miércoles, 28 de diciembre de 2011

1912- JOHN CARTER Y EL CICLO DE BARSOOM- Edgar Rice Burroughs ( y 2)


(Continúa de la entrada anterior)

Cuando Burroughs comenzó la segunda parte, "Dioses de Marte", al año siguiente, había aprendido que los lentos preliminares no aportaban nada a lo que se esperaba de él. Así que tras unas cuantas páginas de mero trámite, Carter, de vuelta en Marte, empuña la espada y ya no la suelta hasta el final. Encima, tiene la buena suerte de ir a aparecer junto a su viejo camarada, Tars Tarkas, justo a tiempo para enfrentarse a unos desagradables hombres-planta y los ya conocidos simios blancos.

El dúo no tarda en averiguar que el Valle de Dor, una especie de Shangri-La al que los marcianos peregrinan voluntariamente cuando creen llegado su momento de morir, no es el supuesto edén de amor y paz. Los incautos que no son devorados por los hombres-planta o los simios, son esclavizados por los thern, una raza humanoide de sacerdotes de piel blanca. Pero, a su vez, éstos viven en un engaño, pues el Templo de Issus, su último y más sagrado destino, no es más que el centro de poder de una raza de piratas negros, los Primeros Nacidos. La propia Issus, a la que consideran una gran diosa, sólo es una vieja caprichosa y sanguinaria.

Carter consigue escapar tanto de los therns como de los piratas, encontrar a su ya adolescente hijo Carthoris, promover una rebelión en la arena del circo, regresar a Helium, caer prisionero víctima de una conspiración por el poder, evadirse y liderar un ejército de un millón de hombres y diez mil naves para conquistar el Valle de Dor, exterminar a los thern y los Primeros Nacidos y rescatar a su amada Dejah Thoris. Por desgracia, ésta queda atrapada en una cámara del Templo del Sol que sólo se abre una vez al año y lo último que ve Carter antes de que la puerta se cierre es un cuchillo descender sobre su amada.

"Guerrero de Marte" (1913-14, las fechas son las de serialización en revista, no de publicación como volumen independiente) cierra la primera trilogía de la serie. Varios meses después del final del libro anterior, Carter recibe información de un thern disidente acerca de una puerta secreta al Templo del Sol. Por el camino, ha de enfrentarse a toda una serie de aventuras al estilo clásico/exótico: pozos sin fondo, cámaras rebosantes de reptiles, enemigos armados con espadas, laberintos de cristal...Mientras tanto, el traicionero thern huye con Dejah Thoris al polo norte. Carter atravesará la impenetrable barrera helada a través de las Cavernas de la Carroña, llegando a Okar, la tierra de una raza perdida de marcianos amarillos. Su emperador trata de obligar a la esposa del héroe a casarse con él. Carter escapa a nuevos peligros y vuelve a encabezar una rebelión de esclavos justo cuando llega la flota de Helium al rescate. El final no puede desentonar con el resto de la saga: el héroe, de vuelta en Helium, vive feliz con su esposa e hijo y recibe el honor de ser nombrado "Guerrero de Marte".

¿Sigue siendo legible hoy? Eso depende del lector. Desde mi punto de vista, la primera trilogía de Barsoom es como una película de CF con poca historia pero repleta de maravillosos efectos especiales: imágenes poderosas y sugerentes con escasa entidad argumental que la sustente más allá de una acción trepidante sin matiz alguno. Ciertamente, Burroughs nos presentó un nuevo Marte, un planeta rojo de aventureros, criaturas maravillosas y princesas atractivas alejado de cualquier pretensión satírica, didáctica o moralista. No es literatura de calidad, no hay personajes con múltiples niveles, crítica social o reflexiones políticas o filosóficas.

John Carter es tan perfecto que llega a resultar insoportable. Valiente, leal con sus amigos, noble,
fuerte, maestro en todo tipo de armas, amante fiel, piloto experto... Puede que no sea muy inteligente y poco despierto en todo lo referente al carácter femenino, pero hasta eso nos lo venden como prueba de su suprema masculinidad. No hay enemigo, peligro ni dificultad que su ardor guerrero no derrote. Su superior agilidad y fuerza, potenciadas por la escasa gravedad marciana, lo sacan de todos los apuros. Y esto resulta aburrido, porque de antemano el lector sabe que da igual lo seria que sea la amenaza que deba enfrentar, este Übermensch de manual saldrá victorioso de lo que sea.

Los personajes de Burroughs escapan en cuanto pueden del entorno urbano para correr sus
aventuras en las tierras más salvajes y desconocidas. No creo que esto sea una casualidad. De hecho, su continua celebración de la violencia primitiva puede ser entendida como una reacción al control creciente de la vida americana favorecido por la expansión tecnológica. John Carter -como también Tarzán- apareció con ocasión de la entusiasta asunción de las filosofías tayloristas por parte de la industria y el gobierno norteamericanos. Según esos principios de la gestión empresarial científica, se podían analizar detalladamente cada uno de los movimientos del obrero con el fin de extraer leyes, reglas y fórmulas que reemplazarían con su objetividad el criterio humano. Las hazañas de Carter no sólo evocan una edad heroica perdida que contrasta agudamente con nuestros tiempos mecanicistas rígidamente programados y supervisados por la tecnología, sino que proponen una visión racial alternativa de la hegemonía norteamericana fantaseada por Garrett P.Serviss en sus novelas de Edison.

El resto de personajes tampoco revisten mayor interés. Se limitan a ser comparsas del protagonista, meros artificios narrativos construidos a base de estereotipos y diálogos vacuos con la única misión de hacer avanzar la historia, bien sea ayudando al héroe o luchando contra él en aventuras cargadas de violencia (significativamente, el capítulo 26 del primer libro se titula "De la matanza al júbilo")

Así que lo que tenemos es una obra simple -que no sencilla-, directa, sin personajes interesantes, con un estilo efectivo pero poco elegante, sin profundidad intelectual ni matices morales. Eso sí, quien busque cuadros de altura épica, con grandes batallas, titánicos combates cuerpo a cuerpo, entornos y criaturas exóticas, héroes nobles y villanos traicioneros, hermosas mujeres que rescatar y razas perdidas… todo ello hilado en un relato de acción trepidante sin pausa ni respiro, aquí tendrá un entretenimiento a su medida.

Pero la saga de Barsoom no finalizó con la primera trilogía. El problema es que John Carter ya había tenido una dosis más que generosa de aventuras en su ascenso de extraño alienígena a máximo guerrero del planeta. ¿Cómo continuar la historia? Pues con otro viejo recurso: dejando descansar al héroe y recurriendo a sus hijos. El siguiente ciclo sería un conjunto de libros algo aburridos y con menos emoción que los anteriores, donde Carthoris se convierte en un plano sosias de su padre.

En "Thuvia, Maid of Mars" (1916), el hijo de Carter y Dejah Thoris se dedica a perseguir a
Thuvia, otra princesa de enorme carga sexual que había sido presentada en "Dioses de Marte". Por desgracia para Carthoris, no solamente se halla prometida a otro, sino que es víctima de una complicada conspiración cuyo objetivo es empujar a Helium a la guerra con otras tres ciudades-estado. Ambos amantes acaban prisioneros en la ciudad perdida de Lothar, habitada por los supervivientes de los días en los que grandes océanos cubrían el planeta. Viendo su número reducido a menos de un millar, los lotarianos no son guerreros sino sabios y se las arreglan para rechazar las hordas de marcianos verdes conjurando una especie de enormes ejércitos de arqueros fantasmales. Se suceden las habituales huidas, peleas, duelos a espada,... hasta que Carthoris rescata a Thuvia de su prometido y regresa victorioso a Helium.

En "Chessman of Mars" (1936) el protagonismo lo asume Tara, la hija de John Carter y Dejah Thoris, cuya atención amorosa reclama Djor Kantos, un príncipe de Gatol. El resto del argumento es una repetición de todo lo anterior: chica secuestrada, rescate, peleas, ciudades perdidas, nuevas razas marcianas de grotesca apariencia (en esta ocasión cabezas inteligentes en relación simbiótica con animales irracionales), juegos de gladiadores en la arena del circo y final feliz....

Habiendo casado a los dos hijos de la apuesta pareja protagonista, el siguiente libro de Burroughs
, "Mastermind of Mars" (1928) se centra en las aventuras de Ulysses S.Paxton, un capitán de infantería norteamericano, combatiente en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, que se encuentra, como John Carter antes que él, transportado a Marte. Es capturado por Ras Thavas, un cirujano marciano con la ética de Menguele que se gana la vida trasplantando los cerebros de marcianos ricos y viejos en cuerpos de esclavos jóvenes y sensuales. Su motivación no es la codicia sino su afán investigador (por ejemplo: ¿qué ocurrirá si trasplantas medio cerebro marciano a un simio?)

Paxton se enamora de Valla Dia, una princesa increíblemente atractiva (en Marte todas las princesas son increíblemente atractivas) cuyo cuerpo ha sido comprado por una reina sádica. Aliado con un asesino deseoso de recuperar su antiguo cuerpo y un simio inteligente, Paxton se embarca en la ya típica odisea de batallas y evasiones. Al final todo el mundo acaba con su cerebro en el cuerpo correcto y el protagonista con la chica -en su jugoso cuerpo original-.

"A Fighting Man of Mars" (1931) está protagonizado por un marciano normal y corriente, Hadon de Hastor, humilde teniente del ejército de Helium. Se trata de una historia excesivamente lenta que vuelve -y van...- a contarnos cómo el valeroso protagonista emprende una misión de rescate de su amada con el desfile ya habitual de escenarios y figurantes hasta el previsible y heroico desenlace.

Llegado este momento, ya era más que evidente que la inventiva de Burroughs había caído en un punto muerto. Sin embargo, aunque en los siguientes años continuaría escribiendo novelas de Tarzán cada vez peores y entregas igualmente mediocres para sus otras series (Carson, Pellucidar), aún tuvo algunos destellos de brillantez para la saga de Barsoom.

Una de las cosas que se echaban de menos en las novelas de John Carter era un retrato de las ciudades marcianas. Burroughs se pasaba tanto tiempo empujando a sus héroes a través de una interminable sucesión de ciudades perdidas, reinos ocultos y razas exóticas, que las ciudades "normales" acaban siendo poco más que puntos de partida para sus extravagantes aventuras. Incluso los campamentos nómadas reciben más atención que las ciudades en las que los principales personajes viven y pasan más tiempo.

"Espadas de Marte" (1936) es lo más cerca que Burroughs llegó de una novela urbana. John
Carter recupera el protagonismo al infiltrarse con una identidad falsa en el Gremio de Asesinos de Zodanga. Durante la mitad del libro se tiene la esperanza de que la serie haya encontrado un nuevo camino, más urbano y centrado en la intriga. Pero esa esperanza se desvanece pronto: el malvado líder del Gremio, Ur Jan, secuestra a Dejah Thoris y la envía a una de las lunas de Marte, Fobos, a bordo de una nave recién inventada. Así que Carter, utilizando su propia nave, emprende la canónica persecución orbital hasta Fobos, que resulta no ser diferente del planeta madre: espadas, calabozos, huidas, peleas... Al final Ur Jan queda tan impresionado con las capacidades marciales y valor de Carter que decide jurarle lealtad.

La última novela de Barsoom, "Hombres Sintéticos de Marte" (1940) es con diferencia la peor de la saga. El perverso cirujano Ras Thavas hace una reaparición al frente de un ejército de hombres creados artificialmente con los que pretende -cómo no- conquistar Marte. Carter vence a Ras Thavas (su ejército no era una masa de idiotizados seres), pero una cepa de tejido sintético desarrolla una especie de virus que la hace reproducirse sin control amenazando con engullir todo el planeta. Nada que temer: unas cuantas bombas incendiarias bien colocadas y todo solucionado.

El final de la serie, no obstante, no tuvo un nivel tan decepcionante. Para cuando Burroughs escribió "Lanna de Gatol" en 1940, los días dorados de los relatos pulp ya habían pasado. Este libro fue publicado en "Amazing Stories" como una serie de cuatro novelas cortas. En cada una de ellas, John Carter y su nieta Llana luchaban / escapaban de: 1) otra ciudad perdida habitada por supervivientes de los marcianos originales; 2) un desconocido reducto de los Primeros Nacidos; 3) un ejército de marcianos amarillos dispuestos a conquistar el planeta y 4) otra ciudad perdida cuyos habitantes habían descubierto el secreto de la invisibilidad. Aunque no es más que un refrito de cosas ya vistas en las anteriores novelas, al menos está al nivel de la trilogía original en cuanto a ritmo y acción.

El decimoprimer libro de la serie, "John Carter de Marte" apareció en 1964 póstumamente durante el revival que la saga disfrutó a comienzos de los sesenta. Compila dos novelas cortas: "John Carter y el Gigante de Marte" (1940) y "Hombres Esqueleto de Júpiter" (1943), conectadas tangencialmente con la serie principal. Se cree que la primera fue escrita por el hijo de Burroughs y revisada por él mismo con el fin de venderla rápidamente a una revista. Está llena de incoherencias con respecto a los escenarios planteados en la saga original y su historia es tan absurda que me abstengo de comentarla.

La segunda es algo mejor. Los "hombres esqueleto" son los Morgor, versión joviana de los nazis terrestres. No investigan, no crean arte, no levantan construcciones bellas (Burroughs describe su capital como "tan deprimente como Salt Lake City (...) en un día nublado de febrero). Lo único que les interesa es la guerra y la conquista. Tras hacerse con el dominio de Júpiter, posan sus ojos sobre Marte. Secuestran a Carter y su esposa con la intención de obtener información acerca de las defensas planetarias (parece que su inteligencia militar tiene el mismo nivel que su arte) pero lo único que descubren es que a Carter se le da tan bien escapar de los calabozos jovianos como de los marcianos. Aunque el argumento sigue la rutina de siempre, un nuevo escenario y la perspectiva de una guerra interplanetaria la convertían en una prometedora apertura de una novela más larga que nunca llegó a escribirse.

Porque para cuando "Hombres Esqueleto de Júpiter" se publicó en 1943, Burroughs se hallaba en el Pacífico Sur como corresponsal de guerra para el Honolulu Advertiser. Tras la Segunda Guerra Mundial, su salud se deterioró tanto (debido a la enfermedad de Parkinson y varios infartos) que no volvió a escribir más. Si lo hubiera hecho, seguro que Carter hubiera sumado a sus títulos honoríficos el de Guerrero de Júpiter.

El trabajo de Burroughs inspiró imitaciones por parte de otros escritores que no trabajaban para las revistas pulp, como Ralph Milne Farley y su serie “The Radio Man” (1924); o la serie de Otis Adelbert Line iniciada con “The Planet of Peril” (1929), ambas situadas en Venus. El "Flash Gordon" que Alex Raymond creó para los comics en 1934, tomaba también iconografía e ideas de la obra de Burroughs, así como "Star Wars" (1977) de George Lucas. El subgénero retuvo su popularidad cuando las novelas sustituyeron a las revistas pulp, como lo demuestra la saga de “Gor”, obra de John Norman, “Callisto” por Lin Carter y la de “Dray Prescot” por Alan Buró Akers (alias de Kenneth Bulmer). Y eso por nombrar sólo unos pocos.

Las nubes de guerra iban acumulándose en Europa, pero mientras tanto los norteamericanos vivían ajenos al negro futuro que se avecinaba gracias a autores como Burroughs y sus personajes Tarzán y John Carter. Un África idealizada y un Marte de fantasía no podían estar más lejos de la realidad.

19 comentarios:

  1. Acabo de conocer tu blog por los premios 20" minutos... y viendo tu pasion por Edgar Rice Burroughs y su saga marciana... me gustaria saber que opinas de lo que se ha visto hasta el momento de la adaptacion de Disney.

    Un saludo desde www.defanafan.com y suerte en los 20blogs

    ResponderEliminar
  2. Hola Kin y bienvenido. Sólo he visto un par de trailers de la película y es difícil hacerse una idea de lo que será la historia, el tratamiento de personajes y su desarrollo. Sí que puedo decir que visualmente me parece espectacular -aunque hoy en día, con las técnicas de efectos especiales que existen, cada vez esto tenga menos mérito- y que las escenas, personajes y criaturas que aparecen son, efectivamente, momentos de los libros de la primera trilogía... crucemos los dedos y a esperar!

    ResponderEliminar
  3. Hola Kin!
    Te agradecería me dijeras cual es la editorial de las novelas, si es que llegaron a España.
    Muchisimas gracias de antemano :))

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuku-Nuku. Yo tengo los libros editados por Río Henares Producciones Gráficas, S.l. o, según reza en la portadilla, Pulp Ediciones a comienzos de los 2001. PUedes intentar conseguirlos a través de iberlibro o todocolección. Tampoco deberías tener problemas para encontrarlos en la red (yo tengo un archivo zip con todos ellos descargado de alguna página -no recuerdo cuál-) o bien en epubgratis.me.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel, estoy teniendo serias dificultades intentando encontrar el último libro de la saga; John Carter de marte.
    Me preguntaba si podrías compartirlo conmigo, me gustaría ponerlo a disposición de todo el mundo en epubgratis, y leerlo por supuesto

    ResponderEliminar
  6. Hola Unknown.

    Prueba con http://www.4shared.com/office/xdxLq6PC/las_obras_de_edgar_rice_burrou.html

    Si no lo encuentras ahí, déjame tu email y te enviaré el archivo zip que descargué hace tiempo con sus libros.

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, gracias por todo el trabajo que estas haciendo, es un placer leerte.
      Por otra parte, siendo un poco "aprovechado", me sumo a la gente que te ha preguntado si tienes el libro 11 (John Carter de Marte) en formato digital, ya que no lo encuentro por ninguna parte. Si me lo pudieras enviar (uc6364@gmail.com), te lo agradeceía. Si quieres un listado de los libros que tengo yo, pidemela y te la envío a ver si te interesa alguno.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Me aprovecho de la ocasiòn mi correo es dadefranco@gmail.com, puedes enviarme los libros por email . Desde Costa Rica te saludo

      Eliminar
  7. me has pasado un pdf que lleva a un lugar de pago, me temo que no tengo los medios para comprar por internet.

    Te doy mi email: vactrac@hotmail.com

    Borraré el mensaje cuando me mandes el zip ya que no es mi intencion dejar mi email, y te agradezco infinitamente que me ayudes, ya que no habia manera de conseguir los libros

    ResponderEliminar
  8. Hola tienes en archivo zip el ultimo libro?? el numero 11 titulado john carter de marte lo he estado buscando y no lo encuentro por ningun lado

    ResponderEliminar
  9. A todos los que me lo pedís, os tengo que decir que el decimoprimer libro de la saga llegó a mis manos en calidad de préstamo gracias a un amigo coleccionista y que no dispongo de él en formato digital. Lo siento muchísimo!!

    ResponderEliminar
  10. que mala onda, yo tampoco encuentro el decimoprimer libro de la saga :(

    ResponderEliminar
  11. http://nigurathlitfant.blogspot.mx/2012/07/john-carter-de-marte.html

    espero y les sirva de algo este link, aqui pude encontrar el ultimo libro que me faltaba, me refiero el numero 11. al fin lo tengo:) espero y ustedes tmb lo puedan disfrutar. saludos

    ResponderEliminar
  12. tuve la oportunidad de conseguir (via internet) la obra completa de John Carter y ya voy por El Ajedres viviente de Marte. Si bien el lenguaje es sencillo y las historias son mas o menos iguales, uno no puede evitar sustraerse del sentido de aventura que Burroughs le imponia a su obra. Una pena que la pelicula de Disney (que habia logrado resptar bastante aceptablemente) ese espiritu no haya tenido el exito que quiza se merecia. John Carter es sin duda el precursor de cosas como tan exitosas como Flash Gordon y la Guerra de las Galaxias (solo por nombrar algunas). Excelente blog.

    ResponderEliminar
  13. primeramente si alguien tiene algun libro despues del 11 esqueletos de jupiter, y tambien despues del libro 5 del ciclo de venus, me gustaria leerlas, por favor. O alguna idea de unas obras similares al ciclo de barsoom, ciclo de venus(carson de venus) o pellucidar, definitivamente son muy buena las obras de Burroughs en su estilo heroico y aventurero, comparadas con las actuales vampiricas,magicas,jj.., lastima que no continuo sus obras o alguien y en especial la barsoom, sobre el filme espero y aspiro que la proxima adaptacion tenga el exito que merece. Buenisimo blog... no se detengan.

    ResponderEliminar
  14. Hola Nyam. En cuanto a las obras del mismo tono que las de Burroughs (Pellucidar, Carson de Venus, Trilogía de Caspak), puedes probar las obras de Ray Cummings, E.E.Smith o el volumen compilado por Asimov, "Antes de la Edad de Oro". Tienes reseñas de todos ellos en este blog. Leigh Brackett tiene también una saga "marciana" en el mismo estilo de "romance planetario". Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Disculpa la molestia si aun estas activo me podrias enviar los libros solo logre conseguir en digital el primer libro y en verdad me gustaria leer la saga este es mi correo. elkriptoniano001@gmail.com

    gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  16. Puedes bajarlos de la página https://www.epublibre.org/autor/index/174. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola...me encantó la entrada y todo lo comentado en este blog. Yo ando coleccionando la saga a través de la editorial "la biblioteca del laberinto" editorial que se encuentra en proceso de acabar la saga ( vamos por el cerebro supremo de marte.
    Tengo preguntas por lo que he buscado leído y entendido hay más sobre barsoom a parte de esta gran saga marciana. Podría alguien orientarme??? Y decirme que otros libros hablan sobre barsoom? De momento sólo se sobre la saga lunar trilogía de la que me encuentro investigando para saber si adquirirla o no.
    Nose si correcto pero remito mi correo
    Electrónico: joan.robotica@gmail.com

    ResponderEliminar