miércoles, 31 de marzo de 2021

1969- MATADERO CINCO - Kurt Vonnegut (2)

 

(Viene de la entrada anterior)

 

El protagonista, Billy Pilgrim, es la quintaesencia del hombre corriente y cuyo apellido (“Peregrino”) evoca el viaje que todos hacemos desde el nacimiento hasta la muerte. El don único que posee Billy es el de no estar atrapado por el tiempo en un presente concreto. La narración es un continuo salto de un punto a otro de su existencia, del pasado y del futuro, volviendo a revivir una y otra vez y aleatoriamente su aburrida infancia, su poco heroica experiencia como soldado y prisionero de guerra, su soso matrimonio, su estancia en un sanatorio mental, su exitosa pero gris carrera profesional como optometrista en el Nueva York de los cincuenta y sesenta del pasado siglo, su accidente de aviación y su muerte.

 

martes, 30 de marzo de 2021

1969- MATADERO CINCO - Kurt Vonnegut (1)


El bombardeo de Dresde por parte de la Royal Air Force y las Fuerzas Aéreas estadounidenses entre el 13 y el 15 de febrero de 1945 sigue siendo una de las acciones más controvertidas de la estrategia aliada en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. No solo era una de las ciudades más grandes de Alemania (tenia 642.000 habitantes a comienzos de los años treinta) y prósperas (sobre todo gracias a la fábrica de productos ópticos Zeiss Ikon, que daba empleo a más de diez mil personas) sino de las más hermosas y monumentales del continente, un auténtico centro cultural y turístico.

 

viernes, 26 de marzo de 2021

2008- DEATH RACE: LA CARRERA DE LA MUERTE – Paul W.S.Anderson


Cuando se estrenó “La Carrera de la Muerte del año 2000”, en 1975, le aportó un moderado éxito para el legendario productor de serie B, Roger Corman. De hecho, fue una de las películas más rentables salidas de su productora, New World Pictures. En aquel entonces, Corman concibió el film como un producto rápido que pudiera aprovecharse del éxito de la más seria y financieramente dotada “Rollerball” (1975), en la que se presentaba un futuro distópico donde las masas eran aplacadas a base de transmisiones televisivas de deportes ultraviolentos. En “La Carrera de la Muerte del año 2000”, esta idea se sustituía por una más siniestramente cómica: una competición automovilística a través de Estados Unidos en la que los conductores obtenían puntos atropellando peatones. De hecho, la negra sátira que planteaba recibió comentarios más laudatorios que “Rollerball” y, con el paso de los años, adquirió un estatus de film de culto y clásico menor. En 2008, llega su remake, que es el que ahora comentamos.

 

miércoles, 24 de marzo de 2021

2003- LUPUS- Frederik Peeters


En 2001, el suizo Frederik Peeters sorprendió a todo el mundo con un comic tan sincero e inusual como “Píldoras Azules”, un análisis muy personal de su relación con Cati, su esposa portadora del virus del sida, y el hijo de ésta. El anuncio un par de años después de la publicación de una serie de varios volúmenes en los que iba a internarse en la ciencia ficción, resultó algo desconcertante dado que su interés y estilo parecían encajar más dentro del comic costumbrista y autobiográfico que en el de un género a menudo dominado por la espectacularidad y la tecnología.

 

domingo, 21 de marzo de 2021

CHESLEY BONESTELL


Si Lucian Rudaux fue el abuelo del “arte espacial”, Chesley Bonestell puede ser considerado el padre. Nacido el 1 de enero de 1888, quince años antes de que los hermanos Wright levantaran del suelo su primer avión y treinta ocho antes del primer cohete de propelente líquido, cuando murió a los noventa y ocho años, en 1986, había visto caminar al hombre sobre la luna y naves automáticas visitar la mayoría de los planetas y lunas del Sistema solar que tantas veces había dibujado.

 

jueves, 18 de marzo de 2021

2016- ROGUE ONE – Gareth Edwards


Independientemente de si se ama con pasión a Star Wars o se la considera un pesado aburrimiento, hay que reconocer que vivimos unos tiempos en los que su iconografía y fandom han pasado a formar parte de ese indefinido constructo que llamamos cultura popular. Pude asistir a las proyecciones originales en salas de cine de la Fase 1 de Star Wars: “Star Wars” (1977), “El Imperio Contraataca” (1980) y “El Retorno del Jedi” (1983). Fue una experiencia irrepetible para una mente infantil como la mía en aquellos años, que despertó una fascinación maravillosa por aquel mundo tecnológico y alienígena que se mostraba en pantalla grande. Durante años, viví y respiré Star Wars, consumiendo todo lo que podía comprar, leer o tomar prestado…que no era mucho para los estándares actuales. Afortunadamente, esto ocurrió también en la infancia del fenómeno, por lo que en ningún momento se tenía la sensación de agresión por una avalancha de merchandising, material de todo tipo e información y rumores superfluos.

 

lunes, 15 de marzo de 2021

2017- DARK

Con tantas series emitidas en múltiples plataformas todos los meses, cada vez es más difícil decidir en qué producción invertir nuestro siempre escaso tiempo. Las propias plataformas se encargan de, algoritmos mediante, tratar de entender nuestros patrones de ocio y redirigirnos a lo que nos podría interesar –o les interesa a ellas-. Pero con todo, habida cuenta de la cantidad de novedades y el continuo bombardeo de comentaristas hiperexcitados en las redes sociales, resulta fácil pasar por alto series verdaderamente originales. Es el caso de “Dark”, un thriller alemán de ciencia ficción con toques sobrenaturales creado por el director y guionista Baran bo Odar (quien dirigió todos los episodios) y su esposa Jantje Friese, una serie injusta e inadecuadamente comparada con otra de Netflix mucho más publicitada, “Stranger Things”.

 

jueves, 11 de marzo de 2021

2008- A CIEGAS – Fernando Meirelles

“A Ciegas” fue el quinto largometraje del director brasileño Fernando Meirelles, que alcanzó fama internacional con su tercera película, “Ciudad de Dios” (2002), un retrato sofisticado y violento de la vida en las favelas de su país. “A Ciegas” fue su segundo film en inglés tras el thriller de espionaje “El Jardinero Fiel” (2005). En esta ocasión y como demuestran los créditos, “A Ciegas” puede considerarse una película independiente, ya que ha recibido financiación de diecisiete productoras diferentes de cuatro países distintos (Canadá, Brasil, Japón e Inglaterra). 

 

martes, 9 de marzo de 2021

1971- EL MUNDO INTERIOR – Robert Silverberg (y 2)


(Viene de la entrada anterior)

El primer capítulo es básicamente introductorio (originalmente una historia corta titulada “Un Día Feliz en 2381”) y en él, Charles Mattern, un sociocomputador, hace de guía a un recién llegado de las colonias venusianas, Nicanor Gortman. Venus se ha terraformado y ha conservado la clásica estructura urbana horizontal, por lo que para él, todo lo relacionado con las monurbs es tan nuevo y extraño como para el lector.

 

lunes, 8 de marzo de 2021

1971- EL MUNDO INTERIOR – Robert Silverberg (1)

En 1968, el biólogo Paul Ehrlich publica su bestseller, “La Bomba de Población”, un ensayo en el que advertía del inminente colapso demográfico a que el planeta estaba abocado, debido a la falta de control sobre la tasa de reproducción humana y las consiguientes hambrunas e inestabilidad social que ello iba a generar a nivel global. En la página de apertura, el autor afirmaba melodramáticamente: “La batalla para alimentar a toda la Humanidad, ha terminado. En los años setenta, cientos de millones de personas morirán de hambre a pesar de cualquier programa de choque que se ponga en marcha ahora mismo. Es demasiado tarde y nada puede impedir un incremento sustancial de la tasa de mortalidad”.

 

jueves, 4 de marzo de 2021

1995- SPECIES – Roger Donaldson


A mediados de los noventa, cuando la mayoría de los clones de “Alien” (1979) habían quedado relegados a la serie B directa a vídeo, llegó a los cines una producción de gran presupuesto que trataba de recuperar y asombrar a un público ya muy acostumbrado a ver alienígenas repugnantes en pantalla. De hecho, “Species” fue la película más cara de todas las imitadoras del film de Ridley Scott que se habían hecho hasta ese momento.