jueves, 28 de diciembre de 2023

2004- CARLITOS FAX – Albert Monteys

Albert Monteys ha demostrado desde hace muchos años y en múltiples ocasiones tanto su amor por la Ciencia Ficción como su conocimiento de los iconos, temas y conceptos más representativos de la misma; los cuales, además, ha abordado en registros y formatos muy diferentes, desde el entretenimiento ligero y afectuoso como “Calavera Lunar” (1996) a las historias más elaboradas del webcomic “Universo” (2014), la compleja adaptación de la novela “Matadero Cinco” (2020) de Kurt Vonnegut o la obra que ahora nos ocupa, dirigida a un público infantil y elaborada según las líneas gráficas, formales y espirituales de la tradición Bruguera: “Carlitos Fax”.

viernes, 22 de diciembre de 2023

1979- PARENTESCO – Octavia Butler

 

Desde comienzos del siglo XX, las teorías de Einstein sobre la naturaleza del Tiempo proporcionaron a los escritores de Ciencia Ficción una base científica a la hora de imaginar narrativas sobre desplazamientos temporales. Sin embargo, hay una modalidad del subgénero en la que los autores plantean la posibilidad de viajar en el tiempo sin sentirse obligados a explorar o siquiera justificar la mecánica del proceso. Esto, según el gusto de cada cual, podría cualificar a esas ficciones más como Fantasía que como Ciencia Ficción (ahí está la serie de Mundodisco, de Terry Pratchet), aunque si el entorno, ambientación y tono de la peripecia son realistas, suelen incluirse dentro de la CF (al fin y al cabo, el viaje en el Tiempo tampoco existe en nuestro mundo). Un caso clásico de ello es “Parentesco”, de Octavia Butler.

miércoles, 13 de diciembre de 2023

1997- CUBE – Vincenzo Natali

“Cube” fue un éxito sorpresa salido del circuito de cine independiente canadiense. Entre tantos blockbusters repletos de alienígenas, monstruos, explosiones y destrucción creados por la última tecnología en efectos especiales (recordemos que aquellos fueron los años de “Godzilla”, “Tropas del Espacio”, “Alien 4”, “El Mundo Perdido”, “El Quinto Elemento”) “Cube”, película con la que debutó el cineasta Vincenzo Natali, aportó una premisa y formato diferentes que se apoyaban en los personajes y las tensiones entre ellos, una propuesta visualmente intrigante y conceptualmente inteligente.

domingo, 10 de diciembre de 2023

1979- STALKER – Andrei Tarkovski

 

“Stalker” fue la primera adaptación de la influyente novela “Picnic Junto al Camino” (1972), de los hermanos Boris y Arkady Strugatsky, una de las pocas novelas de ciencia ficción soviéticas que, aunque severamente mutilada por la censura, llegó a Occidente durante la Guerra Fría.

 

viernes, 8 de diciembre de 2023

1980- DREADSTAR – Jim Starlin (3)

 

(Viene de la entrada anterior)

 

En el octavo capítulo, “Amanecer en Lartorez” (“Epic Illustrated” nº 5, abril 81), mientras Aknatón se halla ausente atendiendo asuntos que debe solucionar en solitario, el resto del grupo (de forma quizá no demasiado coherente con sus personalidades tal y como se nos habían presentado) empieza a cuestionar con poca delicadeza la capacidad de Vanth para brindarles protección, dudas que el bifrexiano zanja derribando a Za de un solo puñetazo. Éste empieza luego a compartir con Juliet sus sospechas de que están embarcados en una misión suicida; y Whis´par le explica a Vanth que el objetivo final de Aknatón es destruir todo lo que existe para que así los zigoteanos no puedan causar más dolor y sufrimiento.

jueves, 7 de diciembre de 2023

1974- LA PAJA EN EL OJO DE DIOS - Larry Niven y Jerry Pournelle (y 2)

(Viene de la entrada anterior)

La respuesta de la crítica y los lectores a “La Paja en el Ojo de Dios” fue, en su momento, abrumadoramente positiva. Estuvo nominada a los tres grandes premios: el Hugo, el Nébula y el Locus; y Robert A.Heinlein –que había recomendado a los autores una serie de cambios e incluso revisó y editó el borrador final- la elogió públicamente como la mejor novela que había leído sobre Primer Contacto. Además, a raíz de ese buen resultado, Niven y Pournelle siguieron colaborando durante décadas en otras nueve novelas a menudo incluidas entre las más vendidas de su año.

 

1974- LA PAJA EN EL OJO DE DIOS - Larry Niven y Jerry Pournelle (1)

 


El de Primer Contacto es uno de los subgéneros veteranos de la Ciencia Ficción, anterior incluso a que ese término se popularizara. A lo largo de la historia de la Humanidad, los períodos iniciales tras un primer contacto entre culturas humanas que habían permanecido aisladas las unas de las otras han sido a menudo turbulentos o, en el peor de los casos, catastróficos para aquellos colectivos tecnológicamente más débiles o menos agresivos. Esa sensación de peligro, de tensión, de desastre potencial esperando a la mínima chispa para estallar, impregnaba ya la historia que dio nombre oficial al subgénero, “Primer Contacto” (1945), de Murray Leinster y de la que ya hablé en su respectiva entrada.

jueves, 30 de noviembre de 2023

2013- EL CONGRESO – Ari Folman

 

Ari Folman es un director israelí que debutó en el formato de largometraje con “Clara Hakedosha” (1996), una historia sobre una joven clarividente que recibió buena acogida en el circuito internacional de festivales. Luego dirigió “Made in Israel” (2001), un drama sobre cazadores de Nazis. La película que consolidó su nombre, sin embargo, fue “Vals con Bashir” (2008), un ejercicio de psicoterapia autobiográfica donde repasaba sus experiencias y conflictos interiores mientras sirvió en el ejército de Israel durante la guerra con el Líbano en 1982. La película, realizada con animación, obtuvo una gran cobertura internacional y fue nominada al Oscar a la Mejor Película en Idioma Extranjero. A continuación llegaría “El Congreso”, una coproducción entre Israel, Francia, Bélgica, Alemania, Polonia y Luxemburgo.

jueves, 23 de noviembre de 2023

1960- EL LABERINTO DE LA LUNA – Algis Budrys

 

Para todos aquellos que, por cualquier razón, odian viajar o padecen el martirio diario de los abarrotados transportes públicos en hora punta, la idea de la teletransportación no puede sino sonar a Santo Grial, una tecnología que permitiera salvar instantánea y limpiamente el espacio entre el punto A y B. Claro que quizá muchos se lo pensarían dos veces si el procedimiento implicara la aniquilación molecular y la posterior reconstrucción en el destino con átomos diferentes…¿seríamos entonces la misma persona?

martes, 21 de noviembre de 2023

1980- DREADSTAR – Jim Starlin (2)


(Viene de la entrada anterior)

 

El siguiente capítulo, “Juliet”, lleva a Aknatón hasta la Tierra para contactar con su siguiente aliado en las vísperas del apocalipsis ante la llegada de los zigoteanos. Juliet, una adolescente de quince años de Covert, Kansas, espera el final en una granja junto a su resignada familia. Una nave zigoteana llega para aniquilarlos pero, en el último momento, Aknatón y Za la salvan. El orsirosiano trata de superar en combate cuerpo a cuerpo a un mercenario zigoteano y, aunque vence, también resulta herido en un hombro. A continuación, con Za y Juliet, Aknatón abandona la Tierra detonando simultáneamente todo el arsenal nuclear y destruyendo anticipadamente el planeta, lo que, según él, ahorrará a la Humanidad una muerte más dolorosa y lenta a manos de los zigoteanos.

lunes, 20 de noviembre de 2023

1984- S.O.S. BIENESTAR – Van Hamme y Griffo (y 2)

(Viene de la entrada anterior)

 

“Profesión Protegida” es una corrosiva crítica a los creadores subvencionados por el Estado y está protagonizada por Stèphane Grenier, un joven que al término de sus estudios en la Escuela de Letras recibe el título de “Maestro Escritor”, honor inédito para alguien de su edad que todavía no ha publicado ninguna novela y que, además, le permite acceder a un nivel de vida privilegiado. El Estado se ocupará de pagar todos sus gastos para que él pueda dedicarse a crear sin distraerse con preocupaciones materiales. Pero esto no es un regalo sin precio. El escritor no sólo queda obligado a producir material de forma regular, sino que éste ha de adecuarse a unas líneas editoriales dictadas implícitamente por el Estado; sobre todo que la obra sea optimista e inspiradora. Cualquier enfoque melancólico, nihilista o cínico, es invariablemente rechazado por unos editores reacios a indisponerse con las autoridades.

 

domingo, 19 de noviembre de 2023

1984- S.O.S. BIENESTAR – Van Hamme y Griffo (1)

El guionista Jean Van Hamme se labró su justificada fama en el mundo del comic a partir de mediados de los años 70 gracias a series de acción, aventura y thriller que cosecharon un inmenso éxito, como “Thorgal”, “XIII” o “Largo Winch”, aunque su dilatada carrera abarca un amplio abanico de géneros, desde la fantasía al western pasando por el costumbrismo, en todos los cuales ha demostrado ser un narrador de primera categoría. Sin embargo, sus comienzos profesionales no tuvieron nada que ver con el comic, si bien terminarían siendo fuente de inspiración para muchas de sus historias, incluida la que ahora nos ocupa.

jueves, 16 de noviembre de 2023

2001- STAR TREK: ENTERPRISE (4)


(Viene de la entrada anterior)

 

A tenor de las declaraciones de Braga que reproducía más arriba, ya puede uno imaginarse que la producción de este primer año estuvo plagada de problemas. Braga trajo consigo a unos cuantos guionistas de “Voyager”: Mike Sussman, Phyllis Strong y André Bormanis. Pero, como ya dije, también intentó llevar a cabo un proceso de renovación contratando a profesionales ajenos a la franquicia, como el matrimonio Jacquemettons, Fred Dekker, James Duff (creador de “The Closer”) o Antoinette Stella.  

 

miércoles, 15 de noviembre de 2023

2001- STAR TREK: ENTERPRISE (3)

 

(Viene de la entrada anterior)

 

Así pues, la crisis de identidad de “Enterprise” tenía precedentes y no puede decirse que fuera del todo inesperada. Sin embargo, no podía soslayarse la sensación de que había en juego algo más que en el caso de “Espacio Profundo Nueve” o “Voyager”. Por un lado, la serie había heredado los pobres y decrecientes índices de audiencia de sus inmediatas predecesoras. Desde hacía años, por tanto, Star Trek había estado perdiendo terreno rápidamente en el mercado televisivo. Este intento de recuperar el terreno perdido era decisivo.

martes, 14 de noviembre de 2023

2001- STAR TREK: ENTERPRISE (2)


(Viene de la entrada anterior)

 

El diseño de la primera nave espacial bautizada como Enterprise también representó una oportunidad para volver a las bases, si bien se respetó el diseño básico del puente que en su día tan brillantemente ideó Matt Jeffries. Rick Berman, Brannon Braga y el diseñador de producción Hermann Zimmerman consiguieron visitar un par de submarinos en la base naval de San Diego para sentir la sensación de confinamiento de quienes viven y trabajan en entornos tan reducidos. La intención era crear un diseño antitético al lujo que exhibían las naves anteriores.

jueves, 9 de noviembre de 2023

2022- BIGBUG – Jean-Pierre Jeunet

 

Durante la década de 2010, las películas sobre Inteligencias Artificiales, Robots y Androides florecieron como nunca antes gracias a títulos como “Her” (2013) de Spike Jonze o “Ex Machina” (2015), de Alex Garland; pero también con otras cintas más humildes, irregulares o mediocres como “The Machine” (2013), “Autómata” (2014), “Chappie” (2015), “Uncanny” (2015), “Morgan” (2016), la televisiva “Westworld” (2016-2022), “A.I.Rising” (2018), “Tau” (2018), “Zoe” (2018), “Archive” (2020) o “Finch” (2021). Han existido también algunos tratamientos del tema en clave de humor, como “Jexi” (2019), sobre una app irritantemente intrusiva, o “Superintelligence” (2000), en la que una inmensamente poderosa I.A. desarrolla una obsesión por Melissa McCarthy. También hay otras películas, como “Life Like” (2019), “Automation” (2019) o “A Descubierto” (2021), que probablemente habrían sido mejores de haber optado por un enfoque cómico.

lunes, 30 de octubre de 2023

1980- DREADSTAR – Jim Starlin (1)

 

Aunque fueron Stan Lee y Jack Kirby los que sentaron las bases de la cosmogonía de Marvel en títulos como “Los Cuatro Fantásticos” o “Thor”, el autor que ha quedado para siempre unido al concepto de “aventuras cósmicas” en el mundo del comic norteamericano ha sido el de Jim Starlin. Sus historias y personajes se convirtieron en absolutos referentes de la editorial, desde la legendaria muerte del Capitán Marvel a Thanos y su Guantelete del Infinito. Varias de sus aportaciones al Universo de DC tienen el mismo espíritu de grandiosidad épica, como “El Extraño”, “Odisea Cósmica” o “La Muerte de los Nuevos Dioses”. Pero quizá la creación más representativa de Starlin en su vertiente “cósmica” fue “La Odisea de la Metamorfosis”, escrita e ilustrada por él mismo. 

 

viernes, 27 de octubre de 2023

2001- STAR TREK: ENTERPRISE (1)

 


"Star Trek: Enterprise" o "Enterprise", como se estrenó de una forma desconcertante al comienzo de la serie, no fue la primera ocasión en la que los cerebros tras la franquicia daban con la idea de una precuela de la serie original. De hecho, el concepto se remonta nada menos que a finales de la década de los 60, cuando Gene Roddenberry planteó el proyecto de una película que narrara la primera reunión de Kirk, Spock y McCoy a bordo de la Enterprise. Aunque aquellos planes jamás llegaron a concretarse hasta la reinvención dirigida por J.J.Abrams en 2009, el productor ejecutivo Rick Berman, que había supervisado la creación y desarrollo de cada serie de “Star Trek” desde “La Nueva Generación”, decidió que el nuevo programa de la franquicia narraría el primer viaje de la Enterprise.

miércoles, 25 de octubre de 2023

2021- EL TERCER MUNDO DESPUÉS DEL SOL – Varios Autores

 

Aunque la CF echa sus primeras raíces en el continente y cultura europeos, a comienzos del siglo XX la poderosa maquinaria comercial norteamericana empezó a expandir el género entre las clases populares ávidas de un entretenimiento sencillo pero rico en ideas. Primero fueron los pulps, luego los comics y, por último, el cine y la televisión. En todos esos formatos (excepto quizá en el pulp, del que ya existían precedentes europeos), los estadounidenses fueron pioneros y supieron como nadie vender su producto y adaptarlo al gusto general. Al fin y al cabo, siempre hubo más público para una película, una serie o un comic publicado en cientos de periódicos que para una novela.

jueves, 19 de octubre de 2023

1987- WYRMS – Orson Scott Card

 

Uno de los rasgos definitorios de la obra de Orson Scott Card es su inclinación a reflexionar sobre grandes temas universales, como la Fe, el Destino o la Redención (en la saga de Ender) o el Yo y el Sentido de la Existencia (en la serie de Alvin Maker). Dado que el autor suele embarcarse en largas disquisiciones filosóficas, esto puede ser considerado una virtud o un defecto en función del gusto y expectativas del lector.

viernes, 13 de octubre de 2023

1980- HUEVO DE DRAGÓN - Robert L.Forward

 

 

¿Estamos solos en el universo? Esta es una de las cuestiones más apasionantes de la astronomía moderna. Pero, aunque nuestros conocimientos sobre el cosmos han mejorado mucho en cantidad y calidad durante el último siglo, la pregunta continúa sin respuesta. Sabemos que los planetas de tamaño y características similares a los de la Tierra son frecuentes, pero no hemos encontrado evidencias claras de la existencia de vida fuera de nuestro mundo. Quizá parte del problema es que lo que buscamos sea vida similar a nosotros. Es posible que, de existir alienígenas, sean tan diferentes a cualquier ser terrestre que, simplemente, no los identifiquemos ya como inteligentes sino como “simplemente” vivos.

sábado, 7 de octubre de 2023

1969- LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA – Varios Autores

Los Guardianes de la Galaxia son la demostración perfecta de que en los comics no se desperdicia ninguna idea porque, en algún momento, de la mano de algún creador, puede convertirse en un triunfo fabuloso. Así, unos personajes nacidos en una oscura historia publicada en un título antológico de segunda fila en 1969, acabaría recaudando miles de millones de dólares en una saga de películas que les dieron a conocer en todo el planeta. Si, es una historia de éxito, pero también hay que hacer notar que la alineación del grupo, hoy tan popular gracias a las películas, tiene poco que ver con su encarnación original.

martes, 3 de octubre de 2023

1978- LOS CONQUISTADORES DE ATLANTIS – Kevin Connor

 

“Los Conquistadores de Atlantis” fue la cuarta y última de las películas de Mundos Perdidos dirigidas por Kevin Connor y producidas por John Dark. Ambos empezaron la serie con “La Tierra Olvidada por el Tiempo” (1974) y la continuaron con “En el Corazón de la Tierra” (1976) y “Viaje al Mundo Perdido” (1977).

domingo, 1 de octubre de 2023

1967- VALERIAN y LAURELINE – Pierre Christin y Jean-Claude Mezieres (y 12)

(Viene de la entrada anterior)

 

Y por fin, en 2010, cuarenta y tres años después del nacimiento de Valerian, llega su vigésimoprimer y último álbum firmado por sus padres originales, Pierre Christin y Jean-Claude Mézières. A lo largo de ese dilatado periodo, los personajes (porque Valerian y Laureline se habían convertido en un binomio inseparable) habían alcanzado una popularidad, sofisticación e influencia difícilmente previsibles en 1967, cuando empezó a dar sus primeros y titubeantes pasos en la revista “Pilote”.

martes, 26 de septiembre de 2023

1967- VALERIAN y LAURELINE – Pierre Christin y Jean-Claude Mezieres (11)


(Viene de la entrada anterior)

 

Pierre Christin siempre trató –a veces sin conseguirlo- de evitar el camino más obvio en las aventuras de Valerian y Laureline. Inició la serie con un álbum, “La Ciudad de las Aguas Turbulentas”, en la que presentaba un mundo postapocalíptico tras un desastre acaecido en el entonces futuro año 1986. Casi veinte años después, cuando esa fecha ya se hallaba próxima en el mundo real, se enfrentó al problema no eligiendo soluciones fáciles como ignorar aquel álbum o cambiar el año del cataclismo en las sucesivas reediciones, sino construyendo una compleja historia ambientada en el presente (y que se extendería cuatro álbumes a partir de “Metro Chatelet, Dirección Casiopea”) en la que los protagonistas quedaban atrapados en una línea temporal alternativa en cuyo futuro no existía Galaxity.

viernes, 22 de septiembre de 2023

2007- EL HOMBRE DE LA TIERRA – Richard Schenkman

Jerome Bixby fue un guionista todoterreno que transitó por diversos medios y géneros a lo largo de su carrera. Escribió varias novelas, aunque fue más conocido por sus cuentos; y varios guiones para films clásicos del fantástico, como “La Maldición del Hombre sin Cara” (1958), “El Terror del Más Allá” (1958), “The Lost Missile” (1958) y la historia original de “Viaje Alucinante” (1966). También firmó guiones para “Star Trek” (1966-9) o “La Dimensión Desconocida” (1959-63).

sábado, 16 de septiembre de 2023

1968- MECASMO / EL SISTEMA REPRODUCTIVO – John T. Sladek

 

 

El concepto de Entropía fue uno de los que permitió a la Nueva Ola ganar coherencia como proyecto compartido. En “Campo de Concentración” (1968), de Thomas M.Disch, el narrador, un poeta anarquista, reflexiona repetidamente sobre la decadencia entrópica, ya sea del Universo, de su propio cuerpo o de la democracia norteamericana. M.John Harrison escribió la fábula entrópica “El Descenso” (1975). La fascinación de Brian Aldiss por el declive y el deterioro precedieron a su relativamente breve adscripción a la Nueva Ola, por ejemplo en “La Nave Estelar” (1958), “Invernáculo” (1962) o “Barbagrís” (1964). Fue también un tema muy querido para el norteamericano John Thomas Sladek.

lunes, 11 de septiembre de 2023

1953- INVASORES DE MARTE – William Cameron Menzies

 

Desde 1950, cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur, la Guerra Fría no había hecho sino calentarse, valga la expresión. Políticos y ciudadanos corrientes de Occidente y, especialmente, Estados Unidos, vivían preocupados, primero, por la infiltración comunista que temían acabara por minar su sistema capitalista y democrático; y, segundo, por esa espada de Damocles que era la bomba nuclear. Esta ansiedad, en muchos casos, degeneró en paranoia y se filtró al mundo de la ficción, incluido, claro está, el cine. La CF demostró ser un vehículo perfecto para comentar la situación, transformando la bomba atómica en monstruos destructores y a los comunistas en alienígenas insidiosos que lavaban el cerebro de los humanos y cuyo único fin era la dominación absoluta.

miércoles, 30 de agosto de 2023

1992- PATRIA -Robert Harris

La ficción histórica es un género espinoso para un escritor porque resulta muy fácil terminar convirtiendo a personajes reales de nuestro pasado en títeres ficcionalizados al servicio de la narración, y los acontecimientos clave de la Historia en meros puntos focales de un thriller o un drama romántico. Podría pensarse que la Historia Alternativa ofrece mayor grado de libertad, esto es, imaginar un pasado que ha discurrido por sendas diferentes al que conocemos a consecuencia de algún evento que no tuvo lugar o transcurrió de forma diferente, o quizá la invención de una nueva arma, el retraso en el descubrimiento de tal o cual ley científica o la muerte prematura de un personaje antes de dejar su huella en la Historia.

sábado, 26 de agosto de 2023

2013- GHOST IN THE SHELL: ARISE (y 2)

 

(Viene de la entrada anterior)

 

Es obvio que el estudio Production I.G. considera a “Ghost in the Shell” uno de sus buques insigna y que han tratado de incorporar en “Arise” a muchos profesionales reputados en sus respectivos campos. El diseñador de “mechas” Takayuki Yanase le da al Logikoma el mismo tipo de apariencia estilizada pero corpulenta que tenían sus antecesores, los Fuchikomas y Tachikomas. El director es Kazuchika Kise, un consumado profesional que pasó años curtiéndose en la industria antes de encontrar como primer proyecto en labores de dirección a “Arise”.

2013- GHOST IN THE SHELL: ARISE (1)

 

Desde mediados de los 80 y durante la década de los 90, el Ciberpunk fue un subgénero extraordinariamente popular en el que bucearon un buen número de artistas de comic e ilustracion, novelistas y cineastas imaginando futuros familiares y ajenos a la vez, distopías dominadas por la tecnología digital, controladas por corporaciones y desafiadas por valientes hackers. Una de las obras ciberpunk más importantes, interesantes, longevas e influyentes nacidas en ese semillero fue “Ghost in the Shell”.   

domingo, 20 de agosto de 2023

2017- OLYMPUS MONS – Christophe Bec y Steffano Raffaele (y 2)


(Viene de la entrada anterior)

Por otra parte, la caracterización de los personajes deja bastante que desear. “Olympus Mons” es un comic completamente orientado hacia la acción, quedando los personajes al servicio de ésta, por lo que su psicología se deja bastante de lado. Hay algunos flashbacks que nos informan sobre momentos supuestamente significativos de los personajes de Aaron y Elena (que son los que más se acercan a los prototipos de antihéroe y heroína respectivamente), pero a la hora de la verdad no tienen demasiada importancia porque acaban confundidos con la masa imprecisa que conforma el resto de los participantes.

viernes, 18 de agosto de 2023

2017- OLYMPUS MONS – Christophe Bec y Steffano Raffaele (1)

 

El prolífico guionista Christophe Bec ha transitado por diversos géneros tanto en su faceta de dibujante como de guionista, pero de entre toda su extensa y variada producción destacan algunas series de éxito realizadas con una fórmula que parece pensada para atraer a un público amplio: la del thriller científico de altos vuelos y con toques fantásticos en el que se plantean varios enigmas salpicados por diversas épocas de nuestra historia y cuya relación con otro descubierto en el presente o futuro cercano va desvelándose conforme avanza la trama. Trama, por otra parte, muy ágil, con un ritmo propio de una película de gran presupuesto o una serie de acción, que cambia continuamente de escenario y personajes, intercala flashbacks e incluye tecnología futurista, mitología popular y teorías conspirativas. Esta es la fórmula que se halla en el corazón de series como “Carthago”, “Santuario”, “Prometeo” o la que ahora nos ocupa, “Olympus Mons”.  

martes, 15 de agosto de 2023

1998- PREY

 

Hace cuarenta mil años, las más avanzadas especies de la Tierra fueron exterminadas por una nueva forma de vida: nosotros. Ahora, otra nueva especie ha evolucionado, más fuerte, más inteligente y volcada en nuestra aniquilación. Liderando la lucha contra ellos está la Doctora Sloane Parker, la bioantropóloga que descubrió su existencia. Una vez más, es la supervivencia del más apto… Y esta vez, nosotros somos la presa”.

 

Esta era la entradilla que cada semana abría un nuevo capítulo de “Prey”, la serie que subvertía ese cliché liberal tan presente en la CF y según el cual la nueva rama de la evolución humana tendría poderes especiales y, siendo aún una minoría, estaría perseguida por los racistas humanos temerosos de sus capacidades, bien para exterminarlos bien para utilizarlos como armas. Era una idea ya presente en obras tempranas como “Juan Raro” (1935) de Olaf Stapledon o “Slan” (1940), de Alfred van Vogt; que sirvió de concepto base para los X-Men (1963) ideados por Stan Lee; y que sigue vigente hasta hoy en productos como la serie “Sense8” (2015).

sábado, 12 de agosto de 2023

1967- VALERIAN y LAURELINE – Pierre Christin y Jean-Claude Mezieres (10)

 


(Viene de la entrada anterior)

 

En 1998, aparece el decimoséptimo álbum de la serie, “El Húerfano de los Astros”, continuación y conclusión del anterior, “Rehenes de Ultralum”, cuya portada, en tema y estilo, deja claro su condición de secuela.

domingo, 6 de agosto de 2023

1996- MARS ATTACKS – Tim Burton

Dado que no siempre han combinado bien, no resulta sorprendente que muchas de las películas que han mezclado comedia y CF lo hayan hecho para reírse de los clichés y las tradiciones de esta última. “El Dormilón” (1973) satirizaba los futuros de túnicas blancas idealizados en producciones como “La Vida Futura” (1936); “La Loca Historia de las Galaxias” (1987) es una parodia, punto por punto, de “Star Wars” (1977); la infame “El Ataque de los Tomates Asesinos” (1978) se ríe del subgénero de monstruos mutantes que eclosionó en el cine de los 50; y “Mars Attacks” hace lo propio con las películas de invasiones extraterrestres que proliferaron en esa misma década.

jueves, 3 de agosto de 2023

2013- TRILLIUM – Jeff Lemire

 


El guionista y dibujante canadiense Jeff Lemire se dio a conocer con un comic independiente, “Essex County”, que junto a “Lost Dogs” le abrió las puertas del prestigioso sello Vértigo de DC, donde realizó la igualmente exitosa serie “Sweet Tooth”. Desde entonces, fue alternando y simultaneando sus etapas en colecciones de superhéroes (“Animal Man”, “Superboy”, “La Liga de la Justicia Oscura”, “Green Arrow”…) con otros trabajos más personales y menos convencionales publicados en editoriales más pequeñas, como “The Nobody” o “Underwater Welder”. Cuando se anunció en 2013 la aparición de una miniserie de ocho números escrita y dibujada por él para el sello Vértigo, contando una historia de amor en un entorno de ciencia ficción, los aficionados esperaron con curiosidad el resultado. Personalmente, lo que me encontré fue una decepción en casi todos los órdenes, desde la historia y los personajes hasta el dibujo.

 

lunes, 31 de julio de 2023

2021- DUNE – Denis Villeneuve

 

Puede afirmarse sin lugar a dudas que “Dune” (1965), de Frank Herbert, es una de las novelas clásicas más importantes de la literatura de ciencia ficción. El autor firmó un trabajo muy complejo en el que se describían con gran detalle las dinámicas ecológicas del planeta desértico que le da título, la cultura que se había desarrollado en él y las maquinaciones políticas que tenían lugar a cuenta del recurso en el que era rico.

martes, 25 de julio de 2023

1972- LOS PROPIOS DIOSES – Isaac Asimov

Al salir de los años 60 y encarar las últimas décadas del siglo XX, hubo autores que encontraron la forma de renovar la novela de CF tomando un camino alternativo al extremismo vanguardista de la Nueva Ola y su obsesión por la experimentación estilística y formal. Esa alternativa consistía en la fertilización cruzada de la "ficción" con argumentaciones y reflexiones distintas a las tradicionales de corte humanista; o, tal vez, prolongando éstas al compás de los nuevos tiempos. De hecho, a finales del siglo XX, los discursos en relación a la Ciencia habían cambiado por completo respecto a aquellos que les resultaban familiares a los nacidos al comienzo de la centuria.

domingo, 16 de julio de 2023

2001- FANTASMAS DE MARTE – John Carpenter

 

Hubo un tiempo en el que John Carpenter figuró entre los directores más importantes y reconocidos del cine de género. No en vano, firmó cuatro clásicos de la CF y el Terror cinematográficos: “Dark Star” (1974), “La Noche de Halloween” (1978), “1997: Rescate en Nueva York” (1981) y “La Cosa” (1982). Sin embargo, desde mediados de los 80, su reputación sufrió un recorte considerable. Sus películas seguían despertando interés, pero su calidad se tornó irregular y dejó de despertar las mismas alabanzas de sus primeros trabajos.

sábado, 15 de julio de 2023

1986 - LA VOZ DE LOS MUERTOS - Orson Scott Card

 

Para quien no esté familiarizado con la saga de novelas de Ender y haya comenzado leyendo la primera y más famosa, “El Juego de Ender”, resultará difícil de entender la relación que guarda ésta con sus secuelas. La explicación es sencilla. “El Juego de Ender” fue concebido y publicado originalmente en 1977 como un cuento sin ánimo de continuación ni reciclaje de su protagonista. Años más tarde, Card tuvo la idea que iba a ser el gérmen de “La Voz de los Muertos”. Pensó que lo ideal sería contar como protagonista a Ender pero para que el argumento tuviera sentido, debía efectuar cambios sobre el mismo y ampliar su contexto. Así que reescribió “El Juego de Ender”, ya con la extensión de una novela, como una precuela de la obra que inicialmente tenía en mente. Sobre ella y el éxito que cosechó ya hablé en su respectiva entrada.

sábado, 8 de julio de 2023

2021- BARRENDEROS ESPACIALES – Jo Sung-Hee

 


 

Hay muchas películas de CF que se han atrevido a abordar cuestiones relacionadas con la desigualdad y la injusticia, insertándolas dentro del molde de la aventura o el thriller futuristas de gran presupuesto. Sin embargo, esos intentos suelen saldarse en fracasos, completos o parciales. Y ello no necesariamente por falta de ideas, talento o dinero. Sencillamente, son temas complejos que no son fáciles de desarrollar en un par de horas, menos aún si se encajan entre persecuciones, combates y efectos especiales. Todo suele acabar reduciéndose al mínimo común múltiplo, tópicos que el gran público pueda digerir sin pensar demasiado y sin incomodarse en exceso.

domingo, 2 de julio de 2023

1976 – STAR-LORD –Varios autores

Peter Quill es un cretino cuya madre Meredith murió cuando él era todavía un niño y cuyo padre extraterrestre no conoció hasta ser adulto. Esos son los hechos que han conservado a lo largo de las décadas todas las versiones del personaje conocido como Star-Lord. Más allá de eso, sin embargo, su pasado, capacidades y su misma naturaleza han dependido de quien en cada momento estuviera escribiendo sus aventuras y del medio en el que éstas se narraban. La versión presentada hace casi cincuenta años, la que hoy puede verse en los actuales comics Marvel y la encarnada por Chris Pratt en el Universo Cinematográfico Marvel, son todas muy diferentes.

viernes, 30 de junio de 2023

2022- CYBERPUNK: EDGERUNNERS

 

“Cyperpunk: Edgerunners” es una miniserie de animación japonesa de diez episodios distribuida por Netfix, producida por uno de los estudios más alabados de ese país y líder en la animación expresionista, Trigger, y dirigida por Hiroyuki Imaishi, conocido por su trabajo en proyectos menos convencionales que las franquicias habituales. Y ello aun cuando esta serie bien podría considerarse parte de una de ellas, ya que está derivada del videojuego “Ciberpunk 2077” (2020) que, a su vez, es una traslación del famoso juego de rol “Ciberpunk 2020” (1988) creado por Mike Pondsmith.

miércoles, 28 de junio de 2023

1987- LA FRAGUA DE DIOS – Greg Bear


Greg Bear ya había anteriormente escrito novelas catastróficas (“Eón”, “Música en la Sangre”), pero con “La Forja de Dios” fue un paso más allá del subgénero Apocalíptico fusionándolo con el de Invasiones Alienígenas y el de Primer Contacto para crear un thriller de CF dura tan absorbente como impactante. De hecho, hay quien dice que “La Fragua de Dios” es la mejor novela de Bear y una de las más destacadas dentro del subgénero de invasiones alienígenas.

lunes, 26 de junio de 2023

1934-1949 - LO MEJOR DE MURRAY LEINSTER (y 2)

 

(Viene de la entrada anterior)

 

Fue en la revista “Astounding Science Fiction” donde Leinster publicó en 1945, “Primer Contacto”, quizá su cuento más famoso y el que mayor influencia tendría en otros autores a la hora de encarar relatos sobre encuentros con civilizaciones extraterrestres.

1934-1949 - LO MEJOR DE MURRAY LEINSTER (1)

 

Si se le pregunta a un aficionado acerca de autores famosos de CF, Murray Leinster no será probablemente uno de los primeros nombres que vendrán a su mente. Incluso en vida y gozando del respeto y aprecio de sus colegas, Leinster quedó marginado por el resplandor de otros escritores más populares. Pero fue él quien, por ejemplo, acuñó el término “Primer Contacto”, imaginó lo que podrían ser las actuales inteligencias artificiales que tanta tinta –electrónica- están haciendo correr o imaginó conceptos como el “traductor universal” o los “universos paralelos”. Repasando su extensa carrera, es fácil comprobar que, en sus diferentes etapas, Leinster supo ofrecer historias novedosas con ideas que le hacen merecedor de un mayor reconocimiento del que actualmente tiene.

viernes, 23 de junio de 2023

1984- LA BALADA DE HALO JONES – Alan Moore y Ian Gibson

 

"Marvelman” y “V de Vendetta” se aproximaban al final de su recorrido seriado en la revista inglesa “Warrior”. El episodio titulado “Lección de Anatomía”, dentro de la colección de “La Cosa del Pantano”, estaba dando mucho de qué hablar a lectores y críticos. Y el Capitán Britania se encontraba corriendo unas aventuras tan imaginativas como fascinantes en el Omniverso. Era julio de 1984 y en ese mes debutaba en el Prog. 376 de la revista de CF británica “2000 AD” una serie cuyo guion venía firmado por el mismo autor que los comics anteriores: Alan Moore. Se trataba de “La Balada de Halo Jones”.

martes, 20 de junio de 2023

1967- EL MUNDO CONTRA RELOJ – Philip K.Dick

 

Philip K Dick fue un escritor excepcional y no sólo por su fértil imaginación sino por el ritmo a la que la exprimía. En solo dos años, entre 1963 y 1965, escribió una docena de novelas, lo que para cualquier otro hubiera significado un esfuerzo inasumible. “El Mundo Contra Reloj” suele aparecer listada como la decimotercera de ese frenético periodo, aunque en realidad en su origen fue un cuento titulado “Su Cita Será Ayer”, publicado en el número de agosto de 1966 de la revista “Amazing Stories”. La expansión de ese cuento a novela, ya con el título que conocemos, apareció un año después.

martes, 13 de junio de 2023

1972- PICNIC JUNTO AL CAMINO – Arkady y Boris Strugatsky

La mayoría de las historias de Primer Contacto entre alienígenas y humanos se basan en el más puro antropocentrismo, esto es, la asunción de que los extraterrestres encontrarán nuestra especie lo suficientemente interesante como para molestarse en contactar y relacionarse con nosotros. En el peor de los escenarios, ese “interés” es nuestra aniquilación, decidiendo los aliens que primero deben borrarnos de la faz del planeta antes de ocuparlo; en el mejor, los visitantes son amistosos y el establecimiento de un sistema de comunicación deriva en entendimiento y beneficio mutuos.