viernes, 26 de febrero de 2021

1983-KRAKEN - Antonio Segura y Jordi Bernet

Los años ochenta fueron un periodo de efervescencia para el comic adulto español y, durante un tiempo, los autores pudieron vivir el sueño de ganarse la vida con las viñetas. Revistas periódicas de diferentes estilos y temáticas proliferaban, brindando la oportunidad a los jóvenes artistas de entrar en el medio y a los veteranos de regresar al mercado autóctono y tocar géneros o adoptar enfoques formales y temáticos hasta entonces vedados. Fue en ese ambiente que un grupo de profesionales, entre los que se encontraban Mariano Hispano, Leopoldo Sánchez, Manfred Sommer y José Ortíz, se asocian para fundar Ediciones Metropol en 1983, sello autogestionado bajo el cual aparece la revista “Metropol”, en abril del mismo año.

 

martes, 23 de febrero de 2021

2000- MISIÓN A MARTE – Brian de Palma


A mediados de los noventa del siglo pasado se produjo un auge en la ciencia ficción literaria sobre colonización marciana. Primero llegó la épica trilogía de Kim Stanley Robinson compuesta por “Marte Rojo” (1992), “Marte Verde” (1994) y “Marte Azul” (1996), una de las obras más importantes de la CF dura de esa década. Siguieron “Marte” (1992), de Ben Bova; “Marte se Mueve” (1993), de Greg Bear; y “Rainbow Mars” (1999) de Larry Niven.

 

miércoles, 17 de febrero de 2021

1949- LAS AVENTURAS DE ERIC JOHN STARK - Leigh Brackett

Leigh Brackett fue una de las pocas mujeres que formaron parte de la ciencia ficción pionera norteamericana, sobre todo gracias a las space operas que empezó a escribir para las revistas pulp a comienzos de los cuarenta del pasado siglo. Sus relatos eran populares entre los lectores, pero su condición femenina hizo que muchos colegas, autores y editores, la menospreciaran. Sin embargo, su tenacidad y el volumen de su obra en ese subgénero la hicieron merecedora del título de “Reina” de la space opera. Consumada sintetizadora de CF y Fantasía, se la recuerda por sus exóticos Marte y Venus y por su inconformista héroe, Eric John Stark, forajido y contrabandista.

 

domingo, 14 de febrero de 2021

1977- CAPRICORNIO UNO – Peter Hyams

La segunda mitad de la década de los setenta fue un momento ideal para los inclinados a obsesionarse con fenómenos variados y conspiraciones diversas. Tenía lugar por entonces la segunda ola “Ovni”, pero en esta ocasión las fronteras del misterio se ampliaban en todas direcciones acompañadas por una boyante cultura popular. Las listas de libros más vendidos incluían títulos sobre el Bigfoot, el Triángulo de las Bermudas y los astronautas alienígenas que nos visitaron en la Antigüedad. En la televisión podían verse programas como “In Search Of” (1976-82, presentado por Leonard Nimoy) o “Proyecto UFO: Investigación OVNI” (1978-79); revistas especializadas (e incluso comics de efímera vida) salían todos los meses. En los cines, Sunn International Pictures producía y distribuía (tras realizar extensos estudios de mercado entre la clase trabajadora para averiguar qué temas les interesaban) documentales de bajo presupuesto sobre el monstruo del Lago Ness, visitantes extraterrestres y profecías del apocalipsis.

 

jueves, 11 de febrero de 2021

1989- PECADO MORTAL – Behe y Toff


Hoy puede que haya quedado sepultado por el paso del tiempo, la normalización, los avances médicos y el interminable flujo de nuevos desastres y conflictos con que nos bombardean a diario los medios, pero hubo un tiempo en el que el virus del sida fue una de las principales preocupaciones de gobiernos y ciudadanos de buena parte del planeta. Y no era para menos.

 

domingo, 7 de febrero de 2021

2020- EL HOMBRE INVISIBLE – Leigh Whannell

“El Hombre Invisible” (1897), de H.G.Wells, es una de las obras seminales de la ciencia ficción. La novela fue adaptada por primera vez a la gran pantalla en 1933 por James Whale, encarnando Claude Rains al maniaco protagonista. Fue ésta una de las mejores cintas del director, un thriller que mezclaba terror y comedia y que ofrecía algunos de los más conseguidos efectos visuales de la época. Recordando el éxito que había obtenido el film, Universal recicló años más tarde el concepto en una cadena de secuelas cuyo título ya da una idea de la decreciente calidad y escasez de ideas que los sustentaban: “El Regreso del Hombre Invisible” (1940), “La Mujer Invisible” (1940), “El Agente Invisible” (1942) o “La Venganza del Hombre Invisible” (1944), antes de culminar con la inevitable “Abbot y Costello contra el Hombre Invisible” (1951).

 

lunes, 1 de febrero de 2021

1992- UN FUEGO SOBRE EL ABISMO – Vernor Vinge

Para cuando el escritor Wilson Tucker acuñó el término “space opera” en 1941, ya hacía bastante tiempo que el subgénero llevaba cautivando la imaginación de los lectores de las revistas pulp bajo la forma de, por ejemplo, los seriales de “La Alondra del Espacio” (1928) o “Los Hombres de la Lente” (1934), ambos escritos por E.E.Smith. Fue ya entonces cuando este tipo de narraciones –conocidas anteriormente como “aventuras espaciales”- fijó sus elementos principales: el cohete, la nave espacial, se convertía en la herramienta mediante la cual la Humanidad trascendía tanto la atmósfera terrestre como los derechos de los nativos que encontraba más allá; el espacio se convertía en un inmenso campo de batalla sobre el que evolucionaban flotas estelares y ejércitos enzarzados en conflictos de escala espacial y temporal apenas abarcables por la imaginación.