viernes, 25 de febrero de 2022

2017-BLADE RUNNER 2049 – Denis Villeneuve (y 2)

 


(Viene de la entrada anterior)

Quizá el aspecto más chirriante de “Blade Runner 2049” –al menos en lo que a mí respecta- es el de la replicante embarazada. La idea de que los humanos y las máquinas puedan reproducirse ha sido siempre muy común en la ciencia ficción pese a lo absurdo de la premisa. Ahí están, por nombrar sólo unos ejemplos, “Engendro Mecánico” (1977), “Cyborg 3: The Recycler” (1994) o la televisiva “Battlestar Galactica” (2003-9). Que un humano orgánico pueda mezclarse con un androide (o ginoide), que no deja de ser una criatura mecánica, para engendrar un híbrido dotado de ADN es científicamente absurdo.

miércoles, 23 de febrero de 2022

2017-BLADE RUNNER 2049 – Denis Villeneuve (1)

En el momento de su estreno, se consideró a “Blade Runner” (1982) como un fracaso de taquilla. Pero desde entonces, su prestigio y reconocimiento no ha hecho sino aumentar, estándo hoy ya considerado no sólo como un film seminal en la CF sino como un clásico del cine. Sus paisajes urbanos nocturnos, sucios y espesos supusieron una desviación radical de los futuros limpios y elegantes que habían dominado la ciencia ficción audiovisual hasta ese momento, incluso en el caso de las distopías. Su imaginería y conceptos fueron claves para la conformación del movimiento Ciberpunk que aparecería en la literatura un par de años después y que pasó a dominar una parte importante de la CF durante décadas.

jueves, 17 de febrero de 2022

1950- TRILOGÍA DEL IMPERIO (y 3): UN GUIJARRO EN EL CIELO – Isaac Asimov


 (Viene de la entrada anterior)


“Un Guijarro en el Cielo” fue la primera novela de Isaac Asimov y aunque puede considerarse un debut titubeante que no puede figurar entre sus mejores títulos, sí es la mejor de las tres novelas que hoy conforman su “Trilogía del Imperio”. Y, en cualquier caso, es una mejora respecto a la novela corta a partir de la cual se expandió, “Envejece Conmigo”, escrita en el verano de 1947 para su publicación en “Startling Stories”. Sin embargo, el manuscrito fue rechazado no sólo por el editor de esa revista sino también por John W.Campbell, editor de “Astounding Science Fiction”, donde habían aparecido muchas historias de Asimov, incluidas las pertenecientes al ciclo de la Fundación. Al final, el agente de Asimov por entonces, Frederik Pohl, consiguió interesar al editor de Doubleday, que accedió a publicarla como novela siempre y cuando se ampliara hasta las 70.000 palabras y se le cambiara el título por otro que denotara más claramente su pertenencia a la CF.

 

sábado, 12 de febrero de 2022

1990-EL CUENTO DE LA DONCELLA - Volker Schlondorff


La autora canadiense Margaret Atwood se ha convertido en una celebridad literaria mundial gracias tanto a sus novelas como a su poesía. Aunque ella ha negado reiteradamente ser una escritora de ciencia ficción y que, de hecho, sus novelas de este género no constituyen el grueso de su bibliografía, lo cierto es que ha sido una de ellas, “El Cuento de la Criada”, la que ha hecho su nombre conocido entre el público generalista y no particularmente cercano a los círculos literarios.  

miércoles, 9 de febrero de 2022

2013- LOS ÚLTIMOS DÍAS – Hermanos Pastor


En la última década hemos asistido al florecimiento de un nuevo subgénero cinematográfico dentro de la CF al que podríamos denominar “Apocalipsis Personales”, historias que se apoyan en los dramas individuales de los personajes en vez de en las virguerías visuales y que apelan a un público más abierto a los enfoques intimistas.

sábado, 5 de febrero de 2022

1970- TAU CERO – Poul Anderson

 

En 1960, el físico estadounidense Robert W.Bussard propuso un sistema de propulsión para naves espaciales, el estatorreactor Bussard o, en inglés, el Bussard Ramjet, que, durante un tiempo, pareció la solución a los dos problemas que impedían hacer realidad el viaje más rápido que la luz: el combustible y la protección de los peligros del medio interestelar, en concreto, de la presencia tenue de átomos de hidrógeno y otros elementos desperdigados por el vacío casi total del espacio. El problema es que, si la nave se desplaza lo suficientemente rápido, el bombardeo de esas partículas acabará desgastando y destruyéndola. La audacia del planteamiento de Bussard radicaba en ver al hidrógeno como aliado tanto como enemigo: si se conseguía recolectar esos átomos y fusionarlos, podían servir de combustible. Los que no se utilizaran como tal, podrían expulsarse por el escape.