Libros, películas, comics... una galaxia de visiones sobre lo que nos espera en el mañana
jueves, 31 de octubre de 2019
Los Retronautas - 55 - De Frankenstein a Alien. Cine de Terror y Ciencia Ficción
Este año nos soltamos el pelo y montamos una fiesta de Halloween en la Retardis proponiendoos una maratón de cine de terror y C-F. Películas que de alguna manera comparten los dos géneros. Para ello nos echa una mano Julio Corchón, cinéfilo especialista en cine de terror.
Las pelis que vamos a comentar son:
- El Frankenstein de Edison (1910)
- El Gabinete del Doctor Caligari (1920)
- El Hombre Invisible (1933)
- Satanás (1934)
- El enigma… de otro mundo (1950)
- La guerra de los mundos (1953)
- Vinieron del Espacio (1953)
- Invasores de Marte (1953)
- La invasión de los ladrones de cuerpos (1956)
- El Increible Hombre Menguante (1957)
- It! the terror from beyond space (1958)
- The Angry Red Planet (1959)
- Plan 9 del Espacio Exterior (1959)
- El Pueblo de los Malditos (1960)
- La Semilla del Espacio (1962)
- El Cerebro Que No Quería Morir (1962)
- El Último Hombre sobre la Tierra (1964)
- Terror en el espacio (1965)
- ¿Qué paso entonces? (1967)
- La Cinta de Piedra (1972)
- Red Shift (1978)
- Alien (1979)
Podéis escuchar el programa en este enlace
Podéis consultar más detalles sobre estas películas en:
https://boxd.it/3SG8s
Y podéis ver gran parte de ellas en esta comunidad de la red social Vkontakte que hemos creado en exclusiva para el podcast:
https://vk.com/public187975111
miércoles, 30 de octubre de 2019
2015- EL DESTINO DE JÚPITER – Hermanas Wachowski
Las Hermanas Wachowski –originalmente conocidas como Hermanos Wachowski hasta que Larry se cambió el sexo para convertirse en Lana y su hermano Andy hizo lo propio poco después de estrenarse el film que ahora comento- son realizadoras de culto sobre todo gracias a su influyente “Matrix” (1999). Su aureola mística viene potenciada por su aversión a la publicidad de ningún tipo, hasta el punto de que sus contratos estipulan que no participarán en la promoción de ninguna de sus películas.
martes, 29 de octubre de 2019
1992- MEMORIAS DE UN HOMBRE INVISIBLE – John Carpenter
Con “Memorias de Un Hombre Invisible”, John Carpenter quiso recuperar el espíritu de Alfred Hitchock en “Con la Muerte en los Talones” pasado por el filtro de Philip K.Dick. Es un intento de recrear la dinámica de aquélla inolvidable película mezclando ciencia ficción, comedia, acción y suspense, pero los problemas de producción dieron como resultado una película deslavazada. Una lástima, considerando que el tema del Hombre Invisible siempre ha tenido mucho potencial tanto dramático como cómico.
sábado, 26 de octubre de 2019
2018- UPGRADE – Leigh Whannell
Leigh Whannell apareció por primera vez en el radar de los aficionados al cine fantacientífico como coguionista y coprotagonista de “Saw” (2004). Junto a su buen amigo James Wan, firmó a continuación los libretos de “Silencio desde el Mal” (2007), y las dos primeras entregas de Insidious (2010 y 2013). También escribió “Dulces Criaturas” (2014) y “The Mule” (2014) para otros directores, además de aparecer como actor en diversos films. Su debut como realizador vino con la tercera película de Insidious (2015), siendo “Upgrade” su segunda cinta en la silla de director.
jueves, 24 de octubre de 2019
1966- LA LUNA ES UNA CRUEL AMANTE - Robert A.Heinlein (y 2)
(Viene de la entrada anterior)
Es posible que para quien no esté particularmente interesado en los debates políticos y las extrapolaciones sociales, esta novela se haga árida en varios de sus pasajes porque hay muchos discursos y reflexiones al respecto. De todas maneras y aunque se tengan reservas respecto a la viabilidad de un sistema político-social como el que describe Heinlein, describe con tanta convicción los entresijos del gobierno lunar, las intrigas entre las naciones de la Tierra, el conflicto primero diplomático y luego bélico entre metrópoli y colonia, que resulta fácil obviar las incongruencias, las grietas en el sistema plantea y ejercitar con éxito la suspensión de la incredulidad. El libro convence al lector de que las cosas, dado el tablero, las reglas y los peones en juego, bien podrían suceder de esa manera, con cada evento fluyendo lógica y verosímilmente del inmediatamente anterior y preparando a su vez el siguiente. Los libros de ciencia ficción política y militar tienden a tropezar cuando pasan del nivel táctico al estratégico o viceversa; no es el caso de “La Luna es una Cruel Amante”.
martes, 22 de octubre de 2019
1966- LA LUNA ES UNA CRUEL AMANTE - Robert A.Heinlein (1)
Durante la década de los años cuarenta del pasado siglo, “Astounding Science Fiction” fue la revista más importante del género. Pero su influencia empezó a decaer tras la Segunda Guerra Mundial, dejando paso a otras cabeceras como “Galaxy Science Fiction” y “The Magazine of Fantasy and Science Fiction”, que competían por el interés de los lectores contratando a los mejores autores del momento.
miércoles, 16 de octubre de 2019
2012-CHRONICLE – Josh Trank
El formato “Found Footage” o “metraje encontrado” se ha convertido desde hace un par de décadas en un subgénero en sí mismo, una manera de narrar historias a todas luces sobreexplotada. Su popularidad empezó de verdad con “El Proyecto de la Bruja de Blair” (1999), que invitaba a los espectadores a participar de la ficción de estar ante una película auténtica rodada por aficionados con una cámara portátil y hallada tras los terroríficos sucesos que se narran en la película.
sábado, 12 de octubre de 2019
1981- ATMÓSFERA CERO – Jim Steranko
Antes de que el formato VHS hiciera posible volver a ver las películas favoritas tantas veces como uno deseara, las novelizaciones y adaptaciones al comic de aquéllas eran las únicas opciones que tenían los aficionados para revivir las sensaciones obtenidas en su visionado original en cines. Mientras que la mayoría de estos comics no fueron más que productos del montón destinados a aprovecharse económicamente del éxito ajeno y en los que los autores no invertían más esfuerzo del estrictamente necesario, hubo excepciones que supieron ir más allá y ofrecer productos por encima de la media. Por ejemplo, la adaptación en seis partes que Marvel hizo de “Star Wars” en el verano de 1977, salvó a la compañía de pasar un duro trago financiero y dio lugar a una de sus series de comics más vendidas durante años.
jueves, 10 de octubre de 2019
1991- TERMINATOR 2: EL DIA DEL JUICIO FINAL - James Cameron (y 2)
(Viene de la entrada anterior)
Un año después de “Terminator 2”, los efectos de morphing habían sido adoptados por cientos de anuncios publicitarios, vídeos musicales y películas de ciencia ficción y fantasía. Cameron creó con esta película lo que iba a ser toda una nueva tecnología imprescindible para entender el cine de ciencia ficción y acción de los noventa y dos miles. Sólo en los dos años siguientes veríamos ciberespacios creados con la misma tecnología en el “El Cortador de Césped” (1992) y dinosaurios en “Parque Jurásico” (1993). Es más, aunque las películas de acción ya incluían persecuciones automovilísticas y peleas, Cameron aumentó el nivel de espectacularidad, tanto en lo que se refiere al aspecto visual como en su sentido épico. De aquí beberían muchos otros realizadores con mayor o menor talento que firmarían títulos como “Speed” (1994), “Armageddon” (1998), “La Momia” (1999), o “Pearl Harbor” (2001), por nombrar solo un puñado de los imitadores más banales.
lunes, 7 de octubre de 2019
1991-TERMINATOR 2: EL DÍA DEL JUICIO FINAL – James Cameron (1)
Si se quiere encontrar una serie de películas cuya progresión refleje la del propio género de la ciencia ficción en Hollywood, la de Terminator es una buena opción. En su recorrido se suceden una película barata de serie B, extravagancias de alta tecnología y presupuestos astronómicos, refritos poco acertados que intentan explorar nuevos caminos sin demasiada valentía y una calculada franquicia en la que se incluyen comics, videojuegos y serie de televisión. Está todo aquí.
jueves, 3 de octubre de 2019
2009- 2012 - Roland Emmerich
El realizador de origen alemán Roland Emmerich se ha ganado justificadamente la reputación de ser un director obsesionado por el espectáculo y la destrucción. Durante la década de los noventa del pasado siglo, obtuvo un éxito arrollador con “Independence Day” (1996), con la que el género de desastres, ayudado por las tecnologías digitales, no sólo resucitó sino que alcanzó nuevas cuotas. Desde entonces, Emmerich no ha perdido su puesto como cabeza de grandes superproducciones de ciencia ficción, como “Godzilla” (1998), “El Día del Mañana” (2004) o “10.000 B.C.” (2008). Sus puntos fuertes son, claro está, los efectos especiales y su fetichismo por las escenas de destrucción masiva, especialmente en lo que se refiere a iconos característicos de países y ciudades; por el contrario, sus puntos débiles son los personajes planos, los malos diálogos y las tramas que parecen montadas a base de coser viejos tópicos de la ciencia ficción. Esto es básicamente todo lo que puede uno encontrar –y que debe de aceptar si quiere extraer de ello algo de entretenimiento- cuando se enfrenta a una película de Roland Emmerich. “2012” no es una excepción.
martes, 1 de octubre de 2019
LOS RETRONAUTAS - LA ISLA DEL DOCTOR MOREAU
En nuestra quincuagésima cuarta edición volvemos a unos de los grandes de la C-F: H.G. Wells. Esta vez analizaremos su obra "La isla del Doctor Moreu" y comentaremos las diferentes adaptaciones que se han hecho al cine, principalmente las de 1932, 1977 y 1996.
Puedes encontrar el programa en este enlace.
Síguenos y contacta con nosotros a través de Facebook en https://www.facebook.com/retronautas, en Twitter en @losretronautas, o escríbenos a nuestro correo electrónico: losretronautas@yahoo.com
Y si quieres ayudar a que la Retardis siga volando puedes unirte a la infantería móvil retronaútica en: https://www.patreon.com/losretronautas o aquí mismo en Ivoox. Serás informado de nuestros planes de vuelo, podrás participar en los sorteos de libros y comics y tendrás acceso a los podcast "Micronautas" exclusivos para patrocinadores.