Libros, películas, comics... una galaxia de visiones sobre lo que nos espera en el mañana
domingo, 29 de diciembre de 2013
1978- BATTLESTAR GALACTICA ( y 2)
(Viene de la entrada anterior)
Ya mencionamos más arriba el contubernio por plagio entre la Universal y la 20th Century Fox. En no poca medida ello fue debido a lo que sin duda fue un factor clave en el éxito de la serie: sus efectos especiales. A cargo de los mismos se encontraba John Dykstra, contratado por Universal tras ganar un Oscar por su trabajo en “Star Wars”. Dykstra copió su propio trabajo en la película de Lucas, pero al menos lo hizo bien y las escenas de batallas o las tomas generales de las naves son convincentes y emocionantes, de una calidad nunca vista hasta el momento en el medio televisivo. El problema es que el abultado presupuesto publicitado por la cadena debió agotarse pronto, porque en un evidente intento de ahorrar costes, dichas tomas comienzan a repetirse una y otra vez, episodio tras episodio, llegando a tornarse aburridas y de todo punto predecibles. Todas las batallas con los cylones, todos los despegues, todas las evoluciones en el espacio, están compuestos de montajes ligeramente diferentes de las mismas secuencias.
sábado, 28 de diciembre de 2013
1978- BATTLESTAR GALACTICA (1)
Hay pocos programas en la televisión que se estrenen sin bombo publicitario y en el caso de “Battlestar Galáctica”, la serie de ciencia ficción que la cadena ABC presentó en el otoño de 1978, la campaña hizo hincapié en el dinero que habían invertido en ella: se trataba de la serie más cara de la historia. El episodio piloto costó 7 millones de dólares y el desembolso de los siguientes no bajó de un millón.
lunes, 23 de diciembre de 2013
1991- STAR TREK VI - AQUEL PAÍS DESCONOCIDO - Nicholas Meyer
“Star Trek” llegó con esta película a la década de los noventa. La tripulación original ya está en las últimas y su reemplazo, extraído de las filas de “Star Trek: La Nueva Generación”, exigen convertirse en titulares. Es el momento del canto del cisne para el reparto original que dio forma al sueño de tantos aficionados. Y, por fortuna, lo hizo con una película que rompió la racha de cintas mediocres que ya empezaban a acumularse en su haber.
sábado, 21 de diciembre de 2013
1940- SPEED SPAULDING – Philip Wylie, Edwin Balmer y Marvin Bradley
“Speed Spaulding” fue una oferta ciertamente inusual dentro del mundo de las tiras sindicadas de prensa norteamericanas. En ella se contaba, con algunas modificaciones, la historia que Edwin Balmer y Philip Wylie habían narrado en “Cuando los Mundos Chocan” en 1933. En esa novela, un par de planetas errantes se dirigen hacia la Tierra en un choque inminente que destruirá nuestro mundo. Se inicia entonces una desesperada carrera por salvar a parte de la especie humana del cataclismo.
La versión en viñetas añadía a ese escenario de fondo el imprescindible héroe deportista y de mandíbula cuadrada que da título a la tira, así como a su interés romántico, Ann, hija del científico constructor de la nave que tratará de salvar a unos pocos de la destrucción. Junto con el romance, los autores incorporaron otra subtrama de intriga en la forma de una banda de gangsters que trataban de robar los planos de la nave ayudados por un científico traidor de un país no mencionado (aunque su apellido, Mitusiki, apuntaba claramente la dirección).
viernes, 20 de diciembre de 2013
1939- HISTORIA DEL FUTURO - Robert A.Heinlein (y 2)
(Viene de la entrada anterior)
El siguiente relato (en realidad una novela corta), “El Hombre que Vendió la Luna” (1951) incorpora dos elementos nuevos: el hombre de negocios producto del capitalismo e individualismo propios de Estados Unidos; y el viaje espacial. D.D.Harriman es un multimillonario hecho a sí mismo. Auténtico tiburón de los negocios, sin escrúpulos a la hora de burlar las normas si ello contribuye a alcanzar sus fines, guarda bajo su dura concha de audaz emprendedor un sueño atesorado desde la infancia: alcanzar la Luna.
miércoles, 18 de diciembre de 2013
1939- HISTORIA DEL FUTURO -Robert A.Heinlein (1)
La figura de Robert Anson Heinlein se alza por encima de muchos críticos e historiadores de la Ciencia Ficción. Porque en él se daban cita dos conceptos, el de autor y el de autoridad. Sus obras se hallan, sin duda, entre las más representativas de toda la Edad de Oro. Más de una generación de lectores y autores crecieron leyendo sus narraciones y creyendo firmemente que la suya era el arquetipo de lo que toda CF debería ser: relatos originales y enérgicos que animaban a la reflexión, escritos con fluidez, con personajes que viajaban por el sistema solar o por los posibles futuros de la Tierra sin perder por ello verosimilitud o atractivo. Creó muchos de los temas y enfoques sobre los que el género volvería una y otra vez. De todos los escritores de CF norteamericanos, Heinlein probablemente ha sido el más influyente.
jueves, 12 de diciembre de 2013
2009- DEFYING GRAVITY (y 2)
(Viene de la entrada anterior)
Parriott imaginó a sus astronautas a partir de arquetipos fácilmente identificables por el espectador, para luego ir añadiéndoles capas de complejidad mediante los flashbacks que narraban los meses de entrenamiento, dotándoles de sus propios problemas, traumas y pasado.
martes, 10 de diciembre de 2013
2009- DEFYING GRAVITY (1)
El factor humano es el peor problema que tiene que afrontar el ingeniero aeroespacial. El astronauta es la pieza más irritante de su rompecabezas técnico. Tiene que tener en cuenta su fluctuante metabolismo, su mala memoria, su estructura biológica enormemente compleja y disponible en infinidad de configuraciones, su inconstancia, sus problemas para regenerarse… El ingeniero tiene que preocuparse por el oxígeno, el agua y la comida que necesitará la tripulación y cuánto combustible extra será necesario para lanzar el cocktail de gambas y los tacos de ternera. Una célula solar es estable y no requiere apenas mantenimiento. No excreta, no se asusta ni se enamora del comandante de la misión. No tiene ego. Sus elementos estructurales no se descomponen en ausencia de gravedad y no necesita dormir.
sábado, 7 de diciembre de 2013
1984- SIX FROM SIRIUS - Doug Moench y Paul Gulacy
Con la creación del sello Epic, Marvel tuvo la oportunidad de abrir una nueva rama editorial que le permitió no sólo ofrecer material con un tratamiento más adulto (objetivo éste que nunca llegó a culminarse satisfactoriamente), sino adentrarse en otros géneros que no tenían cabida en el universo superheróico de la casa madre, particularmente la ciencia ficción.”Dreadstar”, “Alien Legion”, “Piratas del Espacio” o el que ahora comentamos, “Six From Sirius”, una miniserie publicada en 1984, cuya buena acogida propició una secuela un año después.
lunes, 2 de diciembre de 2013
1939- EL MANUSCRITO HOPKINS – R.C.Sherriff
Robert Cedric Sherriffl fue un novelista inglés conocido sobre todo gracias a su novela “El final del viaje”, basada en sus experiencias como capitán durante la Primera Guerra Mundial. Firmó diversas obras teatrales, novelas y guiones y recibió nominaciones a los Oscar y a los BAFTA en esa categoría. En su ecléctica carrera también encontró tiempo e interés para cultivar la ciencia ficción con esta novela apocalíptica.
miércoles, 27 de noviembre de 2013
1977- ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE - Steven Spielberg
La década de los setenta del pasado siglo contempló no solamente un renacimiento del cine de ciencia ficción, sino su completa reinvención. No se trató sólo de que el aspecto visual recibiera un empuje gigantesco gracias al desarrollo de nuevos efectos especiales por parte de la Industrial Light and Magic de George Lucas; tampoco del sonido, aunque éste entró en una nueva dimensión gracias a los efectos creados por especialistas como Walter Murch o la música de compositores como John Williams, que reemplazaron las partituras electrónicas por una aproximación neoclásica.
No, fue que toda Hollywood se transformó, tanto en la forma de realizar las películas como en el modo en que eran promocionadas y vendidas. Nació un nuevo concepto, la trilogía, y el merchandinsing se convirtió en un elemento tan vital para la industria como el mismísimo guión.
El origen de estos cambios pueden resumirse en cinco palabras: George Lucas y Steven Spielberg. Hubo otros nombres, claro (Ridley Scott sería el más relevante), pero serían esos dos, ya fuera trabajando individualmente o en asociación, quienes más contribuyeron a establecer un nuevo comienzo para la ciencia ficción cinematográfica. Fue a ellos a quien se debe que el género recuperara su carácter de espectáculo optimista tras vivir aislado en una burbuja de pesimismo desde finales de los sesenta. Ambos directores estrenaron sus respectivas películas fundacionales en 1977, con seis meses de diferencia: “Star Wars” y “Encuentros en la Tercera Fase”
viernes, 22 de noviembre de 2013
1938- ¿QUIÉN HAY AHÍ? - John W.Campbell
Como regla general, reservo el espacio de este blog a novelas o antologías de relatos cortos, pero de vez en cuando hago una excepción. Y en este caso es que el relato que comento no sólo es una excelente fusión de terror y ciencia ficción, sino que ha servido de base para tres películas que lo adaptaban y de inspiración para muchas otras en las que una siniestra criatura acechaba a un grupo de humanos aislados del mundo exterior.
martes, 19 de noviembre de 2013
1951- ULTIMÁTUM A LA TIERRA - Robert Wise
A veces piensa uno si no será un error discutir una y otra vez sobre los puntos de contacto entre la ficción y la realidad, como si ambos territorios se fundieran perfectamente el uno en el otro, cuando la verdad es que la mayor parte de nosotros somos perfectamente capaces de diferenciarlos. Sin embargo, y especialmente en el ámbito de la ciencia ficción, la frecuencia con la que la especulación se ha insinuado en los acontecimientos de la “vida real” nos revela la capacidad de penetración del género en todos los aspectos de la cultura y sociedad occidentales. Veamos un ejemplo paradigmático.
sábado, 16 de noviembre de 2013
El camino hasta aquí...
393 entradas y 356 obras comentadas. Ese ha sido el resultado de los tres años y medio que este blog lleva existiendo. Empecé este proyecto personal como un intento de aprender y mostrar la historia de mi género favorito, la ciencia ficción, comentando todas aquellas obras relevantes en un sentido u otro: clásicos atemporales, pioneras de nuevas tendencias, auténticos éxitos en su tiempo hoy ya olvidados, obras poco conocidas pero influyentes...incluso fracasos notables. He comentado desde novelas famosas a oscuros relatos pulp, de películas a programas de radio, de series de television más o menos exitosas a comics.
La razón de adoptar como método de estudio un orden cronólogico es porque lo considero la mejor forma de ver la aparición de tendencias, su influencia en obras posteriores y cómo el marco social, cultural, tecnológico e histórico se funde con la ciencia ficción y cómo ésta, a su vez, modifica nuestra visión del mundo y del mismo universo. Por supuesto, he introducido en mi recorrido saltos temporales. No puede uno alimentarse exclusivamente durante meses de literatura pulp de los años treinta, por ejemplo, así que "desengrasaba" recurriendo a obras de otras épocas.
Algunos lleváis conmigo desde el principio. Otros os habeis acercado en tiempos más recientes. Pero dado el volumen de obras tratadas y que muchas de ellas no son ya de fácil acceso (he ido retirando etiquetas para no atiborrar la página), aprovecho para publicar un listado, por orden cronólogico, de todo lo comentado hasta la fecha. Disculpad por no incluir los correspondientes enlaces, pero eso supondría un tiempo del que no dispongo. Si os interesa alguna en particular podéis introducir el nombre en la casilla del buscador, a la derecha.
domingo, 10 de noviembre de 2013
1959 - EL MUSEO DEL ESPACIO - Gardner Fox y Carmine Infantino
“Una vez al mes, Howard Parker lleva a su hijo Tommy al Museo del Espacio, una de las maravillas del siglo XXV… “Tras cada objeto del Museo del espacio hay una historia de heroísmo, valentía y autosacrificio…”.
Así se presentaba esta serie incluida en el título genérico de DC “Strange Adventures” y que se ofreció intermitentemente entre los números 104 y 161 (mayo 1959 a enero 1964).
“Divertido” y “Museo” son dos palabras que a la mayoría de los chicos no se les ocurriría poner juntas en la misma frase. Los más jóvenes se alejan de los museos como de la peste a menos que sean interactivos y tengan sonidos divertidos y luces parpadeantes en abundancia. Ahora bien, ¿cómo podría ningún muchacho pensar que el Museo del Espacio no era “guay”? Está lleno de artefactos alienígenas, armas (esperemos que desactivadas) e incluso algunos extraterrestres.
viernes, 8 de noviembre de 2013
1938- SEMILLAS DE OSCURIDAD - Raymond Z.Gallun
Muchos comentaristas y críticos han considerado a la ciencia ficción como baluarte de una interpretación positiva y optimista del futuro. Hay bastante de cierto en ello. Pero también lo es que, incluso en los días previos al advenimiento de la Era Atómica, existió una minoría de autores que se empeñaban en sentirse desencantados respecto a nuestro progreso. En algunos de sus relatos de los años treinta, Raymond Z.Gallun, por ejemplo, previó que las colonias lunares se convertirían en eriales industriales, que la exploración espacial tendría que pagar un terrible coste en vidas humanas… y que la vida extraterrestre no tenía por qué consistir en amables seres deseosos de compartir su conocimiento.
lunes, 4 de noviembre de 2013
2004- OCEAN - Warren Ellis y Chris Sprouse
El Universo es enorme, inmenso, hasta el punto de que es muy, pero que muy difícil, hacerse una idea cabal de las dimensiones de nuestro propio Sistema Solar. La gran mayoría de la ciencia ficción situada en el espacio ha tendido a alejarse mucho de la Tierra, explorando el resto de la Vía Láctea o incluso otras galaxias, contactando con alienígenas venidos de lejanísimos planetas o construyendo exóticos pero inverosímiles imperios galácticos.
Lo cierto es, sin embargo, que lo más probable es que permanezcamos durante mucho tiempo atados a nuestro vecindario más próximo. Y, aún así, desconocemos tanto… La Ciencia nos permite deducir muchas cosas a partir de las observaciones y mediciones efectuadas por telescopios y sondas, pero la mayor parte del conocimiento, de los misterios y las maravillas aún están ahí, esperando a que llegue el primer representante de nuestra especie para servir de testigo. Aunque es posible que, como nos cuenta Warren Ellis en “Ocean”, la curiosidad nos pueda costar muy cara…
jueves, 31 de octubre de 2013
1940- SLAN - A.E.van Vogt
La Teoría de la Selección Natural de Charles Darwin, según la cual la vida es el producto de la competición entre las especies por los recursos presentes en los ecosistemas que habitan, resulta fundamental a la hora de entender buena parte de la ciencia ficción. Así, el género está repleto de historias en las que dos tipos de seres inteligentes, a menudo humanos y criaturas alienígenas, compiten por los mismos recursos, ya sea agua, energía o espacio vital.
Pero existe otro aspecto de la Teoría de la Evolución que se aprovecha frecuentemente en las narraciones del género: la mutación. Los individuos que desarrollan una característica biológica diferenciada que les permite una mejor adaptación al medio, tienen más probabilidades de sobrevivir y procrear, transmitiendo dicha característica a sus descendientes. Con el tiempo, esa nueva especie acabará desplazando a aquella de la que originalmente provino. Por tanto, dado que la vida nunca permanece estable, sino que está inmersa en un constante proceso de cambio y adaptación, resulta lógico preguntarse cuáles serán los siguientes escalones en la evolución no sólo de nuestro planeta, sino de nuestra propia especie.
lunes, 28 de octubre de 2013
1999- CRUSADE
Como serie derivada de “Babylon 5”, “Cruzada” tenía todo lo necesario para triunfar. Estaba basada en el universo de una serie de éxito apreciada por numerosos fans, estaba escrita y producida por el creador de aquella, Joe Michael Straczynski, y ofrecía un nuevo reparto de personajes de indudable atractivo así como una premisa muy interesante. Y, sin embargo, sólo duró trece episodios.
“Cruzada” es otro ejemplo, uno digno de estudio, de la interminable batalla que se libra en la ciencia ficción audiovisual entre el arte y el negocio. “Cruzada” fracasó no por su concepto, sus actores, sus guiones o la justeza de financiación. No, falló a causa de las luchas por el control entre los productores y la cadena que la encargó: TNT Network / Warner Bros.
domingo, 27 de octubre de 2013
1937- ASTOUNDING SCIENCE FICTION / ANALOG (y 3)
(Viene de la entrada anterior)
El primer editorial de Campbell sobre Hiroshima no apareció hasta noviembre de 1945 debido a los retrasos propios del negocio (correcciones, imprenta, distribución…), pero en la misma afirmaba: “La Civilización… ha muerto. Ahora estamos en el interregno”.
sábado, 26 de octubre de 2013
1937- ASTOUNDING SCIENCE FICTION / ANALOG (2)
(Viene de la entrada anterior)
El intento de aplicar principios científicos al funcionamiento de la mente humana tuvo resultados más irregulares. Entremezclados con sobrias historias sobre la ley natural y complejas especulaciones acerca de tendencias sociales, “Astounding” incluyó muchos relatos relacionados con la telepatía y otras formas de percepción extrasensorial. Campbell consideraba estos poderes “psi” como una especulación científica tan válida como la vida alienígena o la ingeniería de vuelo espacial.
viernes, 25 de octubre de 2013
1937-ASTOUNDING SCIENCE FICTION / ANALOG (1)
La mayor parte de las revistas pulp norteamericanas de los años treinta, mal escritas, compuestas a toda prisa y sin demasiadas exigencias en cuanto al material que ofrecían, han envejecido mal. Hoy se han convertido en páginas escaneadas disponibles por internet u objetos de coleccionismo para algunos aficionados muy particulares. Son objetos de una era que se contempla remota y sólo sus maravillosas portadas, a cargo de artistas de la talla de Frank R.Paul, Wesso o Virgil Finlay, siguen aguantando el paso del tiempo. “Astounding Science Fiction” fue la excepción.
lunes, 21 de octubre de 2013
2000 - DUNE (miniserie TV)
La novela “Dune”, escrita por Frank Herbert, es uno de los clásicos indiscutibles del género y aparece invariablemente en todas las listas que regularmente se elaboran con los imprescindibles de la ciencia ficción. Frank Herbert comenzó su carrera como periodista y, de hecho, la idea de “Dune” surgió de un artículo que se le encargó a finales de la década de los cincuenta acerca de la ecología de las dunas de Oregón. Fascinado por el tema, investigó con mayor profundidad de lo que aquel artículo exigía y, finalmente, tomó cuerpo la idea de una novela en la que integrar lo que había aprendido.
domingo, 13 de octubre de 2013
1937-1958- AÑOS DE TRABAJO: LAS HISTORIAS DE VIAJE TEMPORAL – L.Sprague de Camp
Los años treinta y cuarenta del pasado siglo fueron tiempos de efervescencia creativa para la ciencia ficción y la fantasía norteamericanas. Las páginas de revistas populares como “Weird Tales”, “Fantastic Adventures”, “Astounding Science Fiction” o “Unknown” sirvieron de escaparate al talento de nuevos escritores que cambiaron ambos géneros. Muchos de estos autores, como Alfred Bester, Isaac Asimov, Robert Heinlein, H.P.Lovecraft o Fritz Leiber, son hoy considerados leyendas en su campo.
Pero la lista es mucho más amplia, y en ella hay un nombre que quiero reivindicar a través del libro que titula esta entrada (en inglés, “Years in the Making: The Time Travel Stories of L.Sprague de Camp), una recopilación de relatos y poemas centrados en los viajes en el tiempo. Sprague de Camp, cuya carrera se extendió sesenta años, demostró desde sus comienzos ser capaz de escribir historias de ciencia ficción pioneras que abarcaban el humor, la fantasía heroica y la ficción histórica.
miércoles, 9 de octubre de 2013
1939- BUCK ROGERS (serial)
Para los historiadores del cine, 1939 fue excepcional. Fue el año de “Lo que el viento se llevó”, “El Mago de Oz”, “Intermezzo”, “Gunga Din” o “Ninotchka”. Fue un año en el que muchos directores y actores ofrecieron algunas de sus mejores trabajos y un momento cumbre dentro del clásico sistema de estudios de Hollywood. Por desgracia, no fue un momento del que los aficionados a la CF puedan sentirse orgullosos en lo que se refiere al cine. Y es que lo único que podemos mencionar aquí de ese año es un humilde serial.
domingo, 6 de octubre de 2013
2005 - V DE VENDETTA - James McTeigue
La ciencia ficción dirige su mirada al futuro… con ojos del presente. Esto es, la visión del porvenir de una determinada obra está a menudo influida por el momento en el que fue creada. Y en muchas ocasiones, la técnica utilizada por el autor consiste en recurrir a una lente distorsionadora, aplicarla sobre el presente y sacar así a la luz verdades incómodas pero reveladoras. Esa es la base de la distopia, un género idóneo como tribuna desde la que proponer mensajes políticos.
lunes, 30 de septiembre de 2013
1938- LA LEGIÓN DEL TIEMPO - Jack Williamson
Sin conexión alguna con “La Legión del Espacio”, en “La Legión del Tiempo” (serializada en “Astounding Science Fiction” de mayo a julio de 1938 ) Jack Williamson consiguió algo tan ingenioso como perdurable: un concepto de viaje en el tiempo en el que futuros alternativos luchan entre sí a lo largo de las líneas temporales para asegurar su propia supervivencia.
sábado, 28 de septiembre de 2013
Un Universo de Ciencia Ficción ha tenido la suerte de recibir por duplicado y casi simultáneamente un Liebster Award. Es éste un reconocimiento informal que otorgan unos blogueros a otros y que se transmite como una cadena. Puede ser aceptado o no y, si se hace, deben cumplirse las normas correspondientes y "nominar" a otros blogs.
En mi caso, el premio me ha llegado por dos vías independientes. Por un lado, Girotix, titular del blog "Un blog de ciencia ficción en busca de un nombre". Por otro, Elwin Alvarez, creador de "El Cubil del Cíclope". Gracias por visitarme y por pensar que este todavía pequeño blog merece la distinción.
Transcribo a continuación las normas que deben seguirse caso de aceptar el premio:
Normas
Como ya he mencionado, el Liebster Award implica la aceptación de estas normas:
A) Nombrar y agradecer el premio a la persona o blog que te lo concedió.
B) Responder a las 11 preguntas que te hayan formulado.
C) Conceder el premio a 11 blogs y proponerles 11 preguntas para responder.
D) Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.
E) Informar a los blogueros de su premio.
Como quiera que he recibido el premio por dos vías y de parte de dos personas, me siento obligado a contestar las preguntas formuladas por ambos, aunque ello suponga ración extra de trabajo. Vamos con ello. Primero las de Girotix:
1- ¿De dónde nace la idea de crear un blog? Siempre me ha gustado la ciencia ficción en todas sus formas, y cuando decidí embarcarme en una investigación más seria y sistemática del género, pensé que redactarlo de forma que otros lo pudieran leer sería una excelente forma para aclarar y ordenar ideas. Comoquiera que ya tenía abiertos otros dos blogs, el volcar los resultados a uno nuevo y específico, no costó mucho.
2- ¿Te costó encontrar el nombre? En realidad no. Casi vino solo. Tampoco es muy complicado. Juntar Ciencia Ficción con Universo parece lógico. Al fin y al cabo Universo viene del latín Universus (unus: "uno" y versus: "convertir"): reunir en un solo blog muchas obras diferentes de CF.
3- ¿Qué te aporta tener este blog? Sobre todo aprender cosas nuevas sobre la ciencia ficción, su historia, cómo le afectaron los acontecimientos y corrientes del mundo y cómo, a su vez, influyó en nuestra visión del Universo y de nosotros mismos.
4- ¿Qué compromiso adquieres al tener este blog? Lo bueno de tener un blog es que, en realidad, no tienes compromiso. Lo que sí intento es trabajar lo mejor posible los artículos, recurriendo a toda la documentación posible.
5- ¿Desde un principio tenías un proyecto claro? Sí, no ha sufrido grandes variaciones desde que se me ocurrió.
6- ¿Qué has tenido que rectificar? Pequeñas cosas en cuanto a formato. Mi intención inicial de seguir un orden estrictamente cronológico se ha flexibilizado, aunque de las casi 400 entradas que llevo ya, la mayoría siguen ese criterio, comenzando desde el siglo I. d C y hasta -por ahora-, 1938.
7- ¿Cómo planificas los contenidos para tu blog? Como dije arriba, básicamente de forma cronológica, aunque intercalándolos con películas, series, comics o libros que voy leyendo al mismo tiempo.
8- ¿Cual dirías que es la principal cualidad de tu blog? Me gustaría pensar que es, por un lado, cierta rigurosidad documental y de análisis -aunque eso son los demás los que deben decidirlo- y, por otro, el haber dado cabida a obras poco conocidas en nuestro país.
9- ¿Qué te gustaría añadir a tu blog? Bueno, me estoy pensando abrir una cuenta en Facebook conectada al blog. Por lo demás, no tengo previstos cambios.
10- ¿Alguna entrada que no te haya dejado convencido? Intento estar satisfecho con las que escribo, al menos en el momento de publicarlas. Eso sí, intento no leer algunas de las más antiguas porque siempre encuentro cosas que ampliar o rectificar.
11- ¿Y cuál es tu entrada preferida? No tengo una concreta. Me acuerdo más de las obras que comento y algunas de mis preferidas fueron Babylon 5 y Firefly.
En cuanto a las preguntas de Elwyn:
1- Si hubiera en tu blog algún post favorito, ¿Cuál sería y por qué razón? Mmm, esa pregunta la respondí justo arriba...
2- ¿Qué otra gran pasión tienes aparte de tu vida de bloguero? Aparte de leer y escuchar música (rock clásico) me gusta viajar, cuanto más lejos mejor. Mis experiencias y reflexiones las vuelco en otro blog -aunque lo tengo últimamente algo abandonado-: De Viajes, Tesoros y Aventuras.
3- De todos los blogs que sigues, ¿cuál es tu favorito? No hay uno en concreto, dado que los temas y enfoques son tan distintos... pero podría nombrar Imperio Futura
4- ¿Te parece el blog una alternativa elitista respecto a lo masivo que es el facebook? No creo que tenga mucho que ver una cosa y la otra. Pienso que el blog tiene un enfoque más personal y está dirigido a gente que se identifique más con el tema tratado. Facebook siempre me ha parecido un totum revolutum sin mucho interés.
5- ¿Qué consideras lo mejor de tu propio blog? Ver respuesta a pregunta 8, más arriba...
6- ¿Cuál es tu libro favorito? Mmmm, una vez más, no podría decir. Hay libros que me han gustado pero cuya lectura repetida los desgastaría. Quizá el que más lecturas me haya aguantado hasta ahora haya sido El Señor de los Anillos. En cuanto a CF, tengo bastantes, desde Forastero en Tierra Extraña hasta la Fundación, pasando por algunas obras de Frederik Pohl, Roger Zelazny... Ah, me gustó mucho La Saga de Geralt de Rivia, de Andrezj Sapkowski, fantasía de la buena, de una calidad como no veía desde hace mucho.
7- ¿Cuál es tu película favorita? Idem. Desde "Casino" hasta "Clerks", hay muchas películas que veo una y otra vez, de todo tipo (excepto el terror, con las que lo paso bastante mal).
8- Si pudieses tener algún superpoder... ¿Cuál te gustaría poseer?... Vaya por Dios, ... Casi me conformaría con cualquiera siempre que no me quede ciego como Daredevil, horrible como Hulk o La Cosa o simplemente patético como millones de supervillanos.
9- ¿Quién es tu personaje de ficción favorito? Hay bastantes que me gustan, Robin Hood, el capitán Malcolm Reynolds de "Firefly", o Castle, el escritor-detective también interpretado por Nathan Fillion. Largo Winch, el personaje de comic creado por Jean Van Hamme, ... si me pongo a contar, sacaría cientos.
10- Si ya no pudieras continuar con tu labor como bloguero.. ¿te gustaría que alguien siguiera con la iniciativa de tu blog? No, para mi un blog es algo personal, no una tarea colectiva.
11- Si pudieses conocer a un personaje histórico... ¿A quién escogerías? Bueno, no se si se puede considerar "histórico", pero desde luego ya falleció. Me hubiera encantado charlar con Carl Sagan.
Mis blogs premiados
(Aviso para los blogs escogidos. No hay obligación de aceptar el premio ni seguir las normas del mismo. Se trata de un simple reconocimiento por la tarea realizada y la calidad de los contenidos)
Murmullos en el Desierto
Esto no es un blog de Historia
Imperio Futura
Tebeosblog
Crisei
Historias de la Historia
La Vieja Calle del Panadero
Neuras y Paranoias
El Universo de los Libros
Historias de Iramar
El Posalibros
Y, por último, las preguntas:
1- ¿Cuál es el libro que más veces has leído?
2- ¿Qué película no te cansas de ver?
3- Si tuvieras que vivir en un lugar de ficción, ¿cuál sería?
4- ¿Lees habitualmente comics? Si es así, ¿americanos, europeos o japoneses?
5- ¿Qué héroe de ficción es tu predilecto? ¿Y la heroína?
6- ¿Libro de papel o libro digital?
7- ¿Qué te gusta más y qué te gusta menos del mundo de los blogs?
8- ¿Cómo surgió la idea de crear tu blog?
9- ¿Cuáles son tus planes para el blog?
10- ¿Cuál es tu género favorito?
11- ¿Te gustaría hacer de la escritura tu profesión o preferirías mantenerlo como entretenimiento?
De nuevo, gracias a todos los que os pasáis a visitarme regularmente.
miércoles, 25 de septiembre de 2013
1978- SABRE - Don McGregor y Paul Gulacy
La relación del guionista Don McGregor con Marvel no había terminado precisamente bien. Los dos títulos en los que había volcado tanta ilusión como esfuerzo, “La Guerra de los Mundos” (Killraven) y “Jungle Action” (Pantera negra), acabaron cancelándose por sus bajas ventas y tras repetidas advertencias por parte de los editores para que realizar unos necesarios cambios que nunca llegaron.
Tras marcharse decepcionado de Marvel, intentó vender un nuevo personaje, “una versión negra del héroe romántico de los años 30 al estilo Errol Flynn” y bautizado inicialmente como “Dagger”. Pero no encontró buena acogida entre las principales editoriales. Puede que en ello jugara también algún papel la reputación de “peleón” de McGregor: había sido uno de los pioneros en la lucha por los derechos de autor, un escritor que le había dado más de un dolor de cabeza a los editores de Marvel con su empeño por evitar cualquier interferencia a lo que él consideraba era su prerrogativa como creador.
viernes, 20 de septiembre de 2013
1968- PAVANA - Keith Roberts
El autor e ilustrador Keith Roberts comenzó a destacar en la ciencia ficción británica en los años sesenta. Sus historias, siempre escritas en un estilo culto y elaborado, aparecieron en revistas como “Science Fantasy” y “New Worlds” mientras que sus expresivas ilustraciones adornaron sus portadas y, ocasionalmente, las páginas interiores. También trabajó como ayudante de editor para “Science Fantasy” desde 1965 a 1966 y como editor de la publicación sucesora de aquella, “SF Impulse” durante el año que duró su recorrido.
La primera novela de Roberts fue “Las Furias” (1966), un relato ambientado en una Inglaterra post apocalíptica en la que mutaciones genéticas dan como resultado una plaga de avispas asesinas. Fue un trabajo de tono rutinario y en nada destacable respecto a buena parte de la ciencia ficción que se producía por entonces.
Sin embargo, su segundo libro, “Pavana”, continua siendo su mejor novela y según algunos una de las mejores historias de ciencia ficción inglesas de la década. Su origen se encuentra en una serie de relatos independientes publicados en “SF Impulse” desde 1966, recopilados en forma de novela “fix-up” en 1968 bajo el título “Pavana” y cuya acción comparte el mismo mundo alternativo.
martes, 17 de septiembre de 2013
1989-BASURA - Carlos Trillo y Juan Giménez
A mediados de los sesenta, las pesadillas del Apocalipsis nuclear cultivadas con asiduidad por la ciencia ficción de la década anterior comenzaron a ser sustituidas por visiones de un futuro en el que la Tierra se había convertido en un lugar hostil al hombre debido, precisamente, a la acción de éste. Superpoblación y polución ambiental, ambos consecuencia de una industrialización creciente y cada vez más globalizada así como de un modelo económico basado en el consumo y la producción de elementos desechables, dibujaban perspectivas muy poco halagüeñas.
Y es precisamente el subproducto de esas tendencias sociales y económicas, la basura, el que da título a este álbum que ahora comentamos.
jueves, 12 de septiembre de 2013
1968-EL PLANETA DE LOS SIMIOS (y 4)
(Viene de la entrada anterior)
La tercera película de la saga volvió a triunfar en taquilla. La idea de Dehn había obtenido buenos resultados y los productores no tardaron en recibir el encargo de un cuarto film. Esta entrega, “La Rebelión de los Simios” (1972) estaría destinada a ser la más controvertida de la serie.
lunes, 9 de septiembre de 2013
1968- EL PLANETA DE LOS SIMIOS (3)
(Viene de la entrada anterior)
El éxito de “El Planeta de los Simios” había sido colosal, por lo que lo último en lo que pensaban los ejecutivos de la Fox era matar a la gallina de los huevos de oro. Exigieron una secuela. Hoy estamos acostumbrados a ellas, pero en aquellos años eran una rareza incluso en los casos que hoy nos podrían parecer obvios. La película contaba una historia completa y su final parecía cerrar la posibilidad de una continuación. Sin embargo, el público quería más, y Richard Zanuck estaba dispuesto a complacerles. Exigió a los productores que encontraran la forma de superar la apocalíptica imagen final.
viernes, 6 de septiembre de 2013
1968-EL PLANETA DE LOS SIMIOS (2)
(Viene de la entrada anterior)
El escenario que plantea “El Planeta de los Simios” no es muy verosímil que digamos. De hecho, resulta difícil asumir que Taylor continúe pensando que se halla en un mundo alienígena cuando los supuestos extraterrestres/simios hablan un inglés que él puede entender perfectamente. Con todo, Rod Serling, Michael Wilson y el director Franklin Schaffner hacen lo que pueden para que el espectador pase por alto esos “detalles”.
miércoles, 4 de septiembre de 2013
1968-EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1)
Los años centrales de la década de los sesenta supusieron una travesía del desierto para los aficionados a la ciencia ficción cinematográfica. Tras diez años de éxito, las adaptaciones de obras de Julio Verne y H.G.Wells que comenzaran con “20.000 Leguas de Viaje Submarino” (1954) ya habían completado su recorrido y los estudios volvían a mostrarse reacios hacia un género que, en el fondo, seguían considerando propio de la serie B. El único que seguía apostando ocasionalmente por proyectos atrevidos en ese campo fue la 20th Century Fox, ofreciendo ocasionalmente pequeñas joyas, como “Viaje Alucinante” (1966), una cinta tan ampliamente aclamada y premiada como económicamente rentable.
Y entonces llegó 1968, el año dorado del cine de CF. Y ello no sólo gracias a “2001: Una Odisea del Espacio” y, en menor medida, “Barbarella” (dos películas que no tienen absolutamente nada que ver entre sí), sino también por otro film que, a su vez, era completamente diferente de los anteriores. Se trató de “El Planeta de los Simios” (de nuevo financiado por la Fox), el primero de los tres pesimistas films de ciencia ficción que Charlton Heston protagonizara en estos años de transición (Los otros fueron “Cuando el Destino nos Alcance” y “El Último Hombre…Vivo”).
domingo, 25 de agosto de 2013
1978- APOCALIPSIS - Stephen King
Las clasificaciones son con frecuencia engañosas, volubles, inexactas y, sobre todo, subjetivas. Ello es así porque los autores no suelen –o no deberían- concebir sus obras deliberadamente ajustadas a unos parámetros de género. La creación sigue su propio camino; ya se encargarán los críticos y aficionados de pelearse por la etiqueta que deba colgar de ellas.
Sí existe un consenso más o menos general acerca de que el terror, como la ciencia ficción o la fantasía, se engloba dentro de lo que podríamos llamar ficción no realista. Pero más allá de eso, resulta difícil clasificar algunas obras, digamos, “fronterizas”. De forma genérica podríamos decir que una novela pertenece al género de terror cuando su propósito sea el de provocar desasosiego en el lector recurriendo a elementos sobrenaturales, místicos o mágicos, es decir, fenómenos no explicables por la ciencia actual. Pero también nuestro racional y científico plano de existencia contiene suficientes posibilidades como para aterrorizar a cualquiera. Stephen King es un reconocido maestro en despertar la ansiedad introduciendo tópicos propios de la ciencia ficción, como los poderes mentales en “Carrie” o “La Zona Muerta”, las sociedades distópicas en “El Fugitivo” o “La Larga marcha” o el fin de la civilización humana en “Apocalipsis”.
jueves, 22 de agosto de 2013
1993- BABYLON 5 (y 5)
(Viene de la entrada anterior)
“Babylon 5” fue especial por muchas cosas, entre ellas el conseguir superar enormes problemas al final de cada temporada y lograr la renovación por un año más; y también por haber sido capaz de reunir a un nutrido grupo de fans que construyeron toda una comunidad virtual en Internet. Asimismo, fijó muy alto el listón en lo que se refiere a efectos especiales, técnicas de producción eficientes con un presupuesto ajustado, una visión amplia en cuanto a la historia a narrar y la introducción en ella de temas profundos y complejos.
lunes, 19 de agosto de 2013
1993-BABYLON 5 (4)
(Continúa de la entrada anterior)
Las incertidumbres respecto a la continuidad del programa volvieron a aflorar debido a la bancarrota y disolución de PTEN. Sin embargo, mientras se encontraba en Blackpool, Inglaterra, Straczynki leyó un telegrama a los leales aficionados asegurando que “Babylon 5” había sido renovado. El rodaje se retomó en agosto de 1996.
A la vista de cómo habían ido las cosas, no existían garantías de que el proyecto de cinco años previsto inicialmente pudiera completarse, por lo que Straczynski aceleró el ritmo previendo el peor de los escenarios: que la serie no fuera renovada para su temporada final.
domingo, 18 de agosto de 2013
1993-BABYLON 5 (3)
(Viene de la entrada anterior)
Aunque la serie iba ganando popularidad, los actores de B5 eran todavía una colección de desconocidos. Por mutuo acuerdo con los productores, Michael O´Hare abandonó la serie. Sus intereses se dirigían hacia el teatro y quería regresar a ese medio, aunque luego retornara brevemente al programa para encarnar de nuevo a su personaje. Aunque a los fans les gustaba el comandante Sinclair, no todo el mundo estaba de acuerdo en cuanto a la personalidad del actor. Su abandono fue motivo de abundante polémica entre los aficionados en los foros de internet.
sábado, 17 de agosto de 2013
1993-BABYLON 5 (2)
(Viene de la entrada anterior)
La primera temporada se centra principalmente en presentar a la estación y los personajes que la habitan. Conocemos así al comandante Jeffrey Sinclair (Michael O´Hare) y los cuatro embajadores alienígenas: Kosh, del Imperio Vorlon; Londo Mollari (Peter Jurasik), del Imperio Centauri; Delenn (Mira Furlan), de los Minbari; y G´Kar (Andreas Katsulas), de Narn. Todos ellos tienen sus propias culturas, costumbres, creencias y marcadas personalidades. Es éste uno de los muchos aspectos que distanció a “Babylon 5” de otras space operas televisivas anteriores y posteriores: los alienígenas son retratados como seres complejos, individuos claramente diferenciados unos de otros en lugar de servir de representantes genéricos de sus razas. Éstas, por otra parte, son más complejas y variadas cultural y socialmente que, por ejemplo, en Star Trek.
viernes, 16 de agosto de 2013
1993-BABYLON 5 (1)
El éxito cosechado por “Star Trek: La Nueva Generación” (1987-1994) supuso a la hora de la verdad poco impulso en lo que se refiere a la producción de nuevas series televisivas de ciencia ficción. De hecho, muchas cadenas seguían pensando que el género era veneno para las cifras de audiencia. “Star Trek” no era más que la excepción que confirmaba la regla. A medida que transcurría la década de los noventa, los éxitos de “Star Trek: Espacio Profundo Nueve” (1993-1999) y “Star Trek: Voyager” (1995-2001) hicieron poco por cambiar la situación. Su adhesión a la franquicia de Gene Roddenberry los seguía convirtiendo en casos especiales.
Sin embargo, para cuando “La Nueva Generación” finalizó su recorrido en la primavera de 1994, ya se habían comenzado a emitir dos de las series de ciencia ficción más importantes de la historia televisiva del género. “Expediente X”, de la Fox, registró cifras de audiencia record, mayores aún que las conseguidas por cualquier serie de Star Trek. La segunda fue “Babylon 5”, aclamada por la crítica y adorada por los fans desde su primera temporada y cuya original propuesta consiguió atraer los suficientes espectadores como para que se completara su proyectado recorrido de cinco años. Estas dos series junto a la franquicia de Star Trek, hicieron de la década de los noventa la mejor de la historia hasta el momento para la ciencia ficción televisiva.
viernes, 2 de agosto de 2013
1937- HACEDOR DE ESTRELLAS - Olaf Stapledon
Giordano Bruno (1548-1600) fue un pensador italiano que, inspirado por el modelo copernicano del Sistema Solar, impartió clases por diversos países europeos, especialmente en las naciones protestantes del norte. Cuando llegó a Venecia en 1591, fue arrestado por la Inquisición, interrogado y finalmente ejecutado en 1600. Ciertamente, la magia y el misticismo jugaban un papel tan importante en el pensamiento de Bruno como la ciencia, pero en el fondo, sus ingeniosas especulaciones sobre la naturaleza del universo eran pura ciencia ficción. Su obra “Sobre el Universo Infinito y los Mundos” (1584) imagina al cosmos como una infinita pluralidad de mundos, cada uno de los cuales puede asimilarse a un organismo vivo. El propio Universo, por tanto, estaba vivo.
Tres siglos después, un escritor y profesor de Filosofía de la Universidad de Liverpool, Olaf Stapledon, tuvo conocimiento de esa maravillosa interpretación del universo (aunque no a través de los textos del propio Bruno, sino mediante los filósofos idealistas alemanes del siglo XIX) y decidió escribir un libro basado en ella. A Bruno lo quemaron por enseñar tales herejías. A Stapledon se le considera un clásico imprescindible de la ciencia ficción, un autor de gran profundidad intelectual y, según muchos, la principal mente imaginativa del siglo XX.
martes, 30 de julio de 2013
1937- LA NOCHE DE LA ESVÁSTICA - Katherine Burdekin
Si una utopía es una sociedad imaginaria ideal que propone un mundo en el que los problemas sociales, políticos y económicos que nos asedian han sido resueltos (o, al menos, mitigados considerablemente), entonces una distopia es un mundo imaginario en el que el sueño antedicho se ha transformado en una pesadilla. También conocidos como anti-utopías, las distopias se construyen a menudo con la intención de criticar las implicaciones negativas de determinados planteamientos utópicos. Con frecuencia adoptan la forma de sátiras cuyo objetivo es advertir de las posibles consecuencias que podrían tener ciertas tendencias políticas o sociales del presente.
viernes, 26 de julio de 2013
1958- ADAM STRANGE (y 2)
(Viene de la entrada anterior)
Con la marcha del editor Julius Schwartz, Adam Strange perdió su hogar en “Mystery in Space”, pero había demostrado ser capaz de ganarse el aprecio de los lectores, por lo que nunca llegó a desaparecer del todo. Se le vio como “estrella invitada”, por ejemplo, en “Hawkman” 18 (febrero 67), en la historia titulada “El Mundo que Desapareció”, escrito por Gardner Fox y dibujado por Murphy Anderson. En ella, Strange recibe en Rann a un Hawkman incapaz de encontrar su planeta natal, Thanagar. Además, Sardath inventa una máquina que permite a Adam permanecer indefinidamente en Rann en lugar de seguir sometido a los caprichos del Rayo Zeta. Este giro supuso un cambio sustancial respecto al planteamiento inicial del personaje.
miércoles, 24 de julio de 2013
1958-ADAM STRANGE (1)
Viajemos en el tiempo y el espacio hasta el año 1957. El lugar: una sala de reuniones en National Periodical Publications, más conocida hoy como DC Comics. Allí, un grupo de editores deciden la creación de dos nuevas series de ciencia ficción que debutarían en uno de los títulos genéricos de la casa, “Showcase”. Una de ellas narraría las aventuras de un luchador contra el crimen del futuro; la otra seguiría las peripecias de un hombre contemporáneo arrastrado a las más increíbles aventuras en otro planeta.
viernes, 19 de julio de 2013
1989-STAR TREK V: LA ÚLTIMA FRONTERA - William Shatner
En “Star Trek III: En busca de Spock” (1984), Leonard Nimoy había pasado a ocupar la silla del director de la vertiente cinematográfica de la franquicia. Su visión le llevó a alejarse de las aventuras galácticas que habían constituido el espíritu de la serie televisiva de los sesenta, dar en cambio más relevancia al humor y, con el fin de satisfacer a los fieles aficionados, mantener inalterado el compacto reparto de viejos amigos que llevaban viajando en la Enterprise casi veinte años. Nimoy profundizó en esa tendencia con la siguiente película, “Star Trek IV: Misión Salvar la Tierra”, la entrega más ligera y cómica de la serie y una de las favoritas del público. Sin embargo, podía percibirse claramente el creciente dominio de un conservadurismo creativo en base al cual la visión original de la serie, a saber, la conquista de nuevas fronteras y la utilización de escenarios galácticos para proponer reflexiones sociológicas, se abandonaba en favor de una especie de confortable camaradería teñida de nostalgia.
En “Star Trek V: La Última Frontera”, la estrella de la serie, William Shatner, decidido a seguir el camino abierto por Nimoy, hace su debut como realizador.
domingo, 14 de julio de 2013
1936- EL JUGADOR DE CROQUET - H.G.Wells
En este personal recorrido cronológico por la historia de la ciencia ficción, ha llegado el momento de despedirnos de Herbert George Wells, uno de los escritores más influyentes y universalmente leídos del género y cuya obra relacionada con el mismo hemos revisado aquí con cierta exhaustividad (podéis buscar las quince obras reseñadas haciendo click en su nombre dentro de la lista de etiquetas). Eso sí, aunque ya no comentaremos más novelas firmadas por él, su sombra seguirá acompañándonos durante mucho tiempo, puesto que sus ideas resultaron ser tan poderosas y perdurables que incluso hoy autores y público siguen bebiendo de ellas.