunque no en el dinero que le reportó a su autor: 350 dólares, una suma respetable por entonces. La historia se publicó íntegra en el número de Agosto de 1931 de “Weird Tales”, siendo bien recibida por los lectores de esa revista.

martes, 22 de octubre de 2024

2004- EX MACHINA – Brian K Vaughan y Tony Harris (2)

 

(Viene de la entrada anterior)

 

Es interesante cómo cambian los tiempos sin que en el fondo parezcan cambiar demasiado las cosas. “Ex Machina” fue originalmente publicada en agosto de 2004, escrita por un neoyorquino como una especie de respuesta a los ataques terroristas del 11-S. Es un comic producto de un tiempo en el que el país necesitaba héroes y líderes más que políticos y diplomáticos. ¿Es la idea de un superhéroe ocupando la Mansión Gracie –la residencia del alcalde neoyorquino- más inverosímil que la de un actor de westerns en la Casa Blanca? Sin embargo, leída con la perspectiva que da el tiempo, puede decirse que la obra no ha perdido actualidad ni relevancia veinte años después de su aparición, lo cual dice mucho del talento de Vaughan como escritor.

lunes, 21 de octubre de 2024

1989 - QUANTUM LEAP – A TRAVÉS DEL TIEMPO

 

La década de 1990 fue quizás la más rica en la historia del capitalismo estadounidense, un periodo marcado por la caída de los déficits presupuestarios gubernamentales y un auge bursátil sin precedentes que se prolongó durante la mayor parte del decenio. Con esta prosperidad de fondo y la Guerra Fría finiquitada, podría haberse esperado un acompañamiento acorde en la Ciencia Ficción, con su largo historial como reflejo del sentir de cada época. Sin embargo, curiosamente, la CF de esa década vino marcada por un desvío de las proyecciones optimistas. Las novelas, películas y series de televisión del género que aparecieron en los 90, o bien decían poco o nada sobre el futuro (como “Expediente X”) o bien anticipaban un porvenir problemático, significativamente más oscuro que el retratado en obras anteriores, como las series familiares norteamericanas y británicas de los 60.  

domingo, 20 de octubre de 2024

2023- ASTEROID CITY – Wes Anderson

 

Wes Anderson es un director que, desde su debut con el corto “Bottle Rocket” (1996) y con el paso de los años, ha ido haciéndose con una considerable legión de seguidores. Su filmografía incluye películas tan inclasificables como “Academia Rushmore” (1998), “Los Tenenbaums: una Familia de Genios” (2001), “Life Aquatic” (2004), “Viaje a Darjeeling” (2007), “Moonrise Kingdom” (2012), “El Gran Hotel Budapest” (2014) o “La Crónica Francesa” (2021). Previamente a “Asteroid City”, ya había tocado el cine de género con dos trabajos de animación stop-motion, “Fantástico Sr.Fox” (2009) e “Isla de Perros” (2018). 

viernes, 18 de octubre de 2024

2004- EX MACHINA – Brian K Vaughan y Tony Harris (1)

 

El del superhéroe es uno de esos raros productos que parece haber trascendido tiempo y espacio para convertirse en un icono familiar de la cultura popular mundial y la mitología moderna. Y, sin embargo, a pesar de su longevidad y la actual omnipresencia de estos personajes en comics, cine, televisión y todo tipo de merchandising, el género sigue siendo visto por muchos como superficial, unidimensional y maniqueo.

lunes, 14 de octubre de 2024

2017- VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS – Luc Besson

 

Luc Besson se dio a conocer en los años 80 gracias películas con un estilo muy personal, como “Subway” (1986) o “El Gran Azul” (1988). Su nombre se convirtió en sinónimo de éxito dentro del género de acción con dos títulos de gran éxito: “Nikita, Dura de Matar” (1990) y “León el Profesional” (1994). Poco después, empezó a manejar efectos especiales de última generación y grandes presupuestos con “El Quinto Elemento” (1997), film que anticipó la nueva e irregular dirección que seguiría su carrera en los siguientes veinte años. Sus incursiones en el cine con gran apoyo de efectos especiales oscilaron entre lo mediocre y lo olvidable, como “Juana de Arco” (1999) o “Arthur y los Minimoys” (2006), y productos algo más disfrutables como “Adele y el Misterio de la Momia” (2010) o “Lucy” (2014). Sin embargo, la mayoría de sus éxitos de este periodo vinieron de la mano de películas que no dirigió sino en las que intervino como productor, como “Distrito 13” (2004), “Transporter” (2002) y sus secuelas, “Venganza” (2008) y sus secuelas o “Colombiana” (2011) entre otras.

martes, 8 de octubre de 2024

2021 – ESTACIÓN ONCE



Si se aborda “Estación Once” ignorando su fuente literaria, lo más probable es que lo que uno espere ver sea otra serie post-apocalíptica que aprovecha la emergencia sanitaria del Covid-19 de 2020-2022. Desde luego, aquella tragedia condiciona en no poca medida el visionado de la obra pero lo cierto es que no hay nada de convencional ni predecible en “Estación Once”.

sábado, 5 de octubre de 2024

2003- THE COURTYARD / NEONOMICON – Alan Moore y Jacen Burrows (y 2)

 


(Viene de la entrada anterior)

 

En 2010, siete años después de “The Courtyard” y 84 después de la publicación de “Horror en Red Hook”, Alan Moore vuelve a la mitología lovecraftiana con una miniserie de cuatro números, también publicada por Avatar Press y dibujada por Jacen Burrows, con la diferencia de que en esta ocasión fue él mismo quien se ocupó del guion. Posiblemente, tenía la sensación de haber dejado sin desarrollar a su entera satisfacción algunas de las ideas exploradas en sus obras durante los años anteriores, pero su principal motivación fue algo más urgente y menos glamuroso: necesitaba dinero.

 

martes, 1 de octubre de 2024

2003- THE COURTYARD / NEONOMICON – Alan Moore y Jacen Burrows (1)

 

H.P. Lovecraft se ha convertido en un subgénero en sí mismo. Cuando la gente piensa en horror cósmico, monstruos con forma de calamar, descensos a la locura y prosa recargada sobre ciudades decadentes, colinas boscosas no tocadas por la civilización y espacios no euclidianos, la obra de Lovecraft es la primera que viene a la memoria. Su influencia en el género del terror y en la cultura popular ha sido inmensa y, por eso, cuando Avatar Press anunció en 2003 la publicación de “The Courtyard”, una miniserie de dos números en la que Alan Moore, una auténtica leyenda del comic, se internaba en el universo de Lovecraft, la expectación fue considerable.