domingo, 11 de mayo de 2025

BOB PEPPER, EL MAESTRO DE LA CF PSICODÉLICA

 

Muy prolífico entre los años 60 y 80 del pasado siglo, Bob Pepper (1938-2019) fue, en gran medida, el responsable de que la Nueva Ola de la CF adoptara una estética descrita como "Technicolor de los años 60": estilizada y psicodélica, como un viaje con helado de ácido lisérgico.

 

Robert Pepper nació en 1938 en Los Angeles y estudió publicidad e ilustración en el Art Center College of Design en Pasadena, California, mudándose a Nueva York a comienzos de los 60 para trabajar profesionalmente como ilustrador. Desde mediados de esa década y hasta comienzos de la siguiente creó el arte para unos cincuenta LPs de RCA y Elektra Records. Hubo de esperar un poco para que llegara la obra que le catapultó a la fama y con la que, además, capturó el espíritu de toda una época: la icónica e influyente portada de un álbum nacido directamente del Verano del Amor: "Forever Changes" (1967) de la banda Love.

 

Fue esa ilustración en concreto la que llamó la atención del departamento artístico de Ballantine Books, entonces muy boyante gracias al éxito de sus ediciones de “El Señor de los Anillos” de Tolkien. Fue precisamente ese éxito lo que inspiró a Betty Ballantine, una de las fundadoras de la empresa, a inaugurar una línea de literatura fantástica. Y así, entre 1969 y 1974, esa editorial tuvo bajo contrato a Pepper para que ilustrara las portadas de su colección de Fantasía Adulta, supervisada por Lin Carter. Éste seleccionó para ella una ecléctica serie de joyas subestimadas, clásicos populares y favoritos personales, para revivirlos en esta serie que se desarrolló entre 1969 y 1974. Muchos de estos volúmenes (con textos de David Lindsay, Lord Dunsany, James Branch Cabell, H.P. Lovecraft, William Hope Hodgson o Mervyn Peake) siguen siendo muy buscados hoy, sin duda, al menos en parte, por su excelente portada.

 

Pepper llevó esta misma estética a la ciencia ficción, creando una serie de portadas muy distintivas para las ediciones que hizo DAW de las novelas de Philip K. Dick, como "Una Mirada a la Oscuridad”, "Ubik" o "¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?".

 

En la década de 1980, también ilustró dos populares juegos de mesa de fantasía: Dragonmaster y The Dark Tower. El primero, además, incluyó una baraja de cartas similar al tarot que siguen siendo objeto de la pasión coleccionista.

 

En sus propias palabras: “Mi técnica consiste en pegar papel de carboncillo, aplicar agua en las zonas de la ilustración y bordear toda la zona con gouache oscuro, que se extiende y se asienta en las deformaciones del papel húmedo. Después de secarlo, le aplico tintes encima para colorear la zona.

 

Me encanta todo el proceso de la ilustración, pero sobre todo la investigación y la unión de diferentes partes para formar un diseño coherente que me guste. También creo que tu estado de ánimo (lo que te interesa) influye muchísimo”.

 

Su estilo estaba muy enraizado en los años 70, influido por Alfonse Mucha y el Modernismo, con toques de comic book y arte comercial. Es el tipo de ilustración de fantasía psicodélica que ha perdido algo de actualidad hoy día pero que si duda suscita una ola de nostalgia futurista.

 

 

 


 


























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