jueves, 22 de octubre de 2020

1995-GHOST IN THE SHELL – Mamoru Oshii (2)


(Viene de la entrada anterior)

 

Lo que sobre todo Oshii se esfuerza por representar es el entorno en el que discurre la historia, la atmósfera de las calles y la tecnología que ha cambiado al mundo y a los hombres. La ciudad en concreto, fue en buena medida obra de Takashi Watabe, creador de los complejos y recargados fondos y cuyo trabajo es sobresaliente a la hora de transmitir con realismo esa mezcla de progreso y decadencia, de claustrofobia a pesar de los amplios espacios y enormes rascacielos.

 

miércoles, 21 de octubre de 2020

1995-GHOST IN THE SHELL – Mamoru Oshii (1)


La ciencia ficción americana de dibujos animados ha estado tradicionalmente dirigida sobre todo a un público familiar, pero otros países no se han mostrado tan escrupulosos. La original producción checofrancesa “El Planeta Salvaje” (1973), mostraba criaturas humanoides mantenidas como mascotas de gigantes azules; mientras que la canadiense “Heavy Metal” (1981), basada en la iconoclasta revista de comic francesa “Metal Hurlant”, no tenía inconveniente en exhibir dosis abundantes de violencia, sexo y drogas.

 

El país con la tradición más rica en la ciencia ficción animada es, sin embargo, Japón, que desde hace décadas ha acumulado cientos de producciones de este tipo. Destacan, por supuesto, directores como los geniales Hayao Miyazaki (“Nausicaa del Valledel Viento”, 1984; “El Castillo en el Cielo”, 1986), Mamoru Hosoda (“SummerWars”, 2009) o Katsuhiro Otomo (“Akira”, 1988; “Steamboy”, 2004), pero también producciones televisivas de gran calidad, como “Cowboy Bebop” (1988), “Neon Genesis Evangelion” (1995), “Planetes” (2003) o “Freedom” (2006), por nombrar solo un puñado. Y luego está, por supuesto, el universo mediático que ha surgido a partir de “Ghost in the Shell”.

 

domingo, 18 de octubre de 2020

1991- NATHAN NEVER - Varios

Pocos editores de comic han comprendido tan bien el equilibrio entre calidad y puro entretenimiento accesible a un amplio rango de edades y gustos que la italiana Bonelli. Fue fundada en 1940 con el nombre de Redazione Audace por Gianluigi Bonelli que, aunque vendería la editorial a su exmujer tras la Segunda Guerra Mundial, crearía y escribiría para ella el personaje de Tex Willer, un ranger de Texas que a día de hoy se ha convertido en la serie más longeva y exitosa del comic italiano (llegando a vender, sólo en Italia, 700.000 copias al mes de cada número) y pilar de lo que, tras algunos cambios de propiedad y nombre, se iba a convertir en Sergio Bonelli Editore, con sede en Milán.

 

viernes, 16 de octubre de 2020

2018- READY PLAYER ONE – Steven Spielberg


La novela de Ernest Cline “Ready Player One” (2011) se convirtió nada más aparecer en una especie de fenómeno cultural gracias a su combinación de fácil lectura y homenaje continuo a la nostalgia de los ochenta y, concretamente, a los iconos –y especialmente videojuegos- que habían nacido en la cultura popular de esos años. Aunque la crítica se mostró dividida y se atacó su superficialidad y poca calidad literaria, lo cierto es que no había que buscar en este libro más de lo que su autor había pretendido. Con su cuestionable desarrollo de personajes, trama facilona e innecesarias inserciones de referencias ochenteras, ofrecía pura literatura de evasión que no aspiraba a rivalizar con los grandes nombres de la ciencia ficción. Así lo supieron apreciar muchos lectores, que se dejaron seducir por la propuesta, el sugerente mundo virtual que construía y el ágil ritmo narrativo.

 

domingo, 11 de octubre de 2020

1966- FLORES PARA ALGERNON – Daniel Keyes


A finales de los cincuenta del pasado siglo, aquellos hombres del futuro larguiruchos y de grandes cabezas que en los años treinta aparecían en las portadas de los primeros números de, por ejemplo, “Wonder Stories”, dibujados por Frank R.Paul, habían desaparecido de la ciencia ficción. Anthony Piers, en el cuento “Orn”, publicado en julio de 1970 en “Amazing Stories”, decía: “El cerebro del hombre no ha evolucionado de forma apreciable desde que consiguió una comunicación verbal eficaz ya que no ha habido una ventaja competitiva en tener una inteligencia mayor”. Desde que descubrió la escritura, ese primate evolucionado que es el hombre pudo almacenar el conocimiento en papiros, pergaminos, papel, cintas magnéticas, discos duros o la nube y ya no requería de un cerebro mayor ni más sofisticado.

 

miércoles, 7 de octubre de 2020

2004- PRIMER – Shane Carruth


La sensación que uno tiene mientras ve “Primer”, una película sobre viajes en el tiempo planteada desde el punto de vista de dos personas atrapadas en su propio experimento, la expresó muy bien Homer Simpson en aquel capítulo en el que, mientras veía el final de “Twin Peaks”, exclamaba: “¡Brillante! No tengo ni la menor idea de lo que está pasando”. Y es que “Primer” no es en absoluto un film tradicional que se conforme con seguir los tópicos de las historias de viajes en el tiempo.

 

sábado, 3 de octubre de 2020

1978- LA FURIA – Brian de Palma


La extensa trayectoria de Brian de Palma es una especie de cajón de sastre donde se puede encontrar un poco de todo. Muy influido por Hitchcock, sus películas están repletas de homenajes y guiños a muchos títulos del cine clásico. A comienzos de los setenta del pasado siglo, se dio a conocer como un director independiente y muy personal que se ganó cierto prestigio gracias al cine de género, primero con su psico-thriller “Hermanas” (1973) y después con la parodia “El Fantasma del Paraíso” (1974). Su mejor etapa data de los setenta y ochenta, cayendo en la irregularidad desde comienzos de los noventa, cuando empezó a alternar films muy meritorios (“Los Intocables”,1987; “Atrapado por su Pasado”, 1993; “Misión Imposible”, 1996) con otros perfectamente olvidables (“Corazones de Hierro”, 1989; “La Hoguera de las Vanidades”, 1990).

 

jueves, 1 de octubre de 2020

1942- FUNDACIÓN – Isaac Asimov (3)


(Viene de la entrada anterior)

 

Entonces, si la Trilogía de la Fundación adolece de todas estas carencias estilísticas y literarias ¿por qué tantos aficionados la tienen en tan alta estima? ¿Por qué sigue figurando década tras década entre las obras más leídas y queridas de la ciencia ficción?