miércoles, 27 de enero de 2021

2004- EL EFECTO MARIPOSA – Eric Bress y J.Mackye Gruber

Conforme el culto que profesamos en nuestra sociedad a los “famosos” se ha ido inflando hasta dimensiones ridículas y la industria del cine les ha ido abriendo sus puertas sin exigirles unos requisitos mínimos –como el de la capacidad de interpretar-, es inevitable que muchos críticos valoren las películas en base a la simple inclusión en ellas de esos “celebrities” más que en la calidad real de su trabajo. En 2003, por ejemplo, “Una Relación Peligrosa” fue víctima del alud mediático de chismorreos y bromas sobre la vida privada de sus dos estrellas, Ben Affleck y Jennifer López.

 

viernes, 22 de enero de 2021

2018- UN LUGAR TRANQUILO – John Krasinski

A John Krasinski se le conocía sobre todo como actor, especialmente gracias a su papel de Jim en la serie televisiva “The Office” (2005-13) pero también por su participación en otras películas y series. Debutó como director con la comedia “Breves Entrevistas con Hombres Repulsivos” (2009), seguida del melodrama “Los Hollar” (2016), escribiendo entre ambas el guion de “Tierra Prometida” (2012) de Gus Van Sant. Para su tercera película como director, “Un Lugar Tranquilo”, no sólo escribió también el guion y se reservó uno de los papeles protagonistas, sino que escogió para el otro a su propia mujer, Emily Blunt.

 

jueves, 14 de enero de 2021

1951- EL HOMBRE ILUSTRADO - Ray Bradbury


Ray Bradbury fue un escritor excepcional. Sus ficciones, sobre todo los cuentos, son imaginativos y sentidos, con una elegante prosa que irradiaba ironía y melancolía a partes iguales. En cada una de esas condensadas pero potentes píldoras literarias, Bradbury roe los huesos de la sociedad hasta revelar el túetano de la realidad. Todas sus historias comparten una fracción de su sabiduría, extraída de la contemplación y la meditación sobre la naturaleza humana, muchas veces describiendo desastres que podrían haberse evitado de no habernos comportado como individuos corruptos o consumidos por nuestras pasiones. Una y otra vez expone una situación pura y deseable que, de alguna forma, el hombre corrompe con su estupidez. Los suyos son cuentos que desfilan por la estrecha línea que separa la misantropía de la esperanza en una redención colectiva.

 

domingo, 10 de enero de 2021

1984- STRATOS – Miguelanxo Prado


La ciencia ficción ha solido utilizarse por muchos autores, sea cual sea el medio en el que plasmen sus creaciones, como fachada a la hora de abordar de fondo temas del presente. Y esto es así porque tomar distancia siempre es una buena forma de analizar con mayor frialdad ciertos problemas sociales o políticos. Al ver tales situaciones enmarcadas en un futuro más o menos lejano, en un mundo alienígena o en una realidad alternativa, nos sentimos menos involucrados en las mismas y menos proclives a caer en polémicas estériles. Pero al mismo tiempo, ese simple truco narrativo brinda la oportunidad de reflexionar y debatir.

 

sábado, 9 de enero de 2021

2007- LOS CRONOCRÍMENES – Nacho Vigalondo

El viaje en el tiempo siempre ha sido un tema con gran potencial dramático cuando se aborda bien. Hay muchísimas historias en la literatura de CF que tratan estas complejas narrativas con pericia, jugando con las diferentes posibilidades que se le abren al viajero: encontrarse consigo mismo más joven o más anciano, tratar de impedir acontecimientos del presente o el futuro o averiguar qué sucede cuando efectúa algún cambio en la corriente temporal. En el cine, el tratamiento del viaje en el tiempo ha sido más decepcionante, utilizándose a menudo como simple excusa para plantear una aventura en el pasado o en el futuro, una sátira sobre la alienación del viajero en una época que no es la suya o una historia de acción o thriller sobre alguien que trata de alterar la línea temporal establecida.

 

miércoles, 6 de enero de 2021

1966- BABEL-17 - Samuel R.Delany

En la década de los sesenta del siglo pasado, los autores de ciencia ficción empezaron a explorar con mayor osadía caminos antes cerrados u hollados sólo por unos pocos. Ese movimiento de vanguardia y ruptura con el pasado se consolidó y reforzó alrededor de la revista británica “New Worlds” y se la bautizó como “Nueva Ola”. No fue ésta una tendencia exclusiva de la ciencia ficción. En la literatura generalista, los postmodernistas dilataban en sus cuentos y novelas los mecanismos y posibilidades de la sintaxis y la semántica, jugando con las palabras y moviéndose más allá de las convenciones tradicionales de la estructura narrativa.

 

viernes, 1 de enero de 2021

2007- SOY LEYENDA – Francis Lawrence


La novela de Richard Matheson “Soy Leyenda” (1954) es un auténtico clásico tanto de la ciencia ficción como del terror. El protagonista es Robert Neville, el último humano vivo, un hombre normal y corriente que por las noches se atrinchera en su casa huyendo de sus antiguos congéneres, mutados en vampiros y que rodean el edificio tentándole para que salga. Durante el día, Neville busca sus escondrijos y atraviesa sus aletargados cuerpos con estacas mientras trata obsesivamente de hallar un antídoto y averiguar la causa de su propia inmunidad. Al final de la historia, es capturado y ejecutado por una subespecie inteligente de esas criaturas y comprende que se ha convertido para ellos en el mismo tipo de figura legendaria que los humanos tenían de los vampiros: temen sus incursiones diurnas y la forma en que los asesina mientras duermen. La última frase del libro expresa esta iluminación: “Soy Leyenda”.