domingo, 15 de junio de 2025

2023- SILO (2)

 



(Viene de la entrada anterior)

 

La primera temporada de “Silo” había sido una propuesta que, aunque con algunos defectos, resultaba entretenida; una mezcla de ficción distópica, thriller de conspiraciones y melodrama que se desarrollaba en un entorno intrigante y bien construido y a hombros de actores sólidos. En fin, que sus virtudes compensaban cómodamente sus defectos. Por desgracia, éstos se acentúan pronunciadamente en la segunda temporada sin que haya nuevas aportaciones que los neutralicen: el ritmo se ralentiza y las dos tramas principales en que se divide la historia quedan muy descompensadas en cuanto a interés.

sábado, 14 de junio de 2025

2023- SILO (1)





Después de todo lo que hemos vivido en la última década, especialmente en los últimos cuatro años, ¿por qué nos siguen fascinando las ficciones distópicas y postapocalípticas? Aunque la Ciencia Ficción suele asociarse en el imaginario colectivo con el espacio, la tecnología muy avanzada y, en general, con escenarios muy alejados de la realidad de nuestro mundo, lo cierto es que en los últimos tiempos las distopías y apocalipsis muy terrenales y no tan inverosímiles como nos gustaría pensar, han pasado a ser los subgéneros predominantes. ¿Es producto, quizá, de una vaga pero persistente sensación de que, como en esas ficciones, la humanidad está enfrentándose a algún tipo de amenaza existencial? Será el futuro el que permitirá analizar con mayor distancia y objetividad esta corriente.

jueves, 12 de junio de 2025

1958- LA REBELIÓN DE LOS MUÑECOS – Bert I.Gordon

 



El director Bert Ira Gordon y su esposa Flora conformaron durante muchos años un equipo de producción bien engrasado. Él solía coescribir, producir y dirigir sus películas de bajo presupuesto con la gran ayuda de ella, a quien se la describió como una productora integral que se encargaba de todos los aspectos no técnicos de los rodajes, desde el catering hasta la administración y, en general, de mantener a la gente contenta en el set.

martes, 10 de junio de 2025

1984- TRILOGÍA DE EDEN – Harry Harrison (y 3)

 



 

(Viene de la entrada anterior)

 

Habida cuenta del final de “Invierno en Edén”, no resultaba fácil adivinar cómo podría Harrison alargar aún más la historia. Al fin y al cabo, en la conclusión de ese segundo volumen parecía haberse alcanzado algo parecido a un entendimiento entre los humanos y los yilané. Es cierto que había quedado algún cabo suelto: Vainté seguía viva y libre y quedaba sin resolver la cuestión del choque entre las Hijas de la Vida y la nueva especie yilané hallada en el nuevo continente. Sin embargo, ¿podían estas dos subtramas constituir el suficiente apoyo para toda una novela?

miércoles, 4 de junio de 2025

2021- FREE GUY – Shawn Levy

 

La transferencia del mundo de los videojuegos al celuloide ha tenido una larga y accidentada historia que podemos rastrear hasta la primera película de “Tron” (1982). Los creadores de Hollywood llevan décadas reconociendo el ingenio y originalidad de las historias y personajes de muchos videojuegos y tratando de conseguir el mismo efecto en pantalla, aunque en la mayoría de los casos los resultados han oscilado entre lo mediocre y lo malo. No todos los directores han sabido entrar en ese mundo tan bien como Steven Spielberg con “Ready, Player One” (2018, en realidad adaptación de una novela) o Edgar Wright con “Scott Pilgrim contra el Mundo” (2010, que adaptaba un comic). La mayoría han sido productos prescindibles como “Super Mario Bros” (1993), “Double Dragon” (1994), “Lara Croft:Tomb Raider” (2001), “Doom” (2005) o “Max Payne” (2008), por nombrar solo un puñado.

domingo, 1 de junio de 2025

DON´T PANIC O CÓMO EL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO LLEGÓ A SER UNA PELÍCULA (y 2)

(Viene de la entrada anterior)

 

Mientras "Los Cazafantasmas" se convertía en un éxito mundial y le proporcionaba a Ivan Reitman y compañía carta blanca para acometer el proyecto que desearan -siempre y cuando fuera "Cazafantasmas II", claro-, "La Guía del Autoestopista Galáctico" permaneció en vía muerta en Columbia Pictures. El estudio, a instancias de Reitman, Medjuck y Gross, siguió renovando los derechos de adaptación. En 1985, cuando Douglas Adams ya estaba de vuelta en Londres, dijo en una entrevista: "Aparentemente hay un montón de almuerzos para hablar sobre ello, pero no me han invitado a ninguno porque es un viaje muy largo hasta Los Ángeles sólo para almorzar".

sábado, 31 de mayo de 2025

DON´T PANIC O CÓMO EL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO LLEGÓ A SER UNA PELÍCULA (1)


La "Guía del Autoestopista Galáctico" es uno de los libros más notables y, desde luego, uno de los más exitosos que hayan publicado jamás las grandes empresas editoriales terrestres. Su edición suele ser la de bolsillo y su extensión no llega a las 200 páginas. Se presenta con una cubierta de papel plastificado, sobre la que se ven impresas, en letras grandes e inconfundibles, las palabras "La Guía del Autoestopista Galáctico, de Douglas Adams". Lo que voy a contar en este artículo no es su historia (un libro de gran éxito basado a su vez en un serial radiofónico de éxito más moderado) sino la de la película que, gracias a un grupo de ineptos ejecutivos de Hollywood, tardó casi treinta años en llegar a la pantalla.

1967- LOS HOMBRECITOS – Seron (8)


(Viene de la entrada anterior)

 

En 1987, Pierre Seron y Magda dejaron Bélgica y se mudaron al sur de Francia, una región en la que el autor había residido en su infancia y de la que tenía buen recuerdo. Allí se casaron, intervinieron en la vida artística y comercial local (Seron, por ejemplo, realizó encargos publicitarios para marcas del lugar) y formaron un nuevo círculo de amistades entre los que figuraba Mourad Boudjellal, un joven librero al que conocieron en el salón del comic de Tolón y que tenía el propósito de fundar una editorial. Así lo hizo y MC Productions, más tarde renombrada como Soleil, empezó su andadura en 1989 con reediciones de clásicos americanos.

martes, 20 de mayo de 2025

2023- THE CREATOR – Gareth Edwards

 

Cuando se estrenó el trailer de “The Creator”, las comunidades de aficionados a la CF en las redes sociales y los medios afines se mostraron entusiasmadas por lo que preveían sería una película audaz y de calado conceptual.

domingo, 18 de mayo de 2025

1949- EL LEÓN DE COMARRE - Arthur C. Clarke

 


Charles H.Duell, director de la Oficina de Patentes de Estados Unidos entre 1898 y 1901, ha pasado injustamente a la historia por una frase que no pronunció. En 1902, dijo: “En mi opinión, todos los avances anteriores en las diversas líneas de invención parecerán totalmente insignificantes cuando los comparemos con los que presenciaremos en el presente siglo. Casi desearía poder vivir mi vida de nuevo para ver las maravillas que están aguardándonos”.

jueves, 15 de mayo de 2025

2024- JUSTICIA ARTIFICIAL – Simón Casal

 

La Justicia es un principio moral y un concepto jurídico que busca garantizar la igualdad y el respeto de los derechos de todos los individuos. Su propósito es dar a cada uno lo que le corresponde, sea castigo o resarcimiento, buscando un equilibrio entre lo justo y lo equitativo. La justicia se manifiesta en la aplicación de leyes y en la resolución de conflictos, buscando la reparación del daño y la prevención de futuras infracciones.

domingo, 11 de mayo de 2025

BOB PEPPER, EL MAESTRO DE LA CF PSICODÉLICA

 

Muy prolífico entre los años 60 y 80 del pasado siglo, Bob Pepper (1938-2019) fue, en gran medida, el responsable de que la Nueva Ola de la CF adoptara una estética descrita como "Technicolor de los años 60": estilizada y psicodélica, como un viaje con helado de ácido lisérgico.

sábado, 10 de mayo de 2025

1975- THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW – Jim Sharman

Si Mel Brooks y John Waters hubieran unido sus fuerzas, el resultado bien podría haber sido algo así como “The Rocky Horror Picture Show”, un auténtico despropósito musical que homenajea la CF y el Terror de serie B de los 50.

viernes, 9 de mayo de 2025

2023- MONARCH : EL LEGADO DE LOS MONSTRUOS

 

No hay que ser muy avispado para comprender que el propósito de “Monarch: el Legado de los Monstruos” es el de imitar lo ya hecho -con éxito variable- por otras franquicias, como Marvel o Star Wars, en la era de las plataformas de streaming, a saber, trasladar su universo cinematográfico a la pequeña pantalla en formato seriado. No es que la idea sea nueva porque ya en los 80, por ejemplo, se prolongó el éxito de ciertos personajes cinematográficos en forma de series de dibujos animados o colecciones de comics (ahí están, por ejemplo, Alien, RoboCop o Terminator). En este caso, la propiedad intelectual que se lanza por ese camino es el Monsterverso, un conjunto interrelacionado de películas de monstruos gigantes, principalmente protagonizadas por Godzilla y King Kong, interaccionando ambos con otras criaturas colosales. Ese universo ha venido siendo desarrollado por Legendary Entertainment y Warner Bros. (en colaboración con Toho para las películas de Godzilla).

 

lunes, 28 de abril de 2025

2022- CRÍMENES DEL FUTURO – David Cronenberg

 El realizador canadiense David Cronenberg ha sido desde sus comienzos profesionales uno de los autores más celebrados y personales del cine de género, hasta tal punto que su apellido puede transformarse en un adjetivo inmediatamente comprensible, como “Lynchiano”, “Kubrickiano” o “Spielberiano”. Y con lo que más se relaciona su estilo y estética es con lo que se ha venido en llamar “Terror Corporal”, un término que fue acuñado por Phillip Brophy en 1983 en su artículo "Horrality: The Textuality of the Contemporary Horror Film", pero cuyo máximo representante ha sido Cronenberg.  

 

miércoles, 23 de abril de 2025

1973- LA GENTE DEL MAÑANA (THE TOMORROW PEOPLE)

 


La característica música de Dudley Simpson, acompañada de la imagen de una mano que se abre gradualmente, revelando arcanas imágenes intercaladas con rostros humanos, está para muchos hoy adultos británicos tan imbricado en la memoria de su infancia como el sonido de la Tardis del Doctor Who materializándose. Ideada por Roger Price, producida por Thames Television (una productora y canal de televisión comercial que desde 1968 a 1992 perteneció a la ITV, emitiendo de lunes a viernes para el área metropolitana de Londres) y emitida entre abril de 1973 y febrero de 1979, "La Gente del Mañana" tenía una atmósfera similar a la de los episodios de Doctor Who de aquella época, aunque con una factura más tosca y unos valores de producción muy básicos.

domingo, 20 de abril de 2025

2021- CHAOS WALKING – Doug Liman

En las últimas dos décadas se ha producido un auténtico florecimiento de la literatura juvenil de género. En el caso de la CF, el subgénero predilecto ha sido el de la Distopía. Son éstas novelas dirigidas específicamente a un público juvenil, protagonizadas por valientes y honestos muchachos de ambos sexos que emprenden un viaje de autodescubrimiento mientras se enfrentan a un sistema o individuo opresor. Son narrativas que abordan los temas de la identidad, la adopción de unos valores, el idealismo, el tránsito a la madurez en un mundo que no es lo que parece, el valor de la amistad y el amor… todo ello salpimentado con mucha angustia adolescente y edulcorado con romance.

sábado, 19 de abril de 2025

1967- LOS HOMBRECITOS – Seron (7)

 


 (Viene de la entrada anterior)

 

 “El Último de los Hombrecitos” (serializado en 1987, con álbum en 1988) fue fruto tanto de la complicada situación personal que Seron atravesaba en ese momento como de los nuevos aires que desde hacía algún tiempo soplaban tanto para el comic europeo como para la revista “Spirou” y a los que el autor, desde el punto de vista conceptual, se había resistido hasta cierto punto. Fue esta una historia que nadie vio venir, que sorprendió a muchos lectores e indignó a otros tantos.

viernes, 18 de abril de 2025

2012- EL ATLAS DE LAS NUBES – Hermanas Wachowski

 

El dúo que empezó denominándose Hermanos Wachowski (Andy y Larry) encajan bien en la categoría de cineastas de culto (tras el cambio de sexo de Larry, en “El Atlas de las Nubes” aparecieron por primera vez acreditados como Andy y Lana Wachowski). Tras escribir varios comic-books basados en el universo terrorífico de Clive Barker y el guion de la película “Asesinos” (1995), hicieron su debut como directores-guionistas con el thriller “Lazos Ardientes” (1996), continuando con “Matrix” (1999), una de las películas más influyentes en el cine de género de comienzos de milenio, creando unos efectos especiales y escenas de acción que fueron rápidamente copiados por infinidad de creadores. Tras esa seminal obra, llegarían sus dos secuelas, “Matrix Reloaded” (2003) y“Matrix Revolutions” (2003), recibidas con más decepción que entusiasmo.

 

martes, 15 de abril de 2025

2013- UNA OBSESIÓN PERVERSA - V. E. Schwab



El concepto de gente ordinaria dotada de poderes extraordinarios cuenta con una larga solera dentro de la Ciencia Ficción. No hablo de superheroes, los cuales han conformado ya desde hace mucho tiempo un subgénero propio con tropos característicos (uniformes reconocibles, identidades secretas, adhesion a una causa noble y unos principios virtuosos, adversarios megalómanos…), sino de individuos que han obtenido ciertas capacidades sobrehumanas justificadas “científicamente”, como la propia evolución de la especie, una mutación extraña o transformaciones fisiológicas producto de experimentos, accidentes o intervención de alguna fuerza extraterrestre.

sábado, 12 de abril de 2025

2018- FREAKS – Zach Lipovsky y Adam Stein


Desde comienzos del siglo XX, la Ciencia Ficción empezó a jugar con la idea de personas con poderes psíquicos, a menudo niños o adolescentes, perseguidas por los humanos ordinarios a causa del miedo que aquéllos les suscitaban. Ahí tenemos, por ejemplo, novelas señeras como “Juan Raro” (1935) de Olaf Stapledon; “Slan” (1940) de A.E.van Vogt; “El Fin de la Infancia” (1953), de Arthur C.Clarke; “Los Cuclillos de Midwich” (1957), de John Wyndham; o “Carrie” (1974) de Stephen King. 

lunes, 7 de abril de 2025

1984- TRILOGÍA DE EDEN – Harry Harrison (2)

 (Viene de la entrada anterior)

 

En “Al Oeste del Edén”, primera entrega de la trilogía de Edén, Harrison nos había presentado un mundo en el que el meteorito apocalíptico no había exterminado a los dinosaurios y éstos continuaron evolucionando durante millones de años. La historia nos contaba cómo una especie reptiliana bípeda evolucionada cultural y tecnológicamente, los Yilane, trataban de establecer una primera colonia en lo que hoy es Norteamérica, sabedores de que una era glacial estaba engullendo sus territorios originales y su biología no les permitiría sobrevivir a ella. Pero en el Nuevo Mundo se topaban con una nueva especie que desconocían, los humanos, quienes tampoco podían permitirse ceder sus territorios de caza por la misma razón que los recién llegados. Lo que seguía era un violento choque entre ambos pueblos que permitía al autor reflexionar sobre las relaciones entre especies, los ciclos de violencia, la otredad, la guerra, los prejuicios, la naturaleza de la civilización o el poder disruptivo de la religión.

sábado, 5 de abril de 2025

2023- EL MOLINO - Sean King O'Grady

 


Las películas en las que los personajes se hallan confinados a la fuerza en un determinado lugar, suelen hacer hincapié en el terror y la angustia psicológica, explorando la psique humana en un contexto de supervivencia y desesperación. Ahí tenemos desde “Saw” (2004) a “Buried” (2010) pasando por “Calle Cloverfield 10” (2010). En 2023, la plataforma de streaming Hulu produjo un thriller de ciencia ficción distópica escrito por un recién llegado, Jeffrey David Thomas, que parte de la misma premisa para lanzar un ataque contra la tóxica “ética” del trabajo promocionada entre sus empleados por tantas grandes empresas modernas.

miércoles, 2 de abril de 2025

1986- LOIS MCMASTER BUJOLD Y LA SAGA DE MILES VORKOSIGAN (8)

 



(Viene de la entrada anterior)

 

En 1989, aparece “Fronteras del Infinito”, con una estructura diferente a las entregas que hasta ese momento habían ido publicándose en la serie, a saber, la de un fix-up: una compilación de tres novelas cortas publicadas en diferentes fechas a las que se les ha incorporado unos interludios que sirven de conexión argumental entre ellas. Aquí, Miles afronta diversos problemas y desafíos cuya solución requerirá de diferentes habilidades y virtudes: intelecto, capacidad de liderazgo, autosacrificio, conocimiento de los hombres, empatía y valor.

jueves, 27 de marzo de 2025

1925- EL MONSTRUO – Roland West

 

“El Monstruo” es una de esas películas sobre las que los cinéfilos discuten si fue la primera en esto o en aquello. Se la ha catalogado como la primera película de científicos locos, pero no es así. Para cuando se estrenó, los cineastas alemanes llevaban casi diez años presentando un sabio demente tras otro. También se la ha calificado como la primera "película de ciencia ficción", pero esto tampoco es del todo cierto. El corto “La Mansión Encantada”, de Harold Lloyd, se estrenó en 1920 y “Pamplinas y los Fantasmas”, de Buster Keaton, en 1921. D.W. Griffith, por su parte, dirigió “One Exciting Night” en 1922. De todo esto hablaremos en esta entrada.

lunes, 24 de marzo de 2025

1953- EL CEREBRO DE DONOVAN – Felix Feist

 


Existen tropos de la CF que se han popularizado tanto que hoy han quedado reducidos a clichés: la máquina del tiempo, los platillos volantes, el científico loco, la llegada a la Luna, el robot asesino, el suero de invisibilidad y, naturalmente, el cerebro sin cuerpo.

jueves, 20 de marzo de 2025

2001- STAR TREK: ENTERPRISE (y 8)

 

(Viene de la entrada anterior)

 

Aunque la temporada se compone de doce historias separadas, esto no quiere decir que no estén ligadas por una continuidad. Se ha hablado mucho sobre su conexión con la franquicia Star Trek, pero quizá sea más relevante la solidez de su propia continuidad interna, mucho mayor que en los años anteriores. El secuestro del Ave de Presa klingon al comienzo de “Zona Fronteriza” (cuarto episodio) desemboca en los eventos de “Aflicción” (episodio decimoquinto); o las negociaciones de paz de “Unidos” (capítulo 13) allanan el camino para su ratificación en “Demonios” (20).

miércoles, 19 de marzo de 2025

2001- STAR TREK: ENTERPRISE (7)

 

(Viene de la entrada anterior)

 

“Star Trek: Enterprise” fue la primera serie de la franquicia –dejando aparte la original, claro- que duró menos de siete temporadas. Marcaría el final del periodo de dieciocho años (y 25 temporadas) de presencia ininterrumpida de Star Trek en la televisión. También sería la primera de sus series modernas en ser deliberadamente cancelada en lugar de retirada voluntariamente por la cadena al considerar llegado el momento de su reemplazo por otra nueva. Representó, en definitiva, el final de la era de Rick Berman como supervisor del universo Star Trek.

sábado, 15 de marzo de 2025

2023- GENERACIÓN CÁPSULA - Sophie Barthes

 

No todo lo que se hace en nombre del "progreso" es para nuestro bien, sobre todo si ello implica sacrificar la esencia misma de nuestra humanidad. Los avances en la tecnología que hemos experimentado en el último medio siglo han traído muchos beneficios, pero algunas de sus aplicaciones también han contribuido a la dilución de nuestras identidades, la incapacidad de aceptar la frustración y el consecuente anhelo de fabricar una ilusión de felicidad, el sacrificio de nuestro individualismo por mera conveniencia o la alienación del mundo natural. Estas son algunas de las ideas que expone “Generación Cápsula”, película escrita y dirigida por Sophie Barthes y presentada en el Festival de Sundance. Por desgracia, es también un ejemplo de cómo tantos films de CF, apoyándose en una premisa prometedora, son incapaces de desarrollarla adecuadamente hasta sus últimas consecuencias.

lunes, 10 de marzo de 2025

2024- LA PUERTA DE SATURNO – Xafler Kenam

Hubo un tiempo en que nos permitimos soñar con escapar de la Tierra hacia nuevos mundos. Dejaríamos atrás los problemas que nosotros mismos nos habíamos creado para comenzar desde cero y edificar sociedades libres y modeladas según los ideales utópicos vigentes en el momento en que se soñara con tal aventura. Eso fue antaño, porque desde hace ya bastantes años, la CF, ese género encargado de proyectar nuestras esperanzas y temores respecto al futuro, nos ha venido desengañando persistente y despiadamente, ya sea en sus novelas, películas, comics o series de televisión: da igual lo lejos que viajemos, lo hacemos con nuestros demonios a cuestas y acabaremos replicando en destino las mismas taras sociales de las que queríamos huir. Y de eso, entre otras cosas, nos habla “La Puerta de Saturno”.

domingo, 9 de marzo de 2025

1998- PI: FE EN EL CAOS – Darren Aronofsky

 

Darren Aronofsky es un cineasta peculiar. Floreció en el cine independiente antes de pasar a producciones cada vez más ambiciosas que suelen gozar del favor de la crítica tan a menudo como dividen al público. Desde un punto de vista personal, me da la impresión de que, valorando los riesgos que asume, se le ha ensalzado en ocasiones más de lo que realmente tal o cual película merecía. En cualquier caso, la industria necesita de directores como él: ambiciosos, personales, valientes y, por qué no, a veces opacos. Aronofsky, como todos los cineastas-autores, no hace un cine cómodamente premasticado para el disfrute de un público mayoritario en busca de un simple rato de entretenimiento. Las suyas son propuestas exigentes a las que el espectador debe enfrentarse con una predisposición y estado mental adecuados. Ese fue ya el caso de su primera película, un extraño thriller con componentes de CF.

viernes, 7 de marzo de 2025

1967- LOS HOMBRECITOS – Seron (6)

 

(Viene de la entrada anterior)

 

“El Agujero Blanco” (serializado en 1985, álbum ese mismo año), comienza donde terminó la anterior aventura, con Renaud, Cedilla y Domingo dirigiéndose hacia la Tierra a bordo de una nave tras su visita al planeta RankXerox. Al atravesar un agujero blanco, llegan por fin a su destino… o eso creen. Porque la Tierra a la que arriban resulta ser un lugar completamente desprovisto de color. Ellos son las únicas “manchas” en un paisaje completamente blanco.

miércoles, 5 de marzo de 2025

2018- PACIFIC RIM : INSURRECCIÓN – Steven S. DeKnight

 


“Pacific Rim” (2013), dirigida por Guillermo del Toro, fue una película muy entretenida con la que el cineasta mexicano quiso rendir homenaje a un rincón muy concreto de la cultura popular nipona, dando vida en pantalla a la fantasía de robots gigantes (llamados “mechas”, muy comunes en los animes japoneses) peleando contra monstruos igualmente colosales (“kaiju”, otra figura clave, esta del cine fantacientifico nipón). A diferencia de las cutres producciones japonesas de monstruos, Del Toro dispuso de un presupuesto millonario que le permitió ofrecer un espectáculo delicioso para todos los amantes de esas dos criaturas de ficción.

lunes, 3 de marzo de 2025

1984- TRILOGÍA DE EDEN – Harry Harrison (1)

 


La década de los 80 del siglo pasado fue una buena época para el subgénero de Historia Alternativa o Ucronía. Se suele mencionar dentro de este tipo de historias a escritores pioneros como Murray Leinster, Ward Moore o Philip K.Dick, quienes, aunque no lo inventaron, sí aportaron obras consideradas hoy clásicas. Sin embargo, fue en aquella década cuando ese subgénero se perfeccionó gracias a una nueva cosecha de autores que entraron en la CF llevando consigo un bagaje o interés especial no en ciencia o ingeniería, sino en humanidades como la historia, el arte o la sociología. Escritores como Harry Turtledove, S.M.Stirling o Harry Harrison utilizaron su conocimiento del pasado para imaginar ficciones en las que la Historia discurría por senderos diferentes a los conocidos por nosotros.

viernes, 28 de febrero de 2025

1981- LA INCREÍBLE MUJER MENGUANTE – Joel Schumacher

 

“La Increíble Mujer Menguante” fue un proyecto concebido en fecha tan temprana como 1958, cuando Universal quiso replicar el éxito de “El Increíble Hombre Menguante” (1957) con una secuela inicialmente titulada “La Increíble Chica Menguante”. Richard Matheson, escritor de la novela original y guionista del primero de esos films, llegó a entregar un libreto, pero la producción jamás recibió luz verde. No sería hasta 1978 cuando la idea, ya fuera recuperada de aquella propuesta inicial o desarrollada independientemente, salió adelante.

 

martes, 25 de febrero de 2025

EL NUEVO REALISMO DE MICHAEL WHELAN

 


Cuando se instituyeron los Premios Hugo en 1953, la de Mejor Artista no era una de las categorías originales. Ésta se presentó ya en la segunda edición, en 1955, proclamándose ganador Frank Kelly Freas. Desde entonces y con la excepción de 1957, se ha venido concediendo alguna versión de ese mismo premio. Inicialmente denominada “Mejor Artista”, acabó convertida en Mejor Artista Profesional” cuando se incluyó también la de “Mejor Artista Aficionado” en 1967. Pues bien, Michael Whelan se hizo con el primero de estos galardones en 1980, dando inicio a una racha de siete años ganadores. Acabó ganándolo nada menos que trece veces, la última en 2002, siendo nominado en 31 ocasiones.

lunes, 17 de febrero de 2025

1998- THE FACULTY – Robert Rodríguez

 Robert Rodríguez es un director de lo más versátil. Vampiros, renegados, asesinos, alienígenas, espías infantiles, ciborgs… Es capaz de meter cualquier cosa en sus películas y hacerlo de forma divertida, personal y exuberante. Todo el mundo conoce “Abierto hasta el Amanecer” (1996), “Spy Kids” (2001), “Sin City” (2005) o “Alita” (2019). Sin embargo, hay un título de su filmografía que, por alguna razón, a menudo suele pasar bajo el radar de mucha gente.

domingo, 16 de febrero de 2025

2015- DESCENDER – Jeff Lemire y Dustin Nguyen

 

En una época como la nuestra en la que se está viviendo una rápida evolución en la tecnología robótica y aeroespacial junto al desarrollo de inteligencias artificiales operativas en diferentes ámbitos, aquellas ficciones que presentan una difuminación de la línea entre lo que sabemos es humano y lo que percibimos como tal, han cobrado una nueva relevancia. Son historias que plantean cuestiones metafísicas sobre lo que nos hace humanos, qué nos define como tales y cómo podríamos relacionarnos con otro tipo de inteligencias. Cuando no dispensamos a otros seres el respeto y la dignidad que nosotros mismos creemos merecer, ¿renunciamos a una parte de nuestra propia humanidad? Si creamos algo capaz de sentir y empatizar, ¿no hacemos mal si nos negamos a reconocer tales emociones como válidas?

miércoles, 12 de febrero de 2025

1964- EL ÚLTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA - Sidney Salkow

 



“Soy Leyenda” (1954) es una de las novelas clásicas tanto del género de CF como del Terror, una historia postapocalíptica en la que se dio un enfoque nuevo a la figura del vampiro. Hoy, más de setenta años después de su publicación, sigue siendo la obra más conocida de su autor, Richard Matheson, además de ser un trabajo tremendamente influyente en la ficción popular. George Romero, por ejemplo, la citó como una de las principales fuentes de las que bebió para escribir y dirigir la también seminal “La Noche de los Muertos Vivientes” (1968).

lunes, 10 de febrero de 2025

1967- LOS HOMBRECITOS – Seron (5)

 

(Viene de la entrada anterior)

 

“El Rapto de (la) Sabina” apareció publicado en un número especial de “Spirou” en 1981, aunque el año indicado en las páginas es 1977, lo que explica la participación de Mittei como guionista. Brevemente tenemos la esperanza de que, por fin, los autores se decidan a darle cierto protagonismo a una Mujercita, en este caso la atractiva rubia Sabina, pero resulta no ser más que una ilusión. Mientras camina por el acantilado que esconde el refugio de Eslapión, el chatarrero Perico, un Grande, cae víctima de un desprendimiento y se topa con los Hombrecitos, tomando rápidamente como rehén a Sabina y obligando a Renaud, el prometido de aquélla y un médico de la ciudad, a robar para él en una joyería. De nuevo, esta es una historia ligera y con poco recorrido en la que Sabina acaba marginada al rol de damisela en peligro al que los heroicos varones deben rescatar. Por otra parte, el desenlace, en un intento de que resulte feliz y satisfactorio para todos los implicados, es poco sólido.

 

sábado, 8 de febrero de 2025

2023- UN CIELO DE PLÁSTICO - Sarolta Szabó y Tibor Bánóczki

 



En 2020, la Berlinale, el Festival de Cine de Berlín, creó una sección que, bajo la denominación Encounters, tenía como objetivo presentar películas y documentales con una perspectiva innovadora e independiente. Fue una iniciativa efímera porque en 2024, la nueva directora del certamen decidió eliminarla. Fue en el segundo año de ese breve recorrido cuando la sección proyectó “Un Cielo de Plástico”, coproducción húngaro-eslovaca cuyos directores (en su primer largo tras haber cosechado gran reconocimiento en festivales con un par de cortos) demostraron que no se necesita un presupuesto de cien millones de dólares para conseguir una obra de animación sobresaliente.

martes, 4 de febrero de 2025

1978- EL PLANETA DE LOS DINOSAURIOS - Anne McCaffrey


Anne McCaffrey ganó el Premio Hugo de 1968 a la Mejor Novela Corta (por “Weyr Search”, que luego se integraría en la novela “El Vuelo del Dragón”), lo que hizo de ella la primera mujer en conseguir ese galardón. Su aclamada saga “Los Jinetes de Dragones de Pern” (o “Trilogía de Pern”) transcurre en un planeta con dragones diseñados genéticamente... que no son exactamente dinosaurios, aunque se les parecen. Aquella serie concluyó en 1978 con “El Dragón Blanco”. Y, curiosamente aquel mismo año apareció otra novela firmada por la misma autora en la que, en esta sí, aparecían dinosaurios y cuyo poco sutil título fue “El Planeta de los Dinosaurios”.

jueves, 30 de enero de 2025

2016- CALLE CLOVERFIELD 10 - Dan Trachtenberg


“Calle Cloverfield 10” es una suerte de secuela de “Monstruoso” (2008, que en inglés se tituló “Cloverfield”), una película de metraje encontrado producida por J.J.Abrams y en la que se narraba la destrucción de Nueva York por parte de un monstruo alienígena gigante. Si es una secuela es solo porque ambas películas comparten título (en inglés) y están producidas por el mismo personal: Abrams y su compañía Bad Robot, mientras que el director de “Monstruoso”, Matt Reeves, y su guionista, Drew Goddard, figuran acreditados también como productores ejecutivos.

miércoles, 29 de enero de 2025

2020- TENET – Christopher Nolan

 


“Tenet” es quizá la película de Nolan más compleja, ambiciosa y autoreferencial hasta la fecha, un thriller de espionaje y acción que juega con el tiempo y nuestra percepción del mismo y cuyo protagonista se ve arrojado a una guerra existencial en la que no es el Tiempo el que se usa como arma sino la entropía. “Tenet” tiene todos los tropos clásicos de una película de James Bond, pero también el sabor de una fantasía científica que nos recuerda lo incognoscible que puede ser el mundo ordinario que damos tan fácilmente por sentado.

lunes, 27 de enero de 2025

EL HOMBRE DE LOS SEIS MILLONES DE DÓLARES - LA PELÍCULA QUE CASI EXISTIÓ


"Steve Austin, astronauta. Un hombre apenas con vida. Señores, podemos reconstruirlo. Tenemos la tecnología. Tenemos la capacidad de crear el primer hombre biónico del mundo. Steve Austin será ese hombre. Mejor que antes. Mejor. Más fuerte. Más rápido". Con estas palabras nació un fenómeno televisivo que dio lugar a más de 100 episodios de una hora de duración, dos spin-offs con treinta años de diferencia, tres telefilms de reunión, millones de dólares en merchandising y, casi, casi, una adaptación para la pantalla grande.

domingo, 26 de enero de 2025

1967- LOS HOMBRECITOS – Seron (4)

 

(Viene de la entrada anterior)

 

“Un Ángel Pasó por Eslapión” (1976) vuelve a poner de manifiesto esa extraña dicotomía anidada en la serie desde la entrada en ella de Mittei como guionista. Se trata ésta de una historia corta de ambiente navideño incluida en el número 2017 de la revista “Spirou”, publicado en diciembre de 1976 y en línea con la que tantas otras de todos los personajes de la casa solían protagonizar en esas fechas festivas. Ya comenté que Mittei era un hombre de pueblo al que gustaba el tranquilo mundo rural y que ello chocaba hasta cierto punto con las aventuras tecnológico-policiacas de altos vuelos que solía correr Renaud fuera de Eslapión; y también que aquél era quien solía aportar las ideas para las historias cortas que iban apareciendo en la revista mientras los dos autores se embarcaban en una peripecia de mayor extensión. Este es un buen ejemplo de ese choque de sensibilidades.

viernes, 24 de enero de 2025

1958- EL ATAQUE DE LA MUJER DE 50 PIES – Nathan H. Juran

 

Las películas de monstruos gigantes fueron un subgénero boyante durante casi toda la década de los 50, generalmente en forma de dinosaurios, robots e insectos. En 1957, Universal tomó un interesante desvío con “El Increíble Hombre Menguante”, película que, paradójicamente, abrió la puerta a una nueva moda de films con gente que, por algún motivo, se convertía en gigantes. El realizador más vinculado a este tipo de producciones fue Bert I.Gordon, especializado en serie B y responsable nada menos que de tres títulos: “The Cyclops” (1957), “El Asombroso Hombre Creciente” (1957) y “La Guerra de la Bestia Gigante” (1958), así como otra cinta sobre gente diminuta, “La Rebelión de los Muñecos” (1958).

 

miércoles, 22 de enero de 2025

1986- LOIS MCMASTER BUJOLD Y LA SAGA DE MILES VORKOSIGAN (7)

 (Viene de la entrada anterior)

 “Ethan de Athos” (1986) fue la tercera novela del universo Miles Vorkosigan que publicó Bujold el mismo año, aunque, en la cronología interna de la serie ocuparía el séptimo lugar. Y fue una apuesta peculiar porque Miles, el protagonista nominal de la saga, no tiene presencia alguna en este tercer volumen.

domingo, 19 de enero de 2025

2001- JURASSIC PARK III – Joe Johnston

 

Parque Jurásico” (1993) fue una de las películas más importantes de los años 90, no sólo por su éxito comercial, su papel revitalizador de la decadente carrera de Michael Crichton o incluso por la plétora de títulos con monstruo que inspiraría (de “Carnosaurio” a “Deep Blue Sea” pasando por “Godzilla” o “Joe”), sino por el impulso que dio a los efectos generados por ordenador. No fue la primera película que los utilizaba, pero si la que con mayor éxito los integró con la acción real, creando imágenes de un poder hasta entonces imposible de concebir. Siguiendo su ejemplo, vendrían incontables películas que no sólo utilizaron el ordenador para generar monstruos sino para recuperar y vigorizar otros géneros fílmicos: las películas de desastres (“Twister”, “Un Pueblo Llamado Dante´s Peak”, “Titanic”, “La Tormenta Perfecta”), las de fantasmas (“La Maldición”), las bélicas (“Pearl Harbor”), las de momias (“La Momia”) e incluso la traslación de dibujos animados a la acción real (“Babe, el Cerdito Valiente”, “Como Perros y Gatos”). Gracias al espíritu pionero de los responsables de “Parque Jurásico”, la utilización del CGI para llevar a la pantalla lo imposible es hoy “mera” rutina.

sábado, 18 de enero de 2025

1994- ROBOCOP, LA SERIE

La serie televisiva de Robocop fue el intento de Hollywood de recuperar y exprimir todavía más a un personaje que se había ido deteriorando progresivamente en su franquicia cinematográfica.