martes, 31 de agosto de 2021

1999- LA SOMBRA DE UN HOMBRE – Schuiten y Peeters

 


“La Sombra de un Hombre” forma parte de ese proyecto conjunto que comenzó en 1978 bajo el nombre de “Las Ciudades Oscuras” a cargo del guionista Benoît Peeters y el dibujante François Schuiten: tebeos que podríamos llamar retrofuturistas, en los que se mezclan elementos narrativos y estéticos de la literatura del siglo XIX y las antiguas historias de ciencia ficción para articular un mensaje moral, social o político. El particular y coherente universo que, álbum tras álbum, a lo largo de varias décadas, han ido tejiendo estos dos autores, constituye un rara avis no sólo en el mundo del comic sino de la CF.

 

lunes, 30 de agosto de 2021

1990- EL MUNDO DE ROCHE – Robert L.Forward


El objetivo de la Ciencia Ficción siempre ha sido -y debería ser- entretener al lector con una historia, unos personajes y unas ideas que capturen su atención y estimulen su imaginación, normalmente utilizando el recurso narrativo de proyectar hacia el futuro circunstancias políticas, tecnologías o tendencias sociales o científicas actuales (lo cual no significa, ojo, que los autores pretendan predecir el futuro). Algunos escritores de CF asumen otro propósito en sus obras: educar a sus lectores en las maravillas de la auténtica ciencia y el verdadero universo. Al fin y al cabo, es un tipo de literatura que siempre ha fascinado particularmente a los lectores más jóvenes (de edad o de espíritu) y, de hecho, muchos de ellos encontraron en ella el origen de un perdurable interés por la ciencia o incluso la inspiración para seguir una carrera profesional científica.

viernes, 20 de agosto de 2021

1986- MIRRORSHADES - Bruce Sterling

 


En un anuncio televisivo emitido el 22 de enero de 1984, durante una pausa publicitaria en la retransmisión del tercer cuarto de la Super Bowl, Apple presentó su Macintosh. Fusionando diversos clichés de la CF, el director de aquel corto, Ridley Scott –que ya había firmado por entonces “Alien” (1979) y “Blade Runner” (1982), mostraba a una heroína rubia que, como la Dorothy de “El Mago de Oz”, aparecía en color inserta en un mundo en blanco y negro. Vestida como una atleta con un aura de libertad y formas propias de su sexo resaltadas por un top con el logo de Apple, corría a través de legiones de esclavos rasurados y asexuados extraídos directamente de “Metrópolis” (1927) de Fritz Lang. Se detiene abruptamente frente a una gran pantalla desde la que un Gran Hermano –la representación de IBM- se dirige a las idiotizadas masas con una voz estentórea: “Hoy celebramos el primer aniversario glorioso de las Directivas de Purificación de Información. Hemos creado, por primera vez en la Historia, un jardín de ideología pura en el que cada trabajador puede florecer a salvo de las plagas que atraen los pensamientos contradictorios. Nuestra Unificación del Pensamiento es un arma más poderosa que cualquier flota o ejército de la Tierra. Somos un solo pueblo. Con una voluntad, una determinación, una causa. Nuestros enemigos se hablarán a sí mismos hasta la muerte y los enterraremos con su propia confusión. Nosotros prevaleceremos”.

 

miércoles, 18 de agosto de 2021

1970- YOKO TSUNO - Roger Leloup (y 9)


 

(Viene de la entrada anterior)

Si “El Dragón de Hong Kong” guardaba paralelismos con las películas de Godzilla, el siguiente álbum, “La Mañana del Mundo” (1988), de nuevo con ambientación asiática, ofrece cierto aire a lo Doctor Who.

 

martes, 17 de agosto de 2021

2017- GHOST IN THE SHELL – Rupert Sanders


El origen de la franquicia “Ghost in the Shell” se encuentra en el manga del mismo nombre (1989-90) firmado por Masamune Shirow y serializado durante ocho meses en la revista “Young”. Posteriormente, el autor retomaría ese mundo en las secuelas “Ghost in the Shell: Man-Machine Interface” (1991-7) y “Ghost in the Shell 1.5: Human-Error Processor” (1991-6). Todas las historias, ambientadas en un futuro ciberpunk, se centran en las investigaciones policiales que lleva a cabo la Sección 9 del gobierno, especializada en delitos cibernéticos y dirigida por los oficiales ciborg Motoko Kusanagi y Batou.

 

sábado, 7 de agosto de 2021

2020- INHUMANO – Bajram, Mangin y Rochebrune

 


“Inhumano” es un comic de CF que, a priori, ofrece una receta interesante: un misterio en un planeta alienígena; el contacto entre dos comunidades muy diferentes; un ecosistema peculiar que oprime a sus habitantes –en lugar de a la inversa, más habitual-; su cuestionamiento de dos atributos muy propios de la religión como son la subordinación a una autoridad y la exaltación del sufrimiento como llave para la liberación; y el debate sobre el choque entre las necesidades del colectivo y el individuo en un momento histórico, el nuestro, en el que la emancipación de los círculos familiares, tribales o religiosos ha traído consigo–teóricamente- una mayor libertad y deseos de autorrealización.

jueves, 5 de agosto de 2021

2015- MARTE – Ridley Scott



El planeta Marte tiene una larga e ilustre historia en el cine de CF, remontándose nada menos que “A Message from Mars” (1913). Durante la primera mitad del siglo XX, había sido un entorno exótico para aventuras de exploradores más o menos científicos, como en “Un Viaje a Marte” (1918), “Aelita” (1924), “Una Fantasía del Porvenir” (1930), “Cohete K-1” (1950), “Vuelo a Marte” (1951), “La Conquista del Espacio” (1955) o “The Angry Red Planet” (1959).

domingo, 1 de agosto de 2021

1959 -LAS SIRENAS DE TITÁN - Kurt Vonnegut Jr.


Tras haber visto publicada su primera novela en 1952, “La Pianola”, con la que obtuvo críticas positivas al mismo tiempo que era etiquetado despectivamente como escritor de ciencia ficción, Vonnegut siguió escribiendo y vendiendo cuentos a diferentes revistas mientras trataba de sacar adelante lo que sólo tras muchos esfuerzos y unos cuantos años de trabajo acabaría siendo “Cuna de Gato” (1963). Mientras tanto, su familia continuaba aumentando y poniendo en crecientes apuros su situación económica.