miércoles, 31 de julio de 2024

2024- FLUX RABIATA – Alberto Moreno Pérez

 


Resulta trágicamente irónico que en la Era de la Información en la que supuestamente vivimos, existan tantos creyentes en las teorías conspirativas más absurdas que imaginarse pueda. Las razones para ello han sido abundantemente estudiadas por sociólogos, psicólogos y politólogos y van desde la sensación de poder que brinda el encontrarse en posesión de un supuesto conocimiento secreto sólo compartido por una élite de marginados pero “bien informados”, a la necesidad de dar sentido a un mundo complejo, a menudo caótico y sobre el que no tenemos ningún control.

domingo, 28 de julio de 2024

1968 - TIERRA DE GIGANTES

 

Para algunos críticos, Irwin Allen no fue un narrador de historias, sino alguien obsesionado por el espectáculo. El creador de las más populares series de televisión de CF con espíritu pulp de los 60, sigue siendo visto por aquéllos como una especie de aberración, alguien más interesado en apelar a la –teóricamente- más sencilla audiencia infantil y aficionada a la fantasía que al público serio e intelectual que veía "La Dimensión Desconocida" (1959-1964), “Rumbo a lo Desconocido” (1963-1965) o "Star Trek" (1966-1969). Sin embargo, lo cierto es que había espacio para ambas aproximaciones en las parrillas de programación y público suficiente tanto para la CF política y reflexiva como para aquella centrada en la aventura y el espectáculo colorista.

jueves, 25 de julio de 2024

LA EXTRAÑA Y NUNCA NACIDA CF DE DAVID LYNCH




David Lynch siempre ha tenido dificultades para sacar adelante sus proyectos. La producción de su primera película, “Cabeza Borradora” (1977) se prolongó cuatro años y estuvo lastrada por todo tipo de problemas, la mayoría de ellos relacionados con el dinero. Más de veinte años después, la realización de su quinto film, “Mulholland Drive” (2001) le llevó casi el mismo tiempo, aunque por razones completamente diferentes.

martes, 23 de julio de 2024

2023- EL REINO ANIMAL - Thomas Cailley



Para mucha gente, es imposible escuchar la palabra “mutante” y no pensar inmediatamente en los X-Men, el venerable grupo de superhéroes de Marvel creado en los 60 y devenido franquicia multimillonaria que ha dominado la cultura popular en las últimas décadas. Pero lo cierto es que el subgénero de mutantes es muy anterior en la CF, habiendo ofrecido auténticas joyas literarias, normalmente con personajes cuyas capacidades extraordinarias tenían que ver con la mente, un aspecto, claro, no tan llamativo como hombres que disparan rayos por los ojos o que se convierten en hielo, conceptos éstos que, bien realizados, resultan mucho más atractivos en el cine.

sábado, 20 de julio de 2024

1950- LOS CRISTALES SOÑADORES – Theodore Sturgeon


Entre la considerable cantidad de grandes autores de CF que surgieron en Estados Unidos durante los años 50, destacó uno con voz y estilo propios: Theodore Sturgeon. Si bien escribió solo media docena de novelas, sus cuentos ocupan volúmenes enteros y, aunque muchos de ellos no sobresalían respecto a la media de la literatura pulp de su tiempo, otros tantos son lo suficientemente extraños como para haber gozado del beneplácito de Philip K.Dick. La mayoría de sus mejores ficciones transcurrían en “nuestro” mundo, introduciendo tan solo un elemento disruptor, por ejemplo, los poderes mentales.

miércoles, 17 de julio de 2024

1985- MOONSHADOW – J.M. DeMatteis y Jon J. Muth





Hubo un tiempo, en la década de los 80, en el que pareció que Marvel y DC podrían evolucionar lentamente hacia algo parecido a editoriales de libros convencionales: compañías que firmaran con los creadores contratos justos respecto a derechos sobre sus obras y que obtuvieran sus beneficios de la publicación de nuevos comics en lugar de explotar hasta la extenuación propiedades intelectuales con décadas de antigüedad.

lunes, 15 de julio de 2024

“METRÓPOLIS" SE ENCUENTRA CON EL AFROFUTURISMO EN EL GENIO DE JANELLE MONÁE




Un callejón oscuro detrás de un complejo de apartamentos en Neon Valley Street. Dos figuras corriendo cogidas de la mano, una humana y la otra androide. El zumbido de las motosierras y el crepitar de las electrodagas… Esta imagen evocadora es el inicio de la historia de Cindi Mayweather, narrada con lirismo por Janelle Monáe: cantante, poeta, soñadora, profeta, feminista, pansexual, afrofuturista…

miércoles, 10 de julio de 2024

2022- THE ARTIFICE GIRL – Franklin Ritch

 

Existen innumerables razones para sentirse inseguro ante el auge de las IAs, pero si encima imaginamos una cuya misión sea sumergirse en los rincones más oscuros y perversos del alma humana, las consecuencias pueden ser impredecibles. Esa es la idea nuclear de “The Artifice Girl”, un drama de CF que ganó el premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Fantasia celebrado anualmente en Montreal.

 

sábado, 6 de julio de 2024

1979- HISTORIAS DE TABERNA GALÁCTICA – Josep Maria Beà


Si hay un rasgo que nos caracteriza como especie es nuestra pasión por contar y escuchar historias, una actividad que nos ha acompañado desde la noche de los tiempos y que ha ido amoldándose, con el transcurso de los siglos, a los hábitos, circunstancias, gustos y tecnologías de cada época. No es difícil imaginar cómo, en cualquier momento de la Historia y cualquier lugar del planeta, grupos de personas se reunían por la noche en algún lugar, quizá alrededor de una hoguera al término del día, en una pausa durante el trabajo, un largo viaje o un confinamiento por epidemia o algún duro invierno, para intercambiar historias, reales o inventadas, capturando la atención de los oyentes y transmitiendo en el proceso mitos, ideas y conocimientos.

viernes, 5 de julio de 2024

1923- WEIRD TALES, EL ORIGEN DE UNA REVISTA LEGENDARIA

 

En 1922, Jacob Clark Henneberger y J.M.Lansinger se asociaron para fundar una nueva empresa editorial: Rural Publicactions, Inc. Ubicada en Indianápolis, Indiana, enseguida lanzó una nueva e interesante revista de ficción titulada "Detective Tales", cuyo primer número, de gran formato (20x28 cm), llevaba fecha de 1 de octubre de 1922. El encargado de supervisar cada número, con cadencia quincenal, era un experimentado escritor y ex editor de prensa llamado Edwin Baird. El contenido del primer número incluía una novela y diez cuentos de autores como Vincent Starrett, Henry Leverage y Harold Ward.