martes, 26 de septiembre de 2023

1967- VALERIAN y LAURELINE – Pierre Christin y Jean-Claude Mezieres (11)


(Viene de la entrada anterior)

 

Pierre Christin siempre trató –a veces sin conseguirlo- de evitar el camino más obvio en las aventuras de Valerian y Laureline. Inició la serie con un álbum, “La Ciudad de las Aguas Turbulentas”, en la que presentaba un mundo postapocalíptico tras un desastre acaecido en el entonces futuro año 1986. Casi veinte años después, cuando esa fecha ya se hallaba próxima en el mundo real, se enfrentó al problema no eligiendo soluciones fáciles como ignorar aquel álbum o cambiar el año del cataclismo en las sucesivas reediciones, sino construyendo una compleja historia ambientada en el presente (y que se extendería cuatro álbumes a partir de “Metro Chatelet, Dirección Casiopea”) en la que los protagonistas quedaban atrapados en una línea temporal alternativa en cuyo futuro no existía Galaxity.

viernes, 22 de septiembre de 2023

2007- EL HOMBRE DE LA TIERRA – Richard Schenkman

Jerome Bixby fue un guionista todoterreno que transitó por diversos medios y géneros a lo largo de su carrera. Escribió varias novelas, aunque fue más conocido por sus cuentos; y varios guiones para films clásicos del fantástico, como “La Maldición del Hombre sin Cara” (1958), “El Terror del Más Allá” (1958), “The Lost Missile” (1958) y la historia original de “Viaje Alucinante” (1966). También firmó guiones para “Star Trek” (1966-9) o “La Dimensión Desconocida” (1959-63).

sábado, 16 de septiembre de 2023

1968- MECASMO / EL SISTEMA REPRODUCTIVO – John T. Sladek

 

 

El concepto de Entropía fue uno de los que permitió a la Nueva Ola ganar coherencia como proyecto compartido. En “Campo de Concentración” (1968), de Thomas M.Disch, el narrador, un poeta anarquista, reflexiona repetidamente sobre la decadencia entrópica, ya sea del Universo, de su propio cuerpo o de la democracia norteamericana. M.John Harrison escribió la fábula entrópica “El Descenso” (1975). La fascinación de Brian Aldiss por el declive y el deterioro precedieron a su relativamente breve adscripción a la Nueva Ola, por ejemplo en “La Nave Estelar” (1958), “Invernáculo” (1962) o “Barbagrís” (1964). Fue también un tema muy querido para el norteamericano John Thomas Sladek.

lunes, 11 de septiembre de 2023

1953- INVASORES DE MARTE – William Cameron Menzies

 

Desde 1950, cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur, la Guerra Fría no había hecho sino calentarse, valga la expresión. Políticos y ciudadanos corrientes de Occidente y, especialmente, Estados Unidos, vivían preocupados, primero, por la infiltración comunista que temían acabara por minar su sistema capitalista y democrático; y, segundo, por esa espada de Damocles que era la bomba nuclear. Esta ansiedad, en muchos casos, degeneró en paranoia y se filtró al mundo de la ficción, incluido, claro está, el cine. La CF demostró ser un vehículo perfecto para comentar la situación, transformando la bomba atómica en monstruos destructores y a los comunistas en alienígenas insidiosos que lavaban el cerebro de los humanos y cuyo único fin era la dominación absoluta.