martes, 20 de diciembre de 2011

1962- A DE ANDRÓMEDA - Fred Hoyle y John Elliot

Sería interesante revisar el perfil psicológico de aquellos autores que en sus ficciones encarnan en el cuerpo de una bella mujer la figura del malvado y letal invasor alienígena. ¿Qué oculta tal argucia narrativa? ¿La íntima sospecha de que las mujeres son seres peligrosos? ¿Misoginia? ¿Un trauma sexual reprimido? Sea lo que sea, esa fue la premisa de la serie de televisión que el astrónomo Fred Hoyle y el productor John Elliot desarrollaron para la BBC en 1961 y de la que ya hablamos en una entrada anterior.

La serie tuvo un éxito inesperado, llegando a alcanzar en sus últimos episodios una cuota de audiencia del 80% en el Reino Unido. No es de extrañar que se encargara inmediatamente la correspondiente novelización, firmada por los mismos creadores que el serial televisivo. Dado que la BBC destruyó los masters originales -práctica habitual en una época en la que no se daba valor a este tipo de productos-, el libro es casi lo único que queda de aquella historia.

A través de un nuevo radiotelescopio, un observatorio recibe un mensaje procedente de la galaxia de Andrómeda. Un joven científico, John Flemming, consigue descifrar el mensaje, que contiene las instrucciones para la construcción de una avanzada computadora que, una vez finalizada, reúne una vasta cantidad de información sobre la vida en la Tierra y la capacidad intelectual del ser humano. A continuación da las claves para la creación de una nueva forma de vida, una criatura inicialmente muy simple (a la que bautizan Cíclope, puesto que no es sino una esfera colocada sobre un cuerpo gelatinoso), pero el ordenador no tarda en perfeccionar su primer intento y el resultado es Andrómeda, una joven de extraordinaria belleza gestada en laboratorios biológicos y cuyos rasgos corresponden a los de una antigua empleada de la institución muerta en extrañas circunstancias.

Otros países, recelosos de que Gran Bretaña esté en posesión de una tecnología tan avanzada, adoptan una serie de estrategias políticas que ponen en peligro el equilibrio estratégico mundial. El gobierno inglés pide ayuda a Andrómeda para reafirmar su posición hegemónica, pero ello significa depender más de este extraño ser. Flemming comienza a sospechar que el ordenador no es lo que parece y que sus planes para la raza humana son menos altruistas de lo que se cree; así que pasa de promotor del proyecto a enemigo del mismo. El ordenador no está dispuesto a dejarse vencer, lo que da inicio a una confrontación épica entre el hombre y la máquina.

"A de Andrómeda" es un libro de invasiones alienígenas, seres extraños de fría y calculadora inteligencia cuya irrupción entre nosotros plantea cuestiones clave no relacionadas con ellos, sino con nuestra propia naturaleza: la dependencia de la tecnología y la siniestra relación entre ciencia y poder. Son estas reflexiones y el rigor científico aportado por el reputado Fred Hoyle las que pueden resultar de interés para el lector de CF por encima de un desarrollo por lo demás previsible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario