Libros, películas, comics... una galaxia de visiones sobre lo que nos espera en el mañana
sábado, 31 de agosto de 2019
1934-LOS PRIMEROS COMIC BOOKS DE CIENCIA FICCIÓN (1)
Durante los años de la Gran Depresión, muchos padres norteamericanos acostumbraban a leer en voz alta a sus hijos las páginas de comic dominicales de los periódicos. Los niños, a su vez, recortaban y pegaban sus tiras y páginas favoritas en álbumes caseros con los que poder disfrutar de las aventuras de sus héroes una y otra vez. Era cuestión de tiempo que algún avispado empresario tomara nota y ofreciera el producto equivalente. En 1934, la Eastern Color Printing empezó a reeditar algunas de las más populares series de comic en un formato que hoy conocemos como comic-book, destinado a su venta en establecimientos minoristas junto a los periódicos, revistas y publicaciones pulp. El título de esta nueva cabecera fue “Famous Funnies” y nació en mayo de 1934 para dar a sus lectores la oportunidad de releer por segunda vez las peripecias de “Joe Palooka”, The Bungle Family”, “Tailspin Tommy” o “Hairbreadth Harry”.
miércoles, 28 de agosto de 2019
1983- PROYECTO BRAINSTORM – Douglas Trumbull
Douglas Trumbull es una figura interesante dentro del mundo de la ciencia ficción. Su principal campo profesional siempre ha sido el de los efectos especiales, campo donde desplegó su talento en películas de primera fila como “2001: Una Odisea del Espacio” (1968), “La Amenaza de Andrómeda” (1971), “Encuentros en la Tercera Fase” (1977), “Star Trek: La Película” (1979) o “Blade Runner” (1982). A finales de los setenta, estaba considerado como el mejor en su especialidad. De hecho y cuando se estrenó “Encuentros en la Tercera Fase”, su nombre sonó casi tanto como el de su director, Steven Spielberg. Deseando explorar otros campos, en 1971 dirigió su primera película, la interesante “Naves Misteriosas”. Tardaría mucho en sacar adelante su segundo proyecto, que se convertiría, además, en el último y su antesala a desaparecer del mundo cinematográfico: “Proyecto Brainstorm”.
sábado, 24 de agosto de 2019
1993- STAR TREK: ESPACIO PROFUNDO NUEVE (4)
(Viene de la entrada anterior)
La segunda temporada arrancó en septiembre de 1993, expandiendo el universo Star Trek con nuevos elementos y líneas argumentales anteriormente iniciadas, no sólo en EPN sino también en la Nueva Generación y la serie clásica. A pesar de contar con tres guionistas diferentes (Ira Behr, Peter Allan Fields y Michael Piller respectivamente), los primeros tres episodios de esta nueva temporada, “Regreso a Casa”, “El Círculo” y “Asedio”, conformaban un arco argumental único que permitió a los guionistas explorar más a fondo la política bajorana y su impacto en todos los personajes. Cardasia apoya un grupo militar encubierto, el Círculo, que pretende derrocar al gobierno de Bajor, lo cual incrementa la tensión entre ambas especies. Los problemas ocultos entre Bajor y el personal de la Federación que opera EPN también se pone de manifiesto cuando un grupo de bajoranos asedia y ocupa la estación con el propósito de expulsar al personal de la Federación. Por casualidad, esta historia sobre las luchas intestinas en Bajor fue emitida justo cuando Boris Yeltsin se enfrentó al Parlamento ruso.
jueves, 22 de agosto de 2019
2004- EL DIA DEL MAÑANA – Roland Emmerich
El director Roland Emmerich se dio a conocer en el panorama fílmico en su Alemania natal firmando películas como “El Principio del Arca de Noe” (1984), “El Secreto de Joey” (1986), “El Secreto de los Fantasmas” (1987) o “Estación Lunar 44” (1990) antes de triunfar internacionalmente con “Soldado Universal” (1992). Después de eso, Emmerich fue haciendo films cada vez más épicos en los que destacaban unos grandilocuentes efectos especiales: “Stargate” (1994), “Independence Day” (1996), “Godzilla” (1998) o, ya saliendo de la CF y tocando el tema histórico, “El Patriota” (2000).
domingo, 18 de agosto de 2019
1993- STAR TREK: ESPACIO PROFUNDO NUEVE (3)
(Viene de la entrada anterior)
“La Nueva Generación” había recibido críticas en el sentido de que no contaba con personajes femeninos de peso a bordo de la Enterprise. Con el tiempo se sabría que tanto Gates McFadden (“Doctora Crusher”) como Marina Sirtis (“Deanna Troi”) se sentían insatisfechas con la pasividad que lastraba sus respectivos personajes y que la productora y guionista Jeri Taylor pensaba que el responsable era Gene Roddenberry, quien básicamente dio a las mujeres de la serie el limitado papel de maternales cuidadoras (médico y psiquiatra respectivamente). Hay quien pone en duda esta afirmación argumentando que en los sesenta Roddenberry fue un pionero a la hora de dar voz a las mujeres en la serie original, llegando a plantear un segundo de abordo femenino que fue vetado por el estudio. Sin embargo, el Roddenberry de finales de los ochenta y principios de los noventa era ya un hombre envejecido del que varias mujeres relacionadas en su momento con “La Nueva Generación” tienen pocas cosas amables que decir –hoy se le habría acusado incluso de acoso sexual-.
viernes, 16 de agosto de 2019
2009- SUMMER WARS – Mamoru Hosoda
Mamoru Hosoda es uno de los animadores japoneses con mayor proyección de la última década. Figuró como director de algunos episodios en la serie televisiva “Digimon: Digital Monsters” (1999-2003) y el subsiguiente film “Digimon: La Película” (2000). A continuación se ocupó de “One Piece. El Barón Omatsuri y la Isla de los Secretos” (2005), derivado de otra serie de anime; y fue designado para dirigir “El Castillo Ambulante” (2004) antes de ser reemplazado por Hayao Miyazaki. En 2006, consiguió éxito de crítica y público con “La chica que saltaba a través del tiempo” (2006). Pero donde alcanza plena madurez y demuestra su calidad en el ámbito de la animación mundial es con “Summer Wars”. Posteriormente confirmaría esa trayectoria ascendente con la entrañable “Los Niños Lobo” (2012), “El Niño y la Bestia” (2015) y “Mirai, mi hermana pequeña” (2018).
martes, 13 de agosto de 2019
1996 – 2013: RESCATE EN LOS ÁNGELES – John Carpenter
Durante los noventa se produjo en Hollywood una de esas olas periódicas de nostalgia inducida cuando los estudios trataron de replicar, recurriendo a grandes presupuestos y estrellas conocidas, el espíritu de los ochenta que tantos éxitos había dado al cine de género, pero sin lograr transmitir el mismo sentido de la diversión y asombro. Así, las carteleras vinieron cargadas de películas o bien pretenciosas e innecesariamente densas o bien con un sesgo infantil-familiar: “Casper” (1995), “Godzilla” (1998), “Congo” (1995), “Los Picapiedra” (1994), “Volcano” (1997)… Es en ese contexto donde se encuadra la película que ahora comento.
sábado, 10 de agosto de 2019
1993- STAR TREK: ESPACIO PROFUNDO NUEVE (2)
(Viene de la entrada anterior)
Mientras tanto, en febrero de 1992, Paramount anunció el comienzo de la producción de la nueva serie con nuevos personajes. No tardaron en extenderse los rumores acerca de los posibles protagonistas, citándose a un comandante padre soltero y su hijo; un alienígena metamorfo cuya forma natural era una masa protoplasmática; un ser proveniente de un mundo de baja gravedad que para convivir con los humanos debía confinarse a una silla de ruedas; así como el matrimonio O´Brien y la alférez Ro Laren, éstos últimos trasladados de “La Nueva Generación”.
lunes, 5 de agosto de 2019
1993- STAR TREK: ESPACIO PROFUNDO NUEVE (1)
De alguna forma, escapando al limbo gris en el que se había convertido la ciencia ficción televisiva y a pesar de su salud en rápido declive, Gene Roddenberry demostró a sus críticos que estaban equivocados. Podía hacerlo otra vez, y lo hizo. “Star Trek: La Nueva Generación” dejó una profunda huella en la ciencia ficción y elevó la franquicia por encima de los logros de su augusta predecesora de los sesenta. Así que cuando se filtró que iba a producirse un tercer programa de “Star Trek”, la cuestión que se discutió profusamente entre los fans era si podría funcionar dado que en esta ocasión su creación y desarrollo eran totalmente ajenos a Roddenberry, quien había fallecido en 1991. Su título: “Espacio Profundo Nueve” o, en lo sucesivo, “EPN”
jueves, 1 de agosto de 2019
1981-1997: RESCATE EN NUEVA YORK – John Carpenter
John Carpenter es un director que podría calificarse “de culto”. Aunque su carrera se tornó errática en los noventa y se hundió en los dos mil, Carpenter fue en su momento de mayor gloria, finales de los setenta y ochenta, uno de los principales referentes en el cine de género. Se dio a conocer con “Estrella Oscura” (1974), un proyecto de estudiante universitario convertido en película y adoptado como clásico menor por muchos aficionados. Siguió con el thriller “Asalto a la Comisaría del Distrito 13” (1976) y triunfó internacionalmente con los films de terror “La Noche de Halloween” (1978) y “La Niebla” (1980).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)