Libros, películas, comics... una galaxia de visiones sobre lo que nos espera en el mañana
sábado, 29 de marzo de 2014
1953- EL DOCTOR QUATERMASS (3)
(Viene de la entrada anterior)
El éxito obtenido por la Hammer con la adaptación del primer serial del doctor Quatermass le llevó a retomar al personaje siguiendo la misma pauta. Así, “Quatermass II” (también conocida en Estados Unidos como “Enemy from Space”) llevaba a la pantalla grande la historia ya narrada en forma de serial dos años antes por la BBC.
miércoles, 26 de marzo de 2014
1953- EL DOCTOR QUATERMASS (2)
(Viene de la entrada anterior)
“Quatermass II”, producido dos años más tarde del primer serial, fue encargado por la BBC a raíz del éxito de aquél en un valiente intento de recuperar parte de la audiencia que le había sustraído la cadena independiente ITV, fundada en 1955. Aunque Reginald Tate había sido seleccionado otra vez para interpretar a Quatermass, falleció poco antes de la emisión, por lo que hubo de buscarse un sustituto en la persona de John Robinson.
En esta ocasion, Kneale contó con más medios: una banda sonora editada en disco, un presupuesto más generoso de 7.500 libras y la participación del nuevo “Departamento de Efectos Visuales” de la BBC dirigido por Bernard Wilkie y John Kine. Así, Kneale y Rudolph Cartier –éste de nuevo como realizador- pudieron dar vida a una historia muy diferente de la anterior, aunque utilizando de nuevo la idea de la amenaza alienígena. En realidad, no se trata exactamente de una secuela de “El Experimento del Doctor Quatermass”, puesto que de ésta sólo se mantuvo el personaje protagonista, sin existir una sensación real de continuidad.
domingo, 23 de marzo de 2014
1953- EL DOCTOR QUATERMASS (1)
Auténtico abuelo de la ciencia ficción televisiva, el doctor Bernard Quatermass fue la figura central de varios seriales británicos cuya influencia y capacidad evocativa apenas tienen parangón no ya en la televisión británica, sino en la de toda la historia del género.
La década de los cincuenta fue una época en la que la televisión aún trataba de averiguar su verdadero potencial. El medio se hallaba constreñido por el hecho de que la mayor parte de los programas se retransmitían en directo; pero más importante aún era que su lenguaje aún se estaba descubriendo: movimientos de cámara, cortes, zooms, fundidos…. Los dramas televisivos habían empezado con un solo camarógrafo enfocando su lente a un grupo de actores y un director gritando “¡Acción!”, como si el espectador estuviera sentado en una butaca del teatro contemplando una obra.
miércoles, 19 de marzo de 2014
1956- PUERTA AL VERANO - Robert A.Heinlein
“Puerta al Verano” es una de las novelas más optimistas de Heinlein y una de las más sencillas de leer de toda su bibliografía. Y ello no sólo porque su extensión es inferior a la de sus principales y más conocidas obras, como “Tropas del Espacio”, “Forastero en Tierra Extraña” o “La Luna es una Cruel Amante”, sino porque temáticamente es menos ambiciosa. No se entienda esto con una acepción negativa o denigratoria, porque el propósito de la novela está perfectamente conseguido: un relato entretenido de lectura rápida y sin pretensiones.
domingo, 16 de marzo de 2014
1949- EL CAPITÁN VIDEO Y SUS VIDEO RANGERS
La ciencia ficción ha tenido una presencia continuada en el cine desde sus mismos inicios, (ver “Viaje a la Luna” de Georges Méliès). Lo mismo se puede decir de la televisión y por las mismas razones. De hecho, las películas de ciencia ficción constituyeron un importante precursor a los programas de televisión del género. Ambos medios, por tanto, guardan una cercana relación.
Durante la primera mitad de los cincuenta, la radio y la televisión compitieron por la preeminencia –y la supervivencia- sirviéndose en sus programas de los géneros temáticos, entre ellos la ciencia ficción. Pero el resultado de la contienda era inevitable. La propia televisión era una tecnología tan nueva y sorprendente que ella misma casi parecía un ejemplo perfecto de ciencia ficción, y al final de la década había establecido claramente su dominio. Como resultado, los programas dramáticos radiofónicos, antaño inmensamente apreciados, desaparecieron completamente de la cultura popular norteamericana.
martes, 11 de marzo de 2014
1999- FARSCAPE (y 3)
(Viene de la entrada anterior)
El tema central de la tercer año de “Farscape”queda bien resumido en el título del primero de sus episodios: “Temporada de Muerte”. Los fans asistieron sorprendidos a la muerte de Zhaan como consecuencia del letal desgaste que sufre para revivir a Aeryn; Crais, que se unió al equipo para impedir que Scorpius se hiciera con la tecnología de gusano, se sacrificaba para salvar al resto; Crichton seguía experimentando alucinaciones a pesar de habérsele extraído el chip -aunque consigue cierto control sobre ellas-; y, para complicar aún más las cosas, se introduce un “clon” suyo que alberga los mismos sentimientos hacia Aeryn.
jueves, 6 de marzo de 2014
1999- FARSCAPE (2)
(Continúa de la entrada anterior)
Buena parte del argumento principal de la serie en su primera temporada derivaba de los intentos de los Pacificadores, liderados por el capitán Crais, para capturar a Moya y su tripulación. Para escapar a la persecución, los protagonistas se trasladan a los Territorios Inexplorados, decisión que, aunque les da un respiro, también los deja completamente perdidos. La acción vendrá entonces impulsada por los intentos de cada uno de los personajes por hallar el camino a sus diferentes hogares, encontrándose por el camino a multitud de razas alienígenas y nunca despistando del todo a los Pacificadores.
martes, 4 de marzo de 2014
1999- FARSCAPE (1)
Series como las dos primeras de “Star Trek” o “Babylon 5” fueron pioneras de un tipo de ciencia ficción televisiva basada en los personajes tanto o más que en la peripecia de que se tratara cada semana. En el cambio se siglo apareció un nuevo programa que iba más allá de las anteriores a la hora de presentar personajes de gran empaque y complejas relaciones entre ellos. De hecho, la australiana “Farscape” combina con habilidad el desarrollo de caracteres con intenso drama, humor extravagante y algunos de los efectos visuales más espectaculares vistos en la televisión hasta ese momento. Calificado como la primera serie de ciencia ficción verdaderamente adulta, “Farscape” demostró su capacidad de fascinación atrayendo a una legión de leales y activos fans.