Libros, películas, comics... una galaxia de visiones sobre lo que nos espera en el mañana
miércoles, 31 de mayo de 2017
1987- STAR TREK: LA NUEVA GENERACIÓN (2)
(Viene de la entrada anterior)
Por fin, el 28 de septiembre de 1987, se estrenaba el capítulo piloto, “Encuentro en Farpoint”, una aventura en dos entregas emitidas consecutivamente el mismo día. La primera misión de Picard a bordo de la Enterprise consiste en resolver el misterio de la Estación Farpoint. Se trata de unas instalaciones emplazadas en un lejano planeta, más allá de la región explorada de la galaxia, y Picard ha de negociar un tratado que permita a la Flota utilizarlas. Pero antes de ello, debe averiguar cómo es posible que los primitivos nativos de ese mundo hayan sido capaces de construir una base tan avanzada. En el misterio interviene Q, arrogante miembro de una especie casi todopoderosa que considera al hombre un ser demasiado bárbaro como para permitirle el acceso a la exploración espacial y el contacto con otros mundos. Erigiéndose juez, jurado y verdugo, Q amenaza con sentenciar a muerte a la tripulación de la Enterprise a menos que Picard pueda demostrar que la civilización humana ha madurado más allá del salvajismo.
lunes, 29 de mayo de 2017
1987- STAR TREK: LA NUEVA GENERACIÓN (1)
La ciencia ficción en la pequeña pantalla experimentó una enorme transformación en los años ochenta. A medida que la industria evolucionaba para afrontar los nuevos desafíos planteados por el cine para adolescentes y los juegos de ordenador interactivos, el género se encontró en la vanguardia de la lucha de las cadenas para intentar fidelizar amplios segmentos de la audiencia. A partir de ese momento y desde ese marco de partida en la industria, el género desarrolló dos formas diferenciadas y populares mediante las que atraer espectadores en un medio cada vez más presionado y superpoblado de emisoras: las series de culto y las series de calidad.
domingo, 21 de mayo de 2017
1985- BRAZIL - Terry Gilliam
Terry Gilliam ha demostrado a lo largo de su carrera ser uno de los más imaginativos y personales realizadores del género fantástico en el cine. Se dio a conocer primero como uno de los miembros –el único americano- del grupo cómico Monty Python. Allí actuó, escribió, codirigió su primera película (“Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus Locos Seguidores”, 1975) y, sobre todo, diseñó las surrealistas animaciones que se intercalaban en los sketches del programa televisivo “Monty Python´s Flying Circus” (1969-74). A continuación, se estableció como director cinematográfico, primero con “La Bestia del Reino” (1977), que no llamó demasiado la atención; y luego con “Los Héroes del Tiempo” (1981), bastante mejor recibida. Sin embargo, fue con “Brazil” la película con la que consiguió llamar la atención de todo el mundo.
lunes, 15 de mayo de 2017
1958- EL GRAN TIEMPO - Fritz Leiber
Desde el momento en que la ciencia ficción presentó una máquina del tiempo, inmediatamente hubo quien pensó utilizarla para retroceder al pasado y destruir a los enemigos antes de que pudieran atacar. Lo cierto es que las Guerras Temporales componen una parte nada despreciable de las historias de viaje en el tiempo. Y si los dos bandos enfrentados disponen de sus respectivos ingenios de desplazamiento temporal, tratarán de retroceder más y más hacia el pasado con el objetivo de neutralizar al adversario de forma definitiva. Esto es precisamente lo que constituye el trasfondo de la novela que ahora comento: “El Gran Tiempo”.
jueves, 4 de mayo de 2017
2008- WALL-E – Andrew Stanton
La crítica social no suele ser algo que acuda a la mente cuando uno empieza a repasar la lista de películas infantiles que ha visto a lo largo de los años. Como sucede en todo tipo de cine, el infantil refleja las tendencias y puntos de vista de su propio tiempo. No hay más que ver el cambio que han ido experimentando las “princesas Disney” a lo largo de las décadas, desde Blancanieves (1937) hasta “Brave” (2012), por ejemplo, para comprobar la evolución que la sociedad ha experimentado en lo que respecta a la figura de la mujer y su rol en la sociedad.
Pero normalmente y al margen de ser un obvio e inevitable reflejo de su época, estas historias infantiles se limitan a ofrecer moralejas fácilmente previsibles y articuladas de forma muy sencilla. No creo que pueda encontrársele a una película como “Buscando a Nemo” un mensaje más profundo que el de que un “pez” con una minusvalía es tan válido como otro cualquiera. Eso es precisamente lo que diferencia al “cine infantil” del “cine familiar”. A pesar de que los estudios aplican con generosidad esta última etiqueta en aras de ampliar su audiencia potencial, en realidad lo que normalmente se esconde tras ellas son películas infantiles. El cine familiar debería ser igualmente disfrutable por espectadores de edades muy dispares y contener mensajes que todos pudieran entender, pero con un subtexto identificable y disfrutable sólo por los adultos y que, además, no estorbara a los niños. “Wall-E” encaja perfectamente en esa categoría.
lunes, 1 de mayo de 2017
196- FLASH GORDON - Al Williamson (y 2)
(Viene de la entrada anterior)
En la primera historia del primer número, Williamson –con la colaboración de su colega y también aficionado a Flash, Larry Ivie- pone al día a los nuevos lectores respecto a la historia del personaje y su estatus en Mongo antes de narrar una historia bastante sencilla de conspiraciones palaciegas en el reino de Frigia. Al finalizar la aventura y haber cumplido su misión en el planeta –encontrar el suficiente radio como para asegurar la operatividad de las armas que “ayudarán a mantener la paz” en la Tierra-, Flash, Dale y Zarkov regresan a nuestro mundo. Es aquí donde transcurre la segunda aventura, en la que Flash y Zarkov, a bordo de una tuneladora exploran un desconocido mundo subterráneo en una peripecia claramente inspirada en la saga de “Pellucidar” de Edgar Rice Burroughs. Por supuesto, allí, en el reino secreto de Krenkellium (bautizado en honor al mentor y amigo de Williamson, el dibujante Roy Krenkel), se enfrentarán al tiránico rey, obtendrán la ayuda de la enamoradiza princesa de turno, se enfrentarán a un monstruo, liberarán a un pueblo esclavizado y escaparán ilesos de vuelta a la superficie. Y todo ello en doce páginas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)