jueves, 26 de enero de 2017

1998- EL SHOW DE TRUMAN – Peter Weir


La idea de alguien que descubre que su vida es una mentira, de que todo lo que ve o sabe es falso, es tan sugerente que se ha utilizado en incontables relatos y películas. Ficciones tan dispares como “El Mago de Oz” (1939) o “Matrix” (1999) contaban con protagonistas que despertaban para darse cuenta de que todo lo que habían experimentado hasta ese momento era un sueño o una ilusión. Normalmente, este tipo de historias narran las experiencias de esos protagonistas. “Donnie Darko” (2001) u “¡Olvídate de Mí!” (2004) tratan de personajes que, por azar o por elección, se han desconectado del mundo. Algunas veces, la ciencia ficción o la fantasía no juegan papel alguno, sino que las narraciones toman la forma de thriller, como “Alarma en el Expreso” (1938) o “Luz de Gas” (1944), las cuales tienen personajes que, por razones diversas, son inducidos a creer que lo que experimentan es falso o viceversa. Se han imaginado incluso historias en las que la vida de una persona resulta ser una ficción en la realidad de un tercero, como en el clásico corto de Paul Bartel, “The Secret Cinema” (1968), o la comedia “Más Extraño que la Ficción” (2006).

Así que no hay nada nuevo bajo el sol. ¿Por qué, entonces, “El Show de Truman” gustó tanto en su momento y hoy, casi veinte años después, sigue manteniendo todo su interés y vigencia?

lunes, 23 de enero de 2017

COLABORACION CON LOS RETRONAUTAS - LA SUPERPOBLACIÓN Y LA CF


Nueva colaboración con el podcast de los Retronautas, en esta ocasión para hablar sobre la superpoblación en la ciencia ficción, con atención especial -no podía ser de otra manera- a la novela "¡Hagan Sitio! ¡Hagan Sitio!", de Harry Harrison; y su mucho más famosa adaptación cinematográfica, "Cuando el Destino nos Alcance". ¡Disfrutadlo!

Enlace al programa.

jueves, 19 de enero de 2017

H.R. GIGER


Giger fue probablemente el artista y diseñador más importante y peculiar de la ciencia ficción cinematográfica. En vez de seguir el estilo puramente tecnológico o naturalista de maestros como Virgil Finlay, Chris Foss, Frank Kelly Freas o Jim Burns, se movió a sus anchas entre lo surrealista y lo erótico, creando imágenes que fusionaban lo orgánico y lo tecnológico. Sus pinturas eran algo nuevo y muy diferente que retrataba una verdadera biotecnología alienígena. Él mismo bautizó sus visiones como “biomecánica”, visiones que tomaban casi siempre formas humanas y monocromáticas mezcladas con grotescos apéndices o fondos barrocos de inspiración mecánica.

sábado, 14 de enero de 2017

1997- TROPAS DEL ESPACIO - Paul Verhoeven (y 2)


(Viene de la entrada anterior)

Como le había pasado al libro –y le sigue pasando-, a la película le llovieron las críticas que la acusaban de defender valores fascistas. Estos ataques no están en mi opinión justificados. En primer lugar, la historia retrata una sociedad militarista y, sí, fascista –los anuncios televisivos adoctrinadores ensalzando el ejército y la patria, animando a los niños a manejar armas y “contribuir” al esfuerzo de guerra; varios símbolos están inspirados en la iconografía nazi e incluso el uniforme de oficial de inteligencia de Carl está claramente inspirado en el de las SS-, pero no se expone ningún argumento a favor de la misma como algo deseable. Es más, Verhoeven adopta un enfoque claramente satírico, burlándose y exagerando lo expuesto por Heinlein en el libro, convirtiendo en burda parodia sus argumentadas razones para que una sociedad mantenga un ejército fuerte.

viernes, 13 de enero de 2017

1997- TROPAS DEL ESPACIO - Paul Verhoeven (1)


No hay ninguna razón en particular por la que las películas de ciencia ficción tengan que recurrir a adaptar novelas del género…salvo por el hecho de que algunas de éstas gozan de una gran popularidad, excelentes argumentos, personajes carismáticos y ambientaciones originales. Lo que resulta chocante es que casi todas las adaptaciones cinematográficas de textos literarios de ciencia ficción se hayan mostrado tremendamente infieles, incluso irrespetuosos, con el material original, tanto en su visión general como en los detalles. Puede que directores y guionistas se deshagan en elogios hacia esta o aquella novela, pero luego no son capaces –o no quieren, o no les dejan- de conservar aquello que hizo especiales a esos libros. Es el caso de la película que ahora nos ocupa.

viernes, 6 de enero de 2017

1959- TROPAS DEL ESPACIO - Robert A. Heinlein (y 2)



(Viene de la entrada anterior)

No es ninguna sorpresa que los discursos de Dubois incluyan la inevitable crítica al marxismo, doctrina que caricaturiza con argumentos que denotan su ignorancia e ingenuidad al respecto. Por ejemplo, afirma que la teoría del valor y el trabajo planteada por el filósofo implica que el trabajo humano puede transformar cualquier cosa en cualquier otra, como una especie de alquimia: “Por supuesto, la definición marxista del valor es ridícula. Por mucho esfuerzo y trabajo que uno ponga en ello, jamás conseguirá convertir una tarta de barro en una tarta de manzana; seguirá siendo una tarta de barro, que nada vale. Y como corolario, el trabajo mal realizado fácilmente puede restar valor: un cocinero sin talento puede transformar unas manzanas frescas y valiosas en algo incomible, que nada vale. Y a la inversa, un gran chef es capaz de realizar, con esos mismos materiales, algo de valor superior a la tarta de manzana ordinaria, sin más esfuerzo que el que realiza un cocinero vulgar para preparar un postre corriente. Estos ejemplos de cocina tiran por tierra la teoría marxista del valor, su falacia de la que se deriva ese gran fraude que es el comunismo, e ilustran la verdad de la definición que se mide en términos de uso, tan de sentido común”.

miércoles, 4 de enero de 2017

1959- TROPAS DEL ESPACIO- Robert A.Heinlein (1)


A finales de 1941, Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial y, aunque la revista “Astounding Science Fiction” continuó publicándose y ofreciendo futuros clásicos de la ciencia ficción, Robert A.Heinlein no participó en ella. Durante el conflicto, trabajó como ingeniero aeronáutico para la Estación Aeronaval Experimental de Filadelfia, donde ayudó a diseñar plásticos para aviación y un traje presurizado de gran altitud, precursor de los que más adelante llevarían pilotos y astronautas. En todos esos años abandonó la escritura y al terminar la guerra, se replanteó por completo su carrera.

domingo, 1 de enero de 2017

1972- SOLARIS – Andrei Tarkovski


El autor polaco Stanislaw Lem sigue hoy recordándonos que aunque el inglés sea la principal lengua de la ciencia ficción tanto en la literatura como en el cine, no es ni mucho menos la única. Sus libros han vendido millones de ejemplares en cuarenta idiomas de todo el mundo, pero para tratarse de ciencia ficción, tienen un nivel intelectual inusualmente elevado y parejo con la poca importancia que el autor daba al erotismo o el romance, lo que ha dificultado su adaptación a otros medios como la televisión o el cine. Su primera novela, “Los Astronautas” (1951) se llevó a la pantalla en Alemania oriental como “Der Schweigende Stern” (La estrella silenciosa). En 1968, la televisión rusa produjo una adaptación de “Solaris” de dos horas y media de duración dividida en dos partes; y en 1972, el cineasta de esa nacionalidad Andrei Tarkovski recuperó la misma obra, que había leído diez años antes siendo todavía estudiante, para una película en pantalla grande.