jueves, 28 de junio de 2018

1944- TIEMPO LÍMITE – Cleve Cartmill


Como sucede con todos los ámbitos de la creatividad humana, la ciencia ficción también cuenta con su propio repertorio de anécdotas y capítulos curiosos…como es el que a continuación expongo.

sábado, 23 de junio de 2018

1982- TRON - Steven Lisberber


Una circular de Western Union fechada en 1876 afirmaba lo siguiente: “Este “teléfono” tiene demasiados inconvenientes como para considerársele seriamente como un medio de comunicación. Este invento no tiene valor para nosotros”. Thomas Watson, presidente de IBM, comentó en 1943: “Creo que el mercado mundial para computadoras podría ser de cinco unidades”. En 1977, Ken Olson, presidente y fundador de Digital Equipment Corporation, dijo que “No hay razón por la que alguien quisiera tener un ordenador en su casa”. El propio Bill Gates, allá por 1981, daba por sentado que todos los hogares tendrían un ordenador algún día, pero que “640 K deberían ser suficientes para cualquiera”.

miércoles, 20 de junio de 2018

1989- LOS CANTOS DE HYPERION - Dan Simmons (2)


(Viene de la entrada anterior)

La cuarta historia, “El Río Leteo Sabe Amargo”, es la más conmovedora de las seis. Aunque está narrada por el erudito judío Sol Weintraub, en realidad trata tanto de él como de su hija, Rachel, una joven arqueóloga que se internó en las Tumbas del Tiempo treinta años atrás y que a causa de las mareas entrópicas contrajo una extraña enfermedad, la dolencia de Merlín: A partir de ese momento, Rachel ha ido viviendo “al revés”, esto es, rejuveneciendo día a día y perdiendo los recuerdos de la jornada anterior. En el momento en que transcurre la acción principal, a Rachel la separan ya sólo unos días de su muerte/nacimiento y Sol tiene la esperanza de que el encuentro con el Alcaudón revierta la situación.

jueves, 14 de junio de 2018

1989- LOS CÁNTICOS DE HYPERION – Dan Simmons (1)


El término “space opera” fue acuñado por Wilson Tucker en 1941 con una connotación despectiva hacia los clichés de las ficciones pulp interestelares generadas a partir del serial “La Alondra del Espacio” (1928) de E.E. “Doc” Smith y escritas por autores como Edmond Hamilton, Jack Williamson, John W.Campbell y sus innumerables imitadores a comienzos de los años treinta. Fue siempre el subgénero menos respetado de la CF, en parte por su estilo rudimentario y formato episódico escasamente estructurado, pero también y especialmente después de 1945, porque su subtexto imperialista y su celebración del poder destructor de las tecnologías futuristas parecía algo embarazosamente juvenil para un género que se encontraba buscando el reconocimiento no sólo literario sino como autoridad en la proyección científica y tecnológica.

domingo, 10 de junio de 2018

2002- S1M0NE – Andrew Niccol


En el corazón del método científico está la observación empírica, observación de las evidencias y consecuencias de un determinado fenómeno. En 1965, Gordon E.Moore, confundador del gigante de la electrónica Intel, demostró su capacidad en este sentido cuando escribió para la revista “Electronics” que el número de transistores por pulgada que contenía un circuito integrado se había doblado cada año desde que éste se inventó y que esa tendencia continuaría en el futuro previsible. Esta curva de crecimiento exponencial en la densidad de datos que podía manejar un circuito se ha ido efectivamente manteniendo durante décadas desde entonces. Tan buena fue su predicción que ese fenómeno tecnológico ha recibido el nombre de Ley de Moore, una regla que luego se invocaría para otros desarrollos en el terreno de la informática como la velocidad de computación y transmisión de datos o la capacidad de las redes.

sábado, 9 de junio de 2018

NUEVO PROGRAMA DE LOS RETRONAUTAS - ALFRED BESTER


Nuestra cuadragésimo cuarta entrega va dedicada, de nuevo, a uno de los grandes autores clásicos de la CF: Alfred Bester, autor de dos de las obras más memorables del género: "El Hombre Demolido" y "Las Estrellas Mi Destino". Puedes escucharlo en este enlace de Ivox.

Síguenos y contacta con nosotros a través de Facebook en https://www.facebook.com/retronautas o Twitter en @losretronautas.

.