sábado, 29 de abril de 2023

1981- NEXUS – Mike Baron y Steve Rude (1)

 

A comienzos de los años 80 del pasado siglo, muchos autores empezaron a encontrar nuevas oportunidades de mostrar su trabajo gracias a jóvenes editoriales que distribuían sus comics exclusivamente a través del Mercado Directo, esto es, librerías especializadas. Pocos estaban mejor situados para entrar en ese circuito que las compañías que controlaban la distribución. Y en 1981, fueron dos distribuidoras las que se aventuraron en el mundo de la edición. Una fue Pacific Comics, fundada por los hermanos Bill y Steve Schanes, con base en California. Y la otra fue Capital Comics, de Madison (Wisconsin), emanada de Capital City Distribution y dirigida por el editor Richard Bruning.

lunes, 24 de abril de 2023

2011- BLACK MIRROR (6)

 

(Viene de la entrada anterior)

 

“Black Mirror” siempre ha mostrado un interés especial por el concepto de “identidad digital”: los avatares animados de “Quince Millones de Méritos”, la reconstrucción virtual de seres queridos fallecidos en “Vuelvo Enseguida” y otros episodios que veremos en entradas futuras. “El Momento Waldo”, tercera y última entrega de la segunda temporada, es otra reflexión sobre cómo el “yo” digital puede trascender y anular al real.

sábado, 22 de abril de 2023

1967- VALERIAN y LAURELINE – Pierre Christin y Jean-Claude Mezieres (9)

 

(Viene de la entrada anterior)

 

“El Círculo del Poder” (1994), decimoquinto volumen de la colección, es hoy sobre todo recordado por su portada, atmosférica y sugerente, en la que se muestra un taxi volador y que, por una buena razón como veremos, remite a la película “El Quinto Elemento”, que se estrenaría tres años después.

miércoles, 19 de abril de 2023

1970- MUNDO ANILLO - Larry Niven (y 2)

(Viene de la entrada anterior)

 

El Premio Hugo, votado por los lectores, se ha solido otorgar a obras que transmiten emoción a través del sentido de lo maravilloso. A la vista del resumen anterior, “Mundo Anillo” fue más que merecedor del que ganó en 1971, destacando sobre sus otros competidores en aquella categoría (“Tau Zero”, de Poul Anderson; “Torre de Cristal”, de Robert Silverberg; “El Año del Sol Tranquilo”, de Wilson Tucker; y “Estrella Brillante”, de Hal Clement). 



El Premio Nébula, por su parte, lo otorga la Asociación de Escritores de Ciencia fi

martes, 18 de abril de 2023

1970- MUNDO ANILLO - Larry Niven (1)

 

Hay pocas cosas que sean más humanas que el impulso de explorar. La mente del hombre, individual y colectiva, siempre se ha sentido atraída y fascinada por los relatos de expediciones que remontan los ríos internándose en la jungla, arqueólogos que descubren ciudades perdidas en las montañas, espeleólogos que se adentran en profundas cavernas o científicos que persiguen un hallazgo revolucionario.

martes, 11 de abril de 2023

2011- BLACK MIRROR (5)

 

(Viene de la entrada anterior)

 

Antes de comentar el segundo episodio de la segunda temporada de la serie, titulado “Oso Blanco”, echemos un vistazo al contexto que rodeó su estreno, en febrero de 2013.

jueves, 6 de abril de 2023

1970- LA MUERTE DEL CAOS - Joanna Russ

 

Joanna Russ fue muchas cosas a lo largo de su vida: profesora de Lengua Inglesa, dramaturga, activista radical en favor del feminismo, polemista, ensayista, crítica... En su faceta de escritora de CF, interpretó su función no como reformuladora de mitos heredados de la tradición o la literatura que nos hablan sobre el tipo de experiencias que creemos merecer sino como generadora de otros nuevos que nos sirvan para reflexionar sobre las experiencias que estamos viviendo hoy en el mundo real. Para ella, por tanto, el género debía aspirar no a la fantasía sino a la realidad.

lunes, 3 de abril de 2023

1996- CALAVERA LUNAR – Albert Monteys

 

La ciencia ficción es un universo rico en temas, tópicos, personajes famosos, lugares comunes, imágenes icónicas y vocablos que llevan filtrándose a la cultura popular desde hace más de cien años. Son referentes que han sido utilizados en tantos formatos y medios (desde la literatura hasta el cine pasando por el comic, la televisión, la ilustración publicitaria e incluso los memes de internet) y durante tanto tiempo que el público general, aquel que no siente una especial cercanía por el género, es ya perfectamente capaz de identificar esos elementos. Y cuando eso ocurre, puede también entender el humor que los incluye y referencia, ya sea la comedia bufa o la sátira elegante.

 

domingo, 2 de abril de 2023

1973- IRONWOLF – Howard Chaykin (2)

 

(Viene de la entrada anterior)

A decir de O´Neil, el trabajo de Chaykin fue recibido con cierta consternación en las conservadoras oficinas de DC. Había quien pensaba que había ido demasiado lejos. Aunque admiraban los personajes que había creado y el universo que les acompañaba, creían que todo resultaba demasiado complicado. Pero O´Neil y los fans que ya empezaba a reunir Chaykin creían que el público respondería favorablemente a la épica aventurera de “IronWolf”.

1973- IRONWOLF – Howard Chaykin (1)


En 1976, cuando Marvel Comics llegó a un acuerdo para publicar la adaptación al comic del próximo estreno cinematográfico de “Star Wars”, George Lucas incluyó en el trato dos exigencias. La primera, que para maximizar el impacto publicitario, los dos primeros episodios de la nueva colección debían estar disponibles en los puntos de venta antes de de la fecha de estreno. Y, segundo, el artista encargado de dibujar el comic debía ser Howard Chaykin.