Algunas veces parece que la ciencia ficción –y también y especialmente la fantasía- sean géneros compuestos exclusivamente por trilogías y series de larga duración. Pero algunos de los mejores y más grandes escritores de CF sólo escribieron obras individuales y autoconclusivas. No les hacía falta seguir acudiendo al mismo pozo a sacar ideas una y otra vez hasta dejarlo seco. Uno de ellos fue Alfred Bester, quien escribió menos de diez novelas. La primera de ellas fue “El Hombre Demolido” (1953), de la que ya hablé en una entrada anterior. La segunda fue “¡Tigre, Tigre!”, que, como la anterior, suele estar siempre incluida en las listas de mejores libros de la CF y que, como la anterior, consta de un solo libro aunque rebosa de tantas ideas que otros autores habrían escrito pentalogías enteras sólo con ellas.
Libros, películas, comics... una galaxia de visiones sobre lo que nos espera en el mañana
sábado, 28 de julio de 2018
1956- ¡TIGRE, TIGRE! / LAS ESTRELLAS MI DESTINO – Alfred Bester
Algunas veces parece que la ciencia ficción –y también y especialmente la fantasía- sean géneros compuestos exclusivamente por trilogías y series de larga duración. Pero algunos de los mejores y más grandes escritores de CF sólo escribieron obras individuales y autoconclusivas. No les hacía falta seguir acudiendo al mismo pozo a sacar ideas una y otra vez hasta dejarlo seco. Uno de ellos fue Alfred Bester, quien escribió menos de diez novelas. La primera de ellas fue “El Hombre Demolido” (1953), de la que ya hablé en una entrada anterior. La segunda fue “¡Tigre, Tigre!”, que, como la anterior, suele estar siempre incluida en las listas de mejores libros de la CF y que, como la anterior, consta de un solo libro aunque rebosa de tantas ideas que otros autores habrían escrito pentalogías enteras sólo con ellas.
miércoles, 25 de julio de 2018
1984- SUEÑOS ELÉCTRICOS – Steve Barron
Hoy, los ordenadores forman parte integral de nuestra vida y las generaciones más jóvenes probablemente no sean capaces de imaginar cómo era la existencia sin ellos. Pero en 1984, cuando Apple lanzó su primer Macintosh (con 128 K de memoria RAM), eran vistos como unos artefactos exóticos mayormente inaccesibles para el común de los mortales. Muchos de los que compraron aquel primer ordenador personal –y los que le siguieron- no sabían cómo funcionaba o de qué era capaz.
De ahí que en aquellos años la ciencia ficción cinematográfica empezara a especular con las cosas que podrían ocurrir cuando jóvenes con talento y sin miedo a aquellas primitivas cajas de circuitos trasteaban con ellas. En 1983, “Juegos de Guerra” advertía sobre los peligros de los juegos de ordenador en línea; en 1985, se estrenó “La Mujer Explosiva”, en la que un par de adolescentes utilizaban un ordenador para recrear a su fémina ideal. Y entre una y otra llegó este “Sueños Eléctricos”.
jueves, 19 de julio de 2018
1980- SATURNO 3 – Stanley Donen
“Saturno 3” fue una producción de moderado lujo que apareció como parte de la explosión de CF que vivió el cine a finales de los setenta y principios de los ochenta. A primera vista, tenía todos los elementos para funcionar bien artística y comercialmente: un presupuesto generoso, la participación de algunos de los profesionales más veteranos y capaces del medio, un actor conocido, una bella actriz en la cima de su popularidad y un género que estaba en pleno auge y del que se tomó el tema de la casa encantada en el espacio (como había hecho “Alien”) y la amenaza de una inteligencia artificial enloquecida del estilo de HAL en “2001: Una Odisea del Espacio” (1968). El resultado no fue el esperado, sino una película extraña y fallida.
martes, 17 de julio de 2018
1945-DESTINO POR TRES - Fritz Leiber
Hoy los autores y editores de literatura fantástica y de ciencia ficción nos tienen acostumbrados a larguísimas épicas que se desarrollan en múltiples volúmenes. Los lectores no somos conscientes de que esto es un lujo derivado de la época de abundancia en la que vivimos. Hubo un tiempo en el que las restricciones materiales condicionaron la edición de obras de género y, por tanto, la forma de escribirlas y la propia evolución de la ciencia ficción. Un ejemplo de ello fue la novela de Leiber “Destiny Times Three”, publicada originalmente en 1945 en la revista “Astounding Science Fiction”.
lunes, 16 de julio de 2018
2010- TRON: LEGACY – Joseph Kosinski
“Tron” (1982) fue una película muy innovadora que se adelantó a su tiempo. Su carácter vanguardista no supo apreciarse durante su recorrido comercial en las salas de cine, recibiendo críticas muy tibias y un casi nulo apoyo por parte del público en general. Sin embargo, fue el primer film –aparte de la conferencia rebelde en “Star Wars” (1977)- en utilizar abiertamente efectos visuales generados por ordenador, abriendo todo un mundo que con el tiempo daría lugar a la revolución digital en el cine de los noventa. A un nivel conceptual, “Tron” concibió la Realidad Virtual antes siquiera de que William Gibson inventara el ciberespacio en “Neuromante” (1984) y hubiera nacido Internet.
jueves, 12 de julio de 2018
M.NIGHT SHYAMALAN EN PODCALIPTUS BONBON
Los amigos del podcast Podcaliptus Bonbon tuvieron a bien invitarme a participar en su programa especial sobre el director M.Night Shyamalan, sobre cuyas incursiones en la CF ya he tratado en este blog. Os animo a escuchar este largo repaso a buena parte de su filmografía. Podéis acceder a través de Ivox en este enlace.
martes, 10 de julio de 2018
1983- JUEGOS DE GUERRA - John Badham (y 2)
(Viene de la entrada anterior)
Volviendo a la película, a diferencia de otros thrillers relacionados con los ordenadores, aquí es menos importante la fidelidad tecnológica que las ideas que transmite. “Juegos de Guerra” fue una de las primeras cintas de esa nueva generación de películas que incorporaron plenamente el mundo de la informática. Gran parte de lo que ocurre en la película estaba adelantado a su tiempo. Fue el primer film en presentar a los espectadores lo que significaba hackear (algo parecido se había visto en la anterior y muy flota “Carrera a Muerte” (1981), pero no formaba parte esencial de la trama), por no mencionar el modem telefónico previo a la extensión de la World Wide Web. Comparada con películas posteriores sobre el mismo tema, como “Hackers: Piratas Informáticos” (1995) u “Operación: Swordfish” (2001), “Juegos de Guerra” sigue destacando como una de las mejores a la hora de transmitir la emoción y esencia del hackeo.
domingo, 8 de julio de 2018
1983- JUEGOS DE GUERRA – John Badham (1)
Hoy, Internet es omnipresente: una red global de servidores conectados que rigen las vidas de los hombres y la actividad económica, financiera, científica, cultural y hasta política de todo el planeta. Internet tuvo sus orígenes en los esfuerzos del gobierno americano por recuperar el liderazgo tecnológico que parecía haber quedado en manos de la Unión Soviética tras el lanzamiento del Sputnik 1 en 1957. El 29 de octubre de 1969, se activó el primer nodo de Internet (entonces llamada Arpanet) en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Pronto le siguieron el servicio de correos británico, Western Union y Tymnet. Esos nodos se integraron en 1978 para formar la primera red de transmisión de información, la IPSS o International Packet Switched Service.
jueves, 5 de julio de 2018
1974- DEATHLOK - Rich Buckler
Incluso en la ecléctica Marvel de los setenta, en la que sus personajes practicaban vudú, descendían de Satán, exhibían calaveras llameantes mientras montaban en moto, bebían sangre, sufrían de licantropía, trabajaban como espías expertos en artes marciales o blandías espadas contra monstruos en mundos imaginarios, ninguna de sus series fue tan cinematográfica, deprimente y extraña como “Deathlok el Demoledor”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)