Libros, películas, comics... una galaxia de visiones sobre lo que nos espera en el mañana
domingo, 30 de diciembre de 2018
1998- DARK CITY – Alex Proyas
Quién soy, dónde estoy y hacia dónde me dirijo son preguntas nucleares de la filosofía occidental y, como no podía ser menos, obsesiones para la ciencia ficción más intelectual, que nunca ha sido remisa a inspirarse en el buen material para sus historias venga de donde venga. Al fin y al cabo, son cuestiones filosóficas que llevan implícita una narrativa porque una de las mejores formas de reflexionar sobre ellas es plantear experimentos ficticios que nos revelen las consecuencias de variar radicalmente nuestras vidas, nuestra realidad, y cómo nos sentiríamos en el momento preciso de descubrir que todo ha cambiado. Y ello, por definición, es una historia.
Pocos han sido los filósofos que han reconocido tomar conceptos e ideas de la CF. En cambio, muchos de los temas que aborda ésta sí tienen orígenes filosóficos, como es el caso de la Disonancia Cognitiva, que a finales del siglo XX inspiró un buen puñado de películas destacables como “Abre los Ojos” (1997), “El Show de Truman” (1998), “eXistenZ” (1999), “Matrix” (1999), “Nivel 13” (1999)…o la que ahora nos ocupa, “Dark City”.
martes, 25 de diciembre de 2018
1983- ADOLPHUS CLAAR – Yves Chaland
Yves Chaland fue uno de los autores de comic más prometedores de los años 70 y 80. Formó parte de la segunda generación de la escudería de la revista “Metal Hurlant” junto a Serge Clerc, Ted Benoit o Luc Cornillon y participó en la recuperación y renovación de lo que el holandés Joost Swarte en 1977 denominó “Línea Clara”. Se trataba éste de un estilo, de una forma de enfocar, narrar y dibujar las historietas cuyo máximo exponente era Hergé pero que parecía estar en claro retroceso ante el empuje de nuevos autores más provocadores, psicodélicos y pretendidamente adultos. Es más, la línea clara fue entonces duramente atacada por muchos al considerarla asociada a un tipo de comic caduco, poco sofisticado y de orientación infantil-juvenil. Yves Chaland fue quien marcó la diferencia y a quien hoy se reconoce el inmenso mérito de, yendo contracorriente, hacer avanzar el posmodernismo en los comics a base de tomar elementos del clasicismo franco-belga de los comics y, sin dejar de respetarlos, proponer una inversión de sus valores humanistas.
sábado, 22 de diciembre de 2018
1994- STARGATE – Roland Emmerich
“Stargate” fue uno de los primeros éxitos del director alemán Roland Emmerich, cuya vocación inicial había sido la de diseñador de producción hasta que “Star Wars” se cruzó en su camino. A partir de ese momento centró todos sus esfuerzos en abrirse paso como realizador, cambiando su especialidad en la Universidad de Cine y Televisión de Munich por la de director. Como tesis final de sus estudios escribió y dirigió en 1981 “El Principio del Arca de Noé”, que consiguió colarse en el Festival de Cine de Berlín en 1984. A partir de ese punto y tras crear una productora, Centrópolis, junto con su hermana Ute, firmó otras películas de género en su país como “El Secreto de Joey” (1986), “El Secreto de los Fantasmas” (1987) o “Estación Lunar 44” (1990).
jueves, 20 de diciembre de 2018
2014- EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS – Matt Reeves
Bastante antes de que “Star Wars” (1977) cambiara para siempre la ciencia ficción y su fandom, antes de las inundaciones masivas de merchandising derivado de franquicias cinematográficas, antes siquiera de acuñarse el término “universo expandido”, existió “El Planeta de los Simios”.
domingo, 16 de diciembre de 2018
1989-LOS CANTOS DE HYPERION – Dan Simmons (y 4)
(Viene de la entrada anterior)
Reseñar la última entrega, “El Ascenso de Endymion”, resulta bastante complicado si no se quiere entrar en el terreno de los spoiler ya que aquí es donde se llevan a término todas las tramas planteadas en el volumen precedente y se dan respuestas verdaderamente sorprendentes e imaginativas a los enigmas presentados a lo largo de toda la saga.
sábado, 15 de diciembre de 2018
1989-LOS CANTOS DE HYPERION – Dan Simmons (3)
(Viene de la entrada anterior)
Para entender y disfrutar del segundo ciclo de “Los Cantos de Hyperion”, compuesto por dos novelas, es necesario haber leído previamente el primero. De hecho, ha habido quien ha cuestionado la necesidad de continuar aquella obra dado que allí se ofrecía un buen final sin apenas cabos sueltos. Ciertamente, no vamos a encontrar aquí el nivel prosístico, la sofisticación narrativa ni la compleja construcción de un universo por los “Hyperion” fue alabada y premiada. Es, supongo, la maldición de las secuelas, cuyo objetivo suele ser el continuar con lo ya creado anteriormente sin la misma frescura, energía ni ambición creativa. Pero no puede decirse ni mucho menos que “Endymion” (1996) y “El Ascenso de Endymion” (1997) sean libros aburridos o mal escritos. Sencillamente, no están a la misma altura del primer ciclo y no sorprenden de la misma manera, pero aún así constituyen una lectura entretenida.
jueves, 13 de diciembre de 2018
1997- ABRE LOS OJOS – Alejandro Amenábar
El director y guionista español de ascendencia chilena Alejandro Amenábar saltó de lleno a la palestra internacional en 2001 con una magnífica película de fantasmas, “Los Otros”. Pero ya antes había demostrado su capacidad para abordar cine de género sorprendiendo e inquietando al público con historias difícilmente olvidables una vez vistas. A los 23 años dirigió “Tesis” (1996), un thriller sobre películas snuff que exploraba la fina línea entre la violencia real y la ficticia. También sobre dualidades versó su segunda película, de nuevo con guión propio –junto a Mateo Gil-, y que aún cosechó más éxito: “Abre los Ojos”.
lunes, 10 de diciembre de 2018
1982- EL RAÍL - Schuiten y Renard
Sobre los inicios de Schuiten en el mundo del comic ya hablé en la entrada dedicada a una de sus primeras obras, “Las Medianas de Cymbiola” que, como ya indiqué, fue escrita por su profesor de comic, Claude Renard, en el prestigioso Instituto Saint Luc, una escuela de artes bruselense a la que el artista asistía a mediados de los setenta. “El Raíl” fue la segunda entrega fruto de esa colaboración, serializada como la anterior en la revista “Metal Hurlant”, a la sazón la mejor cabecera del mundo en lo que se refería al comic de ciencia ficción. (Ambas historias pueden encontrarse hoy compiladas en un álbum bajo el título de “Metamorfosis”).
domingo, 9 de diciembre de 2018
2008- MONSTRUOSO – Matt Reeves
La idea de una criatura de enormes dimensiones –ya sea de origen alienígena o mutada por la radioactividad- que reduce a escombros una gran ciudad ha sido un subgénero trillado de la CF desde hace casi setenta años –cien si contamos a “King Kong” (1933). Pero en 2008, aparece una película que actualiza el tema abordándolo de una forma algo distinta a la entonces tradicional: en lugar de ver a la criatura desde una perspectiva cenital causando la devastación a su paso, la cámara desciende a nivel del suelo adoptando el punto de vista de los humanos víctimas del caos; y en vez de una cámara omnipresente, la filmación la realiza uno de los personajes implicados en la acción con una cámara doméstica.
jueves, 6 de diciembre de 2018
1951-TALES OF TOMORROW
En los años cincuenta, la creciente fascinación de la sociedad norteamericana por el Espacio y el simultáneo temor a la guerra nuclear global hallaron ambos reflejo en las ventas de las revistas pulp de ciencia ficción. Hacia 1953, los quioscos ofrecían una amplia variedad de treinta y cinco cabeceras dedicadas en mayor o menor medida a la CF, publicadas en papel barato y adornadas con llamativas portadas en color. Fue también aquel el momento en el que el ambiente propicio a ficciones del futuro facilitó su edición directa en libros en rústica sin la hasta entonces acostumbrada serialización en revista. Y, por supuesto, este éxito en el medio impreso no pasó desapercibido para los productores de Hollywood, que a partir de 1950, sacaron a la CF del congelador en el que la habían colocado tras los fracasos de los años treinta y empezaron a otorgarle financiación. La radio también tenía programas como “Dimension X” (1950-1951) y “X-Minus One” (1955-58). Y luego estaba la recién llegada al mundo del entretenimiento, la televisión.
martes, 4 de diciembre de 2018
2004- ¡OLVÍDATE DE MÍ! – Michel Gondry
Si se les pregunta a los especialistas en Philip K.Dick cuál es el cineasta cuya sensibilidad mejor sintoniza con la del famoso escritor, es muy posible que piensen en Charlie Kaufman, uno de los más brillantes y originales guionistas de los últimos veinte años. Empezó a llamar la atención ya desde su primer guión cinematográfico filmado, la divertida y surrealista “Cómo Ser John Malkovich” (1999), dirigida por Spike Jonze. Después, escribió el debut como realizador de George Clooney, “Confesiones de una Mente Peligrosa” (2002) antes de volver a asociarse con Jonze en la igualmente original “Adaptation” (2002), que empezó como una traslación literal del libro “El Ladrón de Orquídeas” (2002) antes de metamorfosearse a mitad de metraje en un maravilloso ejercicio de metaficción sobre los problemas de bloqueo del propio guionista y su relación con su hermano (ambos interpretados fantásticamente por Nicolas Cage).
lunes, 3 de diciembre de 2018
LOS RETRONAUTAS - HUMANOIDES ASOCIADOS, METAL HURLANT Y HEAVY METAL
En nuestra cuadragésimo séptima edición nos metemos con una de las escuelas de cómic que más influyeron en la C-F, la de Los Humanoides Asociados. Hablamos de la historia editorial, de sus principales autores (en especial Moebius, Druillet y Bilal) y la película Heavy Metal de 1981.
Podeis encontrar el programa en este enlace.
sábado, 1 de diciembre de 2018
2013- OBLIVION – Joseph Kosinski
Joseph Kosinski surgió de la nada en el mundo del cine a partir de la secuela que dirigió para Disney de un antiguo fracaso del estudio al que el tiempo había convertido en un film de culto: “Tron” (1982). Sobre “Tron: Legacy” (2010) ya hablé en su respectiva entrada así que baste decir ahora que aunque no satisfizo a muchos fans desde el punto de vista creativo y argumental, sí hizo de Kosinski un nombre a seguir, especialmente porque se le relacionó con proyectos de relevancia, casi todos remakes que nunca terminaron de cuajar, como el de “La Fuga de Logan” (1976), “20.000 Leguas de Viaje Submarino” (1954) o “El Abismo Negro” (1979).