domingo, 28 de enero de 2024

1951- PRELUDIO AL ESPACIO - Arthur C.Clarke

 

Nacido en 1917 en la localidad británica de Minehead, Somerset, Arthur Charles Clarke tuvo desde la infancia dos pasiones: la ciencia y la ciencia ficción. Su hermano Fred recordaría más tarde sus experimentos con cohetes, radio y fotografía; y en “Astounding Days” (1989), el propio Clarke rememoraría el giro que dio su vida cuando cayó en sus manos su primera revista de CF. Para cuando dejó la Escuela Huish en 1936 para marcharse a Londres y trabajar como funcionario, ya había contactado tanto con el fandom del género como con la Sociedad Interplanetaria Británica, fundada en Liverpool por Philip E. Cleator en 1933 (y en la que Clark desempeñaría el cargo de presidente a finales de los 40 y principios de los 50).

martes, 23 de enero de 2024

1980- DREADSTAR – Jim Starlin (4)

 


(Viene de la entrada anterior)

Starlin había trabajado con su colega Mike Ploog en el estudio del animador Ralph Bakshi durante la realización de la película de fantasía oscura ambientada en un escenario postapocalíptico “Los Hechiceros de la Guerra” (1977) y se sintió inspirado para hacer algo en esa misma línea. Pero no siendo él particularmente afín al género fantástico, ese marco fue rápidamente desechado una vez se puso a dar forma a la historia.

domingo, 21 de enero de 2024

1977 – QUARK / LA ESCOBA ESPACIAL

 

En 2021, el éxito de la película coreana “Barrenderos Espaciales” vino a confirmar que el público de todo el mundo, por alguna razón, siente cierto cariño por las historias que mezclan ciencia ficción y basura. Algunos ejemplos en otros formatos son novelas como “Deadly Litter” (1959), de James White; o “Terminal Alliance” (2017) de Jim C.Hines; el manga “Planetes” (1999-2004) de Makoto Yakimura y su excelente traslación al anime (2003); el comic “Basura” (1989) de Carlos Trillo y Juan Giménez; o series de televisión como la que ahora nos ocupa: “Quark” (en España, “La Escoba Espacial”).

miércoles, 17 de enero de 2024

1993- EL ECO DE LAS CIUDADES – Schuiten y Peeters

 

Sobre ese gran proyecto conceptual y visual en que se ha convertido “Las Ciudades Oscuras”, ramificado en diversos formatos a partir de sus orígenes en comic (en la revista “(A Suivre”), en 1982) y que ha ocupado buena parte de la carrera profesional de sus dos autores, el guionista Benoit Peeters y el dibujante François Schuiten, he hablado abundantemente en este blog dedicando una entrada a cada uno de sus álbumes, así que a ellas me remito para conocer más en profundidad este particular universo.

lunes, 15 de enero de 2024

1964- EL PLANETA ERRANTE – Fritz Leiber

 

Aunque minoritario, existe un subgénero de la CF dedicado a las historias con planetas errantes –que, por otra parte, parece que son un fenómeno relativamente común en la galaxia-. Éstos pueden ser mundos expulsados de sus sistemas millones de años atrás por las leyes de la astrofísica; o bien planetas deliberadamente preparados por alguna especie muy avanzada para que sirvan de enorme nave espacial, con la que, por decirlo así, viajar sin moverse de “casa”.

jueves, 11 de enero de 2024

2023- PROYECTO KARÓN – Ana B.Nieto

 

Desde hace ya una larga temporada, las distopías vienen siendo uno de los subgéneros predominantes de la CF tanto en su vertiente literaria como audiovisual. Las razones de esta popularidad son merecedoras de un estudio sociológico en profundidad que, probablemente, deberá esperar todavía unas décadas para disponer de la perspectiva y objetividad necesarias.

sábado, 6 de enero de 2024

2023- PARADISE – Boris Kunz

Con la posible excepción de los adolescentes ansiosos por alcanzar la emancipación de los padres y lanzarse a volar solos por el mundo, a nadie le gusta envejecer. Cada año que pasa y a partir de cierta edad, el deterioro del cuerpo y la mente se va haciendo más y más palpable. Nos cansamos y ganamos peso con más facilidad, las visitas al baño se hacen más frecuentes, cuesta recordar cosas… Afortunadamente, el envejecimiento es un proceso lento –en términos humanos, claro- y han de transcurrir décadas para que el declive se haga evidente e irreversible. Hasta entonces, podemos llevar vidas plenas, formar familias, seguir carreras profesionales, acumular experiencias y recuerdos… que, al fin y al cabo, es en lo que consiste vivir.

lunes, 1 de enero de 2024

2019 – STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER – J.J.Abrams (y 2)

 

(Viene de la entrada anterior)

 

El propio J.J.Abrams hizo declaraciones resaltando su oposición a la dirección que había tomado Rian Johnson en la película anterior y que parte de su trabajo había consistido en “corregir” líneas narrativas con las que no estaba de acuerdo (una postura que, a su vez, fue contestada por Johnson, recordando que un director no tiene que hacer caso a los fans sino seguir su propia visión). Algunos ejemplos de esto: Abrams se asegura de contarle a la audiencia –demasiado tarde a estas alturas- la historia del Líder Supremo Snoke; vuelve a vestir a Kylo Ren de Darth Vader; y arranca la pelicula con una larga secuencia de entrenamiento con la que deja claro que Rey no es alguien superdotado a quien los villanos jamás podrán derrotar.

2019 – STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER – J.J.Abrams (1)

 

“Star Wars: Episodio IX – El Ascenso de Skywalker” es, probablemente, la película más floja de toda la saga, lo cual es decir mucho cuando se trata de una franquicia que incluye entregas como la universalmente denostada “La Amenaza Fantasma” (1999).