jueves, 28 de octubre de 2021

1975- LA CARRERA DE LA MUERTE DEL AÑO 2000- Paul Bartel


La década de los años setenta del pasado siglo fue un periodo de transición en el que la sociedad y cultura norteamericanas iniciaron su tránsito de las fantasías de amor fraternal y paz universal hijas de los sesenta a la mentalidad regida por la máxima “La Codicia es Buena” de los ochenta. Por supuesto, la CF se hizo eco de esos cambios, adoptando un discurso admonitorio sobre los peligros que podían aguardar en el futuro si persistíamos en tal deriva. Y lo hizo adoptando un enfoque satírico y violento que ofrecía una visión subversiva del statu quo.

lunes, 25 de octubre de 2021

1965- LA VÍCTIMA NÚMERO DIEZ – Elio Petri

Hay quien ha dicho con cierta sorna que ver una película italiana de ciencia ficción es el equivalente cinematográfico a comprar un Rolex en un puesto callejero. Con dolorosa frecuencia, el cine de CF italiano, siempre dispuesto a sacar la mayor rentabilidad de un género de popularidad demostrada, se reduce a copias toscas y baratas de otros títulos anteriores y mejores –o, al menos, más famosos-, sobre todo anglosajones.

jueves, 21 de octubre de 2021

1967- EL SEÑOR DE LA LUZ - Roger Zelazny (y 2)


(Viene de la entrada anterior)

 

Dado que una parte importante de la novela está dominada e impulsada por la trama, es fácil pasar por alto en una primera revisión la aguda descripción que el autor hace del hecho religioso, uno de los temas fundamentales en la historia. Zelazny nos invita a considerar la naturaleza de lo que consideramos un “dios”. En los mitos, las divinidades son consideradas como tales porque son inmortales y pueden realizar hazañas imposibles o tienen poderes por encima de los del resto de los humanos. ¿En qué punto esto puede hacerse realidad? Es decir, si alguien pudiera alcanzar la inmortalidad y fuera capaz de realizar actos milagrosos, ¿se convertiría en un dios?

 

miércoles, 20 de octubre de 2021

1967- EL SEÑOR DE LA LUZ - Roger Zelazny (1)


Roger Zelazny empezó a dejar su huella en la Ciencia Ficción ya desde su primera novela, “Tú, el Inmortal” (1966), un relato postapocalíptico ganador del Premio Hugo en el que mezclaba la aventura y la mitología griega. Su siguiente obra larga, “El Señor de los Sueños” (1966), contaba cómo un hábil psicoterapeuta era capaz de entrar en la mente de sus pacientes mediante una avanzada tecnología y afectar sus sueños. Pero fue con “El Señor de la Luz” que Zelazny creó su mejor y más exitosa novela, volviendo a ganar con ella el Hugo de ese año y recibiendo una nominación al Nébula en la misma categoría.

sábado, 16 de octubre de 2021

2010-NUNCA ME ABANDONES – Mark Romanek


En 2008, el periódico londinense “The Times” incluyó al novelista Kazuo Ishiguro en su lista de de los cincuenta mejores escritores británicos desde 1945. Aunque nacido en Japón, Ishiguro residió en Inglaterra desde los cinco años y se considera a sí mismo un autor de esa nacionalidad más que alguien que pueda escribir con el filtro de la cultura nipona. Ishiguro ha sido nominado en cuatro ocasiones al prestigioso Premio Booker de literatura, entre ellas por el libro “Nunca Me Abandones” (2005), ganándolo con “Lo Que Queda del Día” (1989), cuya película fue dirigida por James Ivory en 1993. Para el cine, escribió los guiones de “The Saddest Music in the World” (2003) y “La Condesa Rusa” (2005).

domingo, 10 de octubre de 2021

1985- EL CUENTO DE LA CRIADA – Margaret Atwood


En 1949, Eric Blair, el escritor inglés más conocido como George Orwell, publicó “1984”, una distopía devastadora en la que retrataba una sociedad rígidamente estratificada y subyugada mediante la tecnología. Han pasado más de setenta años desde su publicación, pero aquella novela terriblemente desesperanzadora sigue siendo invocada hoy cuando se habla de futuros –o presentes- totalitarios. Doce meses después de pasado el año de su título, la poeta y novelista canadiense Margaret Atwood publicó su propia distopía, “El Cuento de la Criada”, un ataque directo contra los sistemas patriarcales y las sociedades totalitarias de corte religioso.

domingo, 3 de octubre de 2021

1966- TÚ, EL INMORTAL - Roger Zelazny

Cuando se habla de lo que conocemos como grandes obras “clásicas”, éstas tienden a encajar en una de estas dos categorías: o trabajos rompedores que aportan novedad y frescura; o libros que sintetizan y reúnen de forma perfecta elementos ya presentes en el género de que se trate. Como ejemplo de la primera clase y dentro del género de aventuras, “Las Minas del Rey Salomon” (1885), presentó toda una serie de ingredientes que con el pasar del tiempo acabarían siendo tópicos, como el aventurero blanco proveniente del mundo civilizado que se enfrenta a misterios, fuerzas de la Naturaleza y peligrosos nativos en tierras ignotas; o la noción del Mundo Perdido. Y casi cien años después y como ejemplo de la segunda categoría, encontramos “En Busca del Arca Perdida” (1881), en la que todas las convenciones refinadas durante décadas se utilizaron para construir una obra perfecta.