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jueves, 30 de junio de 2011
1906-THE MOTORIST – Walter R.Booth
Fue esta una de aquellas breves películas, mezcla de fantasía, ciencia ficción y comedia, tan escasas de historia como repletas de trucos visuales, con las que los británicos trataron de igualar la maestría del francés Méliès.
Robert William Paul fue el inventor de la cámara que Méliés compraría para comenzar su carrera. En 1898 diseñó y construyó el primer estudio cinematográfico de Inglaterra en Muswell Hill, Londres. Allí comenzaría a producir y dirigir películas sin abandonar la carrera de inventor. Su interés por la CF parece quedar demostrado por su intento de comprar a su ilustre compatriota H.G.Wells los derechos de adaptación de “La Máquina del Tiempo”. El escritor se negó, pero ello no fue óbice para que Paul fantaseara con diversos temas tan queridos al género como los peligros de la tecnología ( “An Over-Incubated Baby” (1901), en la que un problemilla técnico en una incubadora convierte al bebé en un anciano) o los mundos perdidos (“The Voyage to the Artic" (1903).
“The Motorist” tocaba el tema de los viajes interplanetarios. Dirigida por Walter R.Booth para el estudio de Paul, mostraba a un motorista escapando de la policía, lanzándose al espacio exterior, llegando a la Luna y conduciendo hasta los anillos de Saturno. Esta cinta de poco más de dos minutos fue la precursora de las más elaboradas fantasías que Booth dirigiría para Charles Urban poco tiempo después, algunas de las cuales comentaremos en este blog.
Por su parte, Robert William Paul continuaría dirigiendo y produciendo films para otros o para su propia compañía de distribución. Pero sus negocios e invenciones abarcaban muchos campos (desde la electricidad hasta instrumentos para submarinos) y acabó desvinculándose de la industria del cine en 1910.
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¡Este blog suyo es una mina! ¡Desconocía al señor Booth, a por sus filmes voy!
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