domingo, 9 de marzo de 2025

1998- PI: FE EN EL CAOS – Darren Aronofsky

 

Darren Aronofsky es un cineasta peculiar. Floreció en el cine independiente antes de pasar a producciones cada vez más ambiciosas que suelen gozar del favor de la crítica tan a menudo como dividen al público. Desde un punto de vista personal, me da la impresión de que, valorando los riesgos que asume, se le ha ensalzado en ocasiones más de lo que realmente tal o cual película merecía. En cualquier caso, la industria necesita de directores como él: ambiciosos, personales, valientes y, por qué no, a veces opacos. Aronofsky, como todos los cineastas-autores, no hace un cine cómodamente premasticado para el disfrute de un público mayoritario en busca de un simple rato de entretenimiento. Las suyas son propuestas exigentes a las que el espectador debe enfrentarse con una predisposición y estado mental adecuados. Ese fue ya el caso de su primera película, un extraño thriller con componentes de CF.

viernes, 7 de marzo de 2025

1967- LOS HOMBRECITOS – Seron (6)

 

(Viene de la entrada anterior)

 

“El Agujero Blanco” (serializado en 1985, álbum ese mismo año), comienza donde terminó la anterior aventura, con Renaud, Cedilla y Domingo dirigiéndose hacia la Tierra a bordo de una nave tras su visita al planeta RankXerox. Al atravesar un agujero blanco, llegan por fin a su destino… o eso creen. Porque la Tierra a la que arriban resulta ser un lugar completamente desprovisto de color. Ellos son las únicas “manchas” en un paisaje completamente blanco.

miércoles, 5 de marzo de 2025

2018- PACIFIC RIM : INSURRECCIÓN – Steven S. DeKnight

 


“Pacific Rim” (2013), dirigida por Guillermo del Toro, fue una película muy entretenida con la que el cineasta mexicano quiso rendir homenaje a un rincón muy concreto de la cultura popular nipona, dando vida en pantalla a la fantasía de robots gigantes (llamados “mechas”, muy comunes en los animes japoneses) peleando contra monstruos igualmente colosales (“kaiju”, otra figura clave, esta del cine fantacientifico nipón). A diferencia de las cutres producciones japonesas de monstruos, Del Toro dispuso de un presupuesto millonario que le permitió ofrecer un espectáculo delicioso para todos los amantes de esas dos criaturas de ficción.

lunes, 3 de marzo de 2025

1984- TRILOGÍA DE EDEN – Harry Harrison (1)

 


La década de los 80 del siglo pasado fue una buena época para el subgénero de Historia Alternativa o Ucronía. Se suele mencionar dentro de este tipo de historias a escritores pioneros como Murray Leinster, Ward Moore o Philip K.Dick, quienes, aunque no lo inventaron, sí aportaron obras consideradas hoy clásicas. Sin embargo, fue en aquella década cuando ese subgénero se perfeccionó gracias a una nueva cosecha de autores que entraron en la CF llevando consigo un bagaje o interés especial no en ciencia o ingeniería, sino en humanidades como la historia, el arte o la sociología. Escritores como Harry Turtledove, S.M.Stirling o Harry Harrison utilizaron su conocimiento del pasado para imaginar ficciones en las que la Historia discurría por senderos diferentes a los conocidos por nosotros.