viernes, 23 de septiembre de 2022

2015- STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA – J.J.Abrams (y 3)

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Aunque en tiempo de ficción también han pasado tres décadas desde los acontecimientos narrados en “El Retorno del Jedi”, habiendo nacido después muchos de los personajes principales, parece que poco ha cambiado tras todo ese tiempo. A pesar de que ya no son un puñado de rebeldes mal equipados, los héroes siguen vistiendo los mismos trajes de vuelo rojo y blanco y volando en los muy usados X-Wing. La base rebelde está poblada por muchos rostros familiares de la Batalla de Endor. Es como si todos los personajes se hubieran quedado congelados tras el final de la Rebelión y no hubieran seguido con sus vidas.

2015- STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA – J.J.Abrams (2)

 


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Esa nostalgia, que parece ser uno de los motores de la cultura popular del siglo XXI, halla su reflejo en la propia trama de la película a dos niveles. El primero es convertir la idea del hogar en un tema recurrente de la historia, desde la obsesión de Rey por regresar a Jakku al consejo que recibe Han para que “vuelva a casa”. Cuando, ya lo he dicho, entra en el Halcón, le dice a Chewie que están en casa. El segundo, es que la nostalgia funciona como sustento de la trama. Queda claro que los personajes más jóvenes han crecido escuchando historias y leyendas de lo ocurrido en la primera trilogía. Rey se pregunta si alguna de ellas fue verdad o si incluso los Jedi existieron alguna vez. Kylo Ren parece un cosplayer de Darth Vader, imitando no sólo su atuendo sino incluso su voz de barítono.

jueves, 22 de septiembre de 2022

2015- STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA – J.J.Abrams (1)

 


Es difícil para las nuevas generaciones entender el impacto que el estreno de “Star Wars” causó en los niños de 1977. Su combinación de aventura de corte clásico con unos efectos especiales nunca vistos fue algo que cambió el cine de ciencia ficción para siempre, que ganó incontables adeptos para el género (muchos empezaron a explorar las innumerables ramas de la CF a partir de “Star Wars”) y que fundó lo que en el futuro iba a ser conocido como “blockbuster”. Y el fenómeno no se quedó allí. Conforme sus infantiles aficionados crecían y se adentraban en la adolescencia, George Lucas los alimentó con “El Imperio Contraataca” (1980) y “El Retorno del Jedi” (1983).

 

lunes, 12 de septiembre de 2022

1995- STAR TREK: VOYAGER (9)


 
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Pero es que más allá de la dilución de los Borg como adversarios, la quinta temporada de “Voyager” recurrió más de lo aconsejable a lo que ya habían sido tropos narrativos recurrentes de años anteriores. Las primeras temporadas de la serie ya habían incluido varios capítulos de viajes en el tiempo, pero a menudo en el contexto de episodios importantes desarrollados en dos partes. Pasando por alto la torpeza de “Otra Vez al Pasado”, el viaje en el tiempo había sido el motor narrativo de “El Fin del Futuro Parte I y II” o “El Año Infernal Parte I y II”. Y aunque técnicamente no había viajes en el tiempo, también podrían asimilarse al mismo “Juego Asesino Parte I y II”.

 

1995- STAR TREK: VOYAGER (8)

 


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Los 26 episodios de la quinta temporada abordan ciertos temas e ideas que reflejan los intereses del equipo creativo. De hecho, muchos de esos temas culminan en “Equinox, Parte 1”, el capítulo final de ese año. Por desgracia, nunca llega a tenerse la sensación de que esas ideas lleguen a ponerse al servicio de nada ni qué es exactamente lo que el equipo de producción quería decir o hacia dónde deseaban dirigirse con esos conceptos.

viernes, 9 de septiembre de 2022

2012- VOID 01 – Herik Hanna y Sean Phillips

 


La caza del hombre a bordo de una nave o base espacial a la deriva se ha convertido casi en un subgénero con entidad propia. No es de extrañar. La muerte y el espacio hacen una pareja natural, incluso cuando aquélla es causada por un asesinato. Ya sea el cazador un alienígena monstruoso o un humano enloquecido y la presa un solo individuo o un grupo reducido, es evidente que la situación es ideal para crear suspense: un entorno cerrado y aislado donde no se puede esperar auxilio exterior, lleno de recovecos, corredores y estancias sumidas en la penumbra donde el peligro puede acechar en cualquier rincón, con el silencio sólo roto por los inquietantes sonidos de las máquinas vibrando o los gases escapando de sus conductos… En fin, una fórmula que sigue funcionando década tras década si se eligen y dosifican adecuadamente sus ingredientes. Por desgracia, no es ese el caso de “Void 01”.

jueves, 8 de septiembre de 2022

1986- HARDWIRED – Walter Jon Williams

El Ciberpunk fue un subgénero que emergió de la CF de forma natural en los años 80 del pasado siglo, cuando los grandes avances en informática y electrónica se mezclaron con la cultura de la codicia corporativa y el ambiente de la Guerra Fría para dar a luz una sensibilidad nihilista que rechazaba cualquier ilusión utópica. Fue un momento en el que mucha gente, amantes de la CF incuidos, sucumbió al pesimismo que tanto había luchado por evitar ese género. Puede que la ciencia transforme el mundo por completo, pensaban, pero los problemas de la sociedad serán los mismos o puede que incluso de agraven producto de esas nuevas tecnologías. Quizá lleguemos a otros planetas y podamos navegar con nuestras mentes por las autopistas de la información, pero ¿acabará eso con la pobreza, la desigualdad y la violencia?

lunes, 5 de septiembre de 2022

2013- EN CARNE VIVA

 

Si hay un género que ha sido tratado de forma intensiva en el cine y la televisión de los últimos veinte años es el sobrenatural. Zombis, vampiros, hombres lobo… han invadido las pantallas grandes y pequeñas hasta fatigar al espectador, que deja de esperar nada sorprendente de la siguiente película o serie que incluya a alguna o varias de estas criaturas. Por eso es una lástima que los zombis de la británica “En Carne Viva”, creada por Dominic Mitchell, pasaran bajo el radar de muchos aficionados. Como tantos productos de la cultura pop modernos, es un hijo del comic “Watchmen” (1986) en el sentido de que asienta lo fantástico, lo sobrenatural, en un entorno realista para explorar las consecuencias que aquéllo tiene sobre éste. Pero no estamos ante otro “The Walking Dead”. De hecho, son dos programas muy diferentes.