Libros, películas, comics... una galaxia de visiones sobre lo que nos espera en el mañana
domingo, 29 de diciembre de 2013
1978- BATTLESTAR GALACTICA ( y 2)
(Viene de la entrada anterior)
Ya mencionamos más arriba el contubernio por plagio entre la Universal y la 20th Century Fox. En no poca medida ello fue debido a lo que sin duda fue un factor clave en el éxito de la serie: sus efectos especiales. A cargo de los mismos se encontraba John Dykstra, contratado por Universal tras ganar un Oscar por su trabajo en “Star Wars”. Dykstra copió su propio trabajo en la película de Lucas, pero al menos lo hizo bien y las escenas de batallas o las tomas generales de las naves son convincentes y emocionantes, de una calidad nunca vista hasta el momento en el medio televisivo. El problema es que el abultado presupuesto publicitado por la cadena debió agotarse pronto, porque en un evidente intento de ahorrar costes, dichas tomas comienzan a repetirse una y otra vez, episodio tras episodio, llegando a tornarse aburridas y de todo punto predecibles. Todas las batallas con los cylones, todos los despegues, todas las evoluciones en el espacio, están compuestos de montajes ligeramente diferentes de las mismas secuencias.
sábado, 28 de diciembre de 2013
1978- BATTLESTAR GALACTICA (1)
Hay pocos programas en la televisión que se estrenen sin bombo publicitario y en el caso de “Battlestar Galáctica”, la serie de ciencia ficción que la cadena ABC presentó en el otoño de 1978, la campaña hizo hincapié en el dinero que habían invertido en ella: se trataba de la serie más cara de la historia. El episodio piloto costó 7 millones de dólares y el desembolso de los siguientes no bajó de un millón.
lunes, 23 de diciembre de 2013
1991- STAR TREK VI - AQUEL PAÍS DESCONOCIDO - Nicholas Meyer
“Star Trek” llegó con esta película a la década de los noventa. La tripulación original ya está en las últimas y su reemplazo, extraído de las filas de “Star Trek: La Nueva Generación”, exigen convertirse en titulares. Es el momento del canto del cisne para el reparto original que dio forma al sueño de tantos aficionados. Y, por fortuna, lo hizo con una película que rompió la racha de cintas mediocres que ya empezaban a acumularse en su haber.
sábado, 21 de diciembre de 2013
1940- SPEED SPAULDING – Philip Wylie, Edwin Balmer y Marvin Bradley
“Speed Spaulding” fue una oferta ciertamente inusual dentro del mundo de las tiras sindicadas de prensa norteamericanas. En ella se contaba, con algunas modificaciones, la historia que Edwin Balmer y Philip Wylie habían narrado en “Cuando los Mundos Chocan” en 1933. En esa novela, un par de planetas errantes se dirigen hacia la Tierra en un choque inminente que destruirá nuestro mundo. Se inicia entonces una desesperada carrera por salvar a parte de la especie humana del cataclismo.
La versión en viñetas añadía a ese escenario de fondo el imprescindible héroe deportista y de mandíbula cuadrada que da título a la tira, así como a su interés romántico, Ann, hija del científico constructor de la nave que tratará de salvar a unos pocos de la destrucción. Junto con el romance, los autores incorporaron otra subtrama de intriga en la forma de una banda de gangsters que trataban de robar los planos de la nave ayudados por un científico traidor de un país no mencionado (aunque su apellido, Mitusiki, apuntaba claramente la dirección).
viernes, 20 de diciembre de 2013
1939- HISTORIA DEL FUTURO - Robert A.Heinlein (y 2)
(Viene de la entrada anterior)
El siguiente relato (en realidad una novela corta), “El Hombre que Vendió la Luna” (1951) incorpora dos elementos nuevos: el hombre de negocios producto del capitalismo e individualismo propios de Estados Unidos; y el viaje espacial. D.D.Harriman es un multimillonario hecho a sí mismo. Auténtico tiburón de los negocios, sin escrúpulos a la hora de burlar las normas si ello contribuye a alcanzar sus fines, guarda bajo su dura concha de audaz emprendedor un sueño atesorado desde la infancia: alcanzar la Luna.
miércoles, 18 de diciembre de 2013
1939- HISTORIA DEL FUTURO -Robert A.Heinlein (1)
La figura de Robert Anson Heinlein se alza por encima de muchos críticos e historiadores de la Ciencia Ficción. Porque en él se daban cita dos conceptos, el de autor y el de autoridad. Sus obras se hallan, sin duda, entre las más representativas de toda la Edad de Oro. Más de una generación de lectores y autores crecieron leyendo sus narraciones y creyendo firmemente que la suya era el arquetipo de lo que toda CF debería ser: relatos originales y enérgicos que animaban a la reflexión, escritos con fluidez, con personajes que viajaban por el sistema solar o por los posibles futuros de la Tierra sin perder por ello verosimilitud o atractivo. Creó muchos de los temas y enfoques sobre los que el género volvería una y otra vez. De todos los escritores de CF norteamericanos, Heinlein probablemente ha sido el más influyente.
jueves, 12 de diciembre de 2013
2009- DEFYING GRAVITY (y 2)
(Viene de la entrada anterior)
Parriott imaginó a sus astronautas a partir de arquetipos fácilmente identificables por el espectador, para luego ir añadiéndoles capas de complejidad mediante los flashbacks que narraban los meses de entrenamiento, dotándoles de sus propios problemas, traumas y pasado.
martes, 10 de diciembre de 2013
2009- DEFYING GRAVITY (1)
El factor humano es el peor problema que tiene que afrontar el ingeniero aeroespacial. El astronauta es la pieza más irritante de su rompecabezas técnico. Tiene que tener en cuenta su fluctuante metabolismo, su mala memoria, su estructura biológica enormemente compleja y disponible en infinidad de configuraciones, su inconstancia, sus problemas para regenerarse… El ingeniero tiene que preocuparse por el oxígeno, el agua y la comida que necesitará la tripulación y cuánto combustible extra será necesario para lanzar el cocktail de gambas y los tacos de ternera. Una célula solar es estable y no requiere apenas mantenimiento. No excreta, no se asusta ni se enamora del comandante de la misión. No tiene ego. Sus elementos estructurales no se descomponen en ausencia de gravedad y no necesita dormir.
sábado, 7 de diciembre de 2013
1984- SIX FROM SIRIUS - Doug Moench y Paul Gulacy
Con la creación del sello Epic, Marvel tuvo la oportunidad de abrir una nueva rama editorial que le permitió no sólo ofrecer material con un tratamiento más adulto (objetivo éste que nunca llegó a culminarse satisfactoriamente), sino adentrarse en otros géneros que no tenían cabida en el universo superheróico de la casa madre, particularmente la ciencia ficción.”Dreadstar”, “Alien Legion”, “Piratas del Espacio” o el que ahora comentamos, “Six From Sirius”, una miniserie publicada en 1984, cuya buena acogida propició una secuela un año después.
lunes, 2 de diciembre de 2013
1939- EL MANUSCRITO HOPKINS – R.C.Sherriff
Robert Cedric Sherriffl fue un novelista inglés conocido sobre todo gracias a su novela “El final del viaje”, basada en sus experiencias como capitán durante la Primera Guerra Mundial. Firmó diversas obras teatrales, novelas y guiones y recibió nominaciones a los Oscar y a los BAFTA en esa categoría. En su ecléctica carrera también encontró tiempo e interés para cultivar la ciencia ficción con esta novela apocalíptica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)