sábado, 31 de mayo de 2025

DON´T PANIC O CÓMO EL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO LLEGÓ A SER UNA PELÍCULA (1)


La "Guía del Autoestopista Galáctico" es uno de los libros más notables y, desde luego, uno de los más exitosos que hayan publicado jamás las grandes empresas editoriales terrestres. Su edición suele ser la de bolsillo y su extensión no llega a las 200 páginas. Se presenta con una cubierta de papel plastificado, sobre la que se ven impresas, en letras grandes e inconfundibles, las palabras "La Guía del Autoestopista Galáctico, de Douglas Adams". Lo que voy a contar en este artículo no es su historia (un libro de gran éxito basado a su vez en un serial radiofónico de éxito más moderado) sino la de la película que, gracias a un grupo de ineptos ejecutivos de Hollywood, tardó casi treinta años en llegar a la pantalla.

1967- LOS HOMBRECITOS – Seron (8)


(Viene de la entrada anterior)

 

En 1987, Pierre Seron y Magda dejaron Bélgica y se mudaron al sur de Francia, una región en la que el autor había residido en su infancia y de la que tenía buen recuerdo. Allí se casaron, intervinieron en la vida artística y comercial local (Seron, por ejemplo, realizó encargos publicitarios para marcas del lugar) y formaron un nuevo círculo de amistades entre los que figuraba Mourad Boudjellal, un joven librero al que conocieron en el salón del comic de Tolón y que tenía el propósito de fundar una editorial. Así lo hizo y MC Productions, más tarde renombrada como Soleil, empezó su andadura en 1989 con reediciones de clásicos americanos.

martes, 20 de mayo de 2025

2023- THE CREATOR – Gareth Edwards

 

Cuando se estrenó el trailer de “The Creator”, las comunidades de aficionados a la CF en las redes sociales y los medios afines se mostraron entusiasmadas por lo que preveían sería una película audaz y de calado conceptual.

domingo, 18 de mayo de 2025

1949- EL LEÓN DE COMARRE - Arthur C. Clarke

 


Charles H.Duell, director de la Oficina de Patentes de Estados Unidos entre 1898 y 1901, ha pasado injustamente a la historia por una frase que no pronunció. En 1902, dijo: “En mi opinión, todos los avances anteriores en las diversas líneas de invención parecerán totalmente insignificantes cuando los comparemos con los que presenciaremos en el presente siglo. Casi desearía poder vivir mi vida de nuevo para ver las maravillas que están aguardándonos”.

jueves, 15 de mayo de 2025

2024- JUSTICIA ARTIFICIAL – Simón Casal

 

La Justicia es un principio moral y un concepto jurídico que busca garantizar la igualdad y el respeto de los derechos de todos los individuos. Su propósito es dar a cada uno lo que le corresponde, sea castigo o resarcimiento, buscando un equilibrio entre lo justo y lo equitativo. La justicia se manifiesta en la aplicación de leyes y en la resolución de conflictos, buscando la reparación del daño y la prevención de futuras infracciones.

domingo, 11 de mayo de 2025

BOB PEPPER, EL MAESTRO DE LA CF PSICODÉLICA

 

Muy prolífico entre los años 60 y 80 del pasado siglo, Bob Pepper (1938-2019) fue, en gran medida, el responsable de que la Nueva Ola de la CF adoptara una estética descrita como "Technicolor de los años 60": estilizada y psicodélica, como un viaje con helado de ácido lisérgico.

sábado, 10 de mayo de 2025

1975- THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW – Jim Sharman

Si Mel Brooks y John Waters hubieran unido sus fuerzas, el resultado bien podría haber sido algo así como “The Rocky Horror Picture Show”, un auténtico despropósito musical que homenajea la CF y el Terror de serie B de los 50.

viernes, 9 de mayo de 2025

2023- MONARCH : EL LEGADO DE LOS MONSTRUOS

 

No hay que ser muy avispado para comprender que el propósito de “Monarch: el Legado de los Monstruos” es el de imitar lo ya hecho -con éxito variable- por otras franquicias, como Marvel o Star Wars, en la era de las plataformas de streaming, a saber, trasladar su universo cinematográfico a la pequeña pantalla en formato seriado. No es que la idea sea nueva porque ya en los 80, por ejemplo, se prolongó el éxito de ciertos personajes cinematográficos en forma de series de dibujos animados o colecciones de comics (ahí están, por ejemplo, Alien, RoboCop o Terminator). En este caso, la propiedad intelectual que se lanza por ese camino es el Monsterverso, un conjunto interrelacionado de películas de monstruos gigantes, principalmente protagonizadas por Godzilla y King Kong, interaccionando ambos con otras criaturas colosales. Ese universo ha venido siendo desarrollado por Legendary Entertainment y Warner Bros. (en colaboración con Toho para las películas de Godzilla).