domingo, 29 de enero de 2023

1967- VALERIAN y LAURELINE – Pierre Christin y Jean-Claude Mezieres (6)

 

(Viene de la entrada anterior)

 

Tras una década de álbumes en progresión creciente de calidad y con algunos de ellos verdaderamente memorables, “Valerian” salta a una nueva dimensión con sus álbumes noveno y décimo, que, por primera vez, narran una historia larga repartida entre ambos. Se trata de “Metro Chatelet, Dirección Casiopea” (1980) y “Brooklyn Station, Término Cosmos” (1981).

 

jueves, 26 de enero de 2023

1995- MÁS ALLÁ DEL LÍMITE (y 4)

 


(Viene de la entrada anterior)

El episodio “Bits de Amor”, con el que se abría la tercera temporada, es recordado sobre todo por la presencia en él de la bella canadiense Natasha Henstridge un par de años después de que debutara en “Species” (1995). En el año 2047, tras un holocausto nuclear, Aiden Hunter (Jon Tenney), quizá el último humano vivo, se refugia en un bunker subterráneo de alta tecnología que preparó antes de la catástrofe gracias a su talante previsor. Allí “vive” con su madre, padre y hermano, Griff (Steve Bacic), así como con diversos amigos… sin embargo, éstos no son sino hologramas supervisados por “Emma” (Natasha Henstridge), una inteligencia artificial. Además de interactuar con esas ilusiones, Aiden puede incluso mantener sexo con mujeres holográficas en su cápsula sensorial.

sábado, 21 de enero de 2023

1995- MÁS ALLÁ DEL LÍMITE (3)

 


(Viene de la entrada anterior)

En marzo de 1996, se incorporó al staff de guionistas de “Más Allá del Límite” Chris Dickie, un gran aficionado a la CF que había asistido a clases nocturnas de escritura de guiones y cuyo primer encargo para la serie fue “Un Mundo Aparte”, el décimo episodio de la segunda temporada.

sábado, 14 de enero de 2023

2021- UN EXTRAÑO PARA ESTE SIGLO – J.M.Aguilar

Contrariamente a lo que mucha gente cree, la ciencia ficción no tiene por qué girar siempre alrededor de aventuras espaciales, viajes en el tiempo, apocalipsis, alienígenas o thrillers futuristas. Para tomar conciencia de ello, basta con analizar por un momento la propia denominación del género en su traducción quizá más certera a nuestro idioma: ficción científica, esto es, historias con un componente científico de tipo especulativo. Para merecer su adscripción al mismo, es suficiente con que el relato se apoye sobre una tecnología algo más avanzada de la que disponemos hoy o del hallazgo de un principio científico nuevo. A partir de ahí, se puede narrar un thriller de misterio, una investigación policiaca, una comedia disparatada, un drama romántico, una fábula moral, una historia terrorífica, una aventura épica…esto es, cualquier argumento y con cualquier tono.

viernes, 13 de enero de 2023

1967- VALERIAN y LAURELINE – Pierre Christin y Jean-Claude Mezieres (5)

(Viene de la entrada anterior)

 

En 1977 aparece el séptimo álbum de Valerian y el más extraño de la colección hasta ese momento: “Mundos Ficticios”, en el que Christin y Mézieres mueven a sus personajes por el espacio y el tiempo persiguiendo un misterioso adversario que crea minimundos replicando distintos periodos históricos de la Tierra. Y aunque hacia el final se hace una referencia a “La Ciudad de las Aguas Turbulentas” estableciendo, por tanto, una continuidad hasta ese momento ausente de la serie, se trata de una entrega autocontenida que se entiende perfectamente sin haber leído nada de lo anterior. Eso sí, dado su peculiar argumento y a pesar de lo original que era su planteamiento para los comics de CF de la época, no es probablemente el mejor lugar por donde empezar a adentrarse en el personaje.

martes, 10 de enero de 2023

2012- DEL NARANJA AL AZUL – BIONAUTAS – Cristina Jurado

El de invasiones alienígenas es un subgénero muy amplio que incluye multitud de variantes. Encontramos en él ficciones en las que los extraterrestres atacan la Tierra de forma abierta; otras en las que se infiltran insidiosamente en nuestra sociedad para conspirar o apoderarse de nuestras vidas; a veces envían otras especies como sicarios; en ocasiones, se hacen pasar por nuestros amigos para que bajemos la guardia; y otras veces, en fin, ni siquiera son conscientes de nuestra presencia y nos barren como si fuéramos insectos. Tras más de cien años de historias de invasiones extraterrestres, es complicado aportar ideas nuevas o conceptos refrescantes. El binomio de novelas “Del Naranja al Azul” y “Bionautas”, de la autora madrileña Cristina Jurado, no es una excepción, pero sí ofrece una agradable mezcla de los ingredientes tradicionales para articular un mensaje interesante con una lectura entretenida, ligera y accesible para cualquier tipo de lector.

 

domingo, 8 de enero de 2023

1974- CODY STARBUCK – Howard Chaykin (y 2)


(Viene de la entrada anterior)

 

La historia de cómo Marvel se hizo con los derechos de adaptación de la película de George Lucas y cómo la colección derivada acabó vendiendo más de un millón de copias por número (cuatro veces más que Spiderman), merece un artículo aparte. Por el momento, valga decir que, ante la general falta de interés que había por el film antes de que se estrenara, Lucas cedió gratuitamente a Marvel los derechos de los seis primeros números y sólo puso dos condiciones. La primera fue que, con el fin de maximizar el impacto publicitario, los dos primeros episodios debían ponerse en los puntos de venta antes del estreno cinematográfico. La segunda fue que Howard Chaykin se encargara de dibujar el comic.

sábado, 7 de enero de 2023

1974- CODY STARBUCK – Howard Chaykin (1)

El éxito de la revista francesa de comic “Metal Hurlant” (1974), en cuyas páginas publicaban nombres de la talla de Moebius, Enki Bilal, Richard Corben, Alejandro Jodorowsky o Phillippe Druillet, así como el de su versión norteamericana, “Heavy Metal”, que debutó en 1977 adoptando el mismo tono adulto, oscuro, violento y a menudo erótico en sus historias de CF y Fantasía, provocó un terremoto en el mundo del comic-book de mediados de los 70.

martes, 3 de enero de 2023

1979- TITÁN – John Varley (y 2)


(Viene de la entrada anterior)

 Las primeras páginas, que describen las rutinas a bordo de la Ringmaster, sorprenden por la cantidad de espacio y detalle que se dedica a describir la vida sexual de la tripulación. También hay cambios de pareja y, con excepción de dos mellizas clónicas, Abril y Agosto, que mantienen una hermética relación incestuosa, todas las mujeres han mantenido relaciones sexuales con todos los hombres de abordo; hay lesbianismo aunque no sexo homosexual entre varones (después de todo, esto es una visión heterosexual de la liberación sexual). La mayoría del sexo es consensuado (siempre que consideremos como tal el motivado por un desórden postraumático) y el único violador que aparece es reducido por sus víctimas y catárticamente expulsado de la trama. Aunque ésta podría haber prescindido sin problemas de este momento particularmente desasosegante, al menos está relacionado con uno de los grandes temas de la novela: el consentimiento y la libertad.

lunes, 2 de enero de 2023

1979- TITÁN – John Varley (1)

 

En 1981, Roz Kaveney describió en su ensayo “Ciencia Ficción en los 70” un nuevo subgénero al que bautizó “Big Dumb Objects” o BDO y que en español podría traducirse como “Grandes Objetos Estúpidos” o “Grandes Objetos Mudos”. En estas ficciones suele narrarse el encuentro y exploración por parte de un grupo de astronautas humanos de un misterioso objeto de gran tamaño, de origen desconocido aunque probablemente extraterrestre y cuya mera existencia suscita maravilla. Como si fueran exploradores europeos del siglo XVIII que llegan a alguna ignota costa africana, los astronautas recorren ese mundo, a veces llegando a su interior y descubriendo todo tipo de paisajes o criaturas, a veces incomprensibles para la mente humana. Entre los ejemplos más notables de este subgénero encontramos “Mundo Anillo” (1970), de Larry Niven; “Cita con Rama” (1973), de Arthur C.Clarke y la que ahora nos ocupa, “Titán”, que ganó el premio Locus de 1980 a la Mejor Novela de CF y cuyo “Objeto Estúpido” no lo es ni mucho menos.