Libros, películas, comics... una galaxia de visiones sobre lo que nos espera en el mañana
miércoles, 30 de mayo de 2018
1999- EXISTENZ – David Cronenberg
En 1996, la moda entre las películas de CF de aquel año fue la de invasiones alienígenas; en 1997 le tocó el turno a las películas de desastres con volcanes; el año siguiente fueron las colisiones de asteroides con la Tierra y “reality shows” más reales que la vida. La tendencia para 1999 fue la de la Realidad Virtual. Aquel año los fans pudieron ver “Matrix”, “Nivel 13”, la breve serie de televisión producida por Chris Carter, “Harsh Realm”; e incluso una película de corte religioso como “Revelación”, en la que también se introducía el tema de los entornos virtuales. A esta lista hay que añadir uno de sus representantes más extraños, desconcertantes y oscuros: “eXistenZ”, dirigido por David Cronenberg.
sábado, 26 de mayo de 2018
1939 -BARRERA SINIESTRA- Eric Frank Russell
“Astounding Science Fiction” fue sin duda la revista pulp señera en el periodo que se ha dado en llamar “Edad de Oro de la Ciencia Ficción”. Pero no fue ésta la única publicación de temática fantacientífica editada por John W.Campbell bajo el poderoso sello Street & Smith. Dieciocho meses después de hacerse cargo de aquélla, Campbell lanza “Unknown” en marzo de 1939, con cadencia mensual hasta diciembre de 1940 y luego bimensual desde febrero de 1941 hasta octubre de 1943, momento en que fue cancelada a causa de la escasez de papel durante la Segunda Guerra Mundial.
martes, 8 de mayo de 2018
1997- HORIZONTE FINAL – Paul Anderson
Los últimos años noventa del siglo pasado fueron un momento peculiar para el cine de género en su vertiente más mayoritaria. A comienzos de esa década se produjo una revolución en los efectos especiales generados por ordenador gracias a películas como “Terminator 2” (1991), “El Cortador de Césped” (1992) o “Parque Jurásico” (1933). Al rápido abaratamiento de los efectos digitales se sumó una época de bonanza financiera en los estudios de Hollywood en la que parecía haber dinero sin límites para invertir en carísimos decorados, efectos y acción sin fin. La cosa culminó en la carísima y pasadísima de presupuesto “Titanic” (1997), de James Cameron, al que todo el mundo auguraba un fiasco. El caso es que los guionistas no parecieron llevarse su parte del pastel y tras el bombardeo de sofisticados efectos visuales que exhibían muchas películas, las historias no estaban ni mucho menos a la altura. Y en esta tendencia es donde entra “Horizonte Final”.