Libros, películas, comics... una galaxia de visiones sobre lo que nos espera en el mañana
miércoles, 27 de noviembre de 2013
1977- ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE - Steven Spielberg
La década de los setenta del pasado siglo contempló no solamente un renacimiento del cine de ciencia ficción, sino su completa reinvención. No se trató sólo de que el aspecto visual recibiera un empuje gigantesco gracias al desarrollo de nuevos efectos especiales por parte de la Industrial Light and Magic de George Lucas; tampoco del sonido, aunque éste entró en una nueva dimensión gracias a los efectos creados por especialistas como Walter Murch o la música de compositores como John Williams, que reemplazaron las partituras electrónicas por una aproximación neoclásica.
No, fue que toda Hollywood se transformó, tanto en la forma de realizar las películas como en el modo en que eran promocionadas y vendidas. Nació un nuevo concepto, la trilogía, y el merchandinsing se convirtió en un elemento tan vital para la industria como el mismísimo guión.
El origen de estos cambios pueden resumirse en cinco palabras: George Lucas y Steven Spielberg. Hubo otros nombres, claro (Ridley Scott sería el más relevante), pero serían esos dos, ya fuera trabajando individualmente o en asociación, quienes más contribuyeron a establecer un nuevo comienzo para la ciencia ficción cinematográfica. Fue a ellos a quien se debe que el género recuperara su carácter de espectáculo optimista tras vivir aislado en una burbuja de pesimismo desde finales de los sesenta. Ambos directores estrenaron sus respectivas películas fundacionales en 1977, con seis meses de diferencia: “Star Wars” y “Encuentros en la Tercera Fase”
viernes, 22 de noviembre de 2013
1938- ¿QUIÉN HAY AHÍ? - John W.Campbell
Como regla general, reservo el espacio de este blog a novelas o antologías de relatos cortos, pero de vez en cuando hago una excepción. Y en este caso es que el relato que comento no sólo es una excelente fusión de terror y ciencia ficción, sino que ha servido de base para tres películas que lo adaptaban y de inspiración para muchas otras en las que una siniestra criatura acechaba a un grupo de humanos aislados del mundo exterior.
martes, 19 de noviembre de 2013
1951- ULTIMÁTUM A LA TIERRA - Robert Wise
A veces piensa uno si no será un error discutir una y otra vez sobre los puntos de contacto entre la ficción y la realidad, como si ambos territorios se fundieran perfectamente el uno en el otro, cuando la verdad es que la mayor parte de nosotros somos perfectamente capaces de diferenciarlos. Sin embargo, y especialmente en el ámbito de la ciencia ficción, la frecuencia con la que la especulación se ha insinuado en los acontecimientos de la “vida real” nos revela la capacidad de penetración del género en todos los aspectos de la cultura y sociedad occidentales. Veamos un ejemplo paradigmático.
sábado, 16 de noviembre de 2013
El camino hasta aquí...
393 entradas y 356 obras comentadas. Ese ha sido el resultado de los tres años y medio que este blog lleva existiendo. Empecé este proyecto personal como un intento de aprender y mostrar la historia de mi género favorito, la ciencia ficción, comentando todas aquellas obras relevantes en un sentido u otro: clásicos atemporales, pioneras de nuevas tendencias, auténticos éxitos en su tiempo hoy ya olvidados, obras poco conocidas pero influyentes...incluso fracasos notables. He comentado desde novelas famosas a oscuros relatos pulp, de películas a programas de radio, de series de television más o menos exitosas a comics.
La razón de adoptar como método de estudio un orden cronólogico es porque lo considero la mejor forma de ver la aparición de tendencias, su influencia en obras posteriores y cómo el marco social, cultural, tecnológico e histórico se funde con la ciencia ficción y cómo ésta, a su vez, modifica nuestra visión del mundo y del mismo universo. Por supuesto, he introducido en mi recorrido saltos temporales. No puede uno alimentarse exclusivamente durante meses de literatura pulp de los años treinta, por ejemplo, así que "desengrasaba" recurriendo a obras de otras épocas.
Algunos lleváis conmigo desde el principio. Otros os habeis acercado en tiempos más recientes. Pero dado el volumen de obras tratadas y que muchas de ellas no son ya de fácil acceso (he ido retirando etiquetas para no atiborrar la página), aprovecho para publicar un listado, por orden cronólogico, de todo lo comentado hasta la fecha. Disculpad por no incluir los correspondientes enlaces, pero eso supondría un tiempo del que no dispongo. Si os interesa alguna en particular podéis introducir el nombre en la casilla del buscador, a la derecha.
domingo, 10 de noviembre de 2013
1959 - EL MUSEO DEL ESPACIO - Gardner Fox y Carmine Infantino
“Una vez al mes, Howard Parker lleva a su hijo Tommy al Museo del Espacio, una de las maravillas del siglo XXV… “Tras cada objeto del Museo del espacio hay una historia de heroísmo, valentía y autosacrificio…”.
Así se presentaba esta serie incluida en el título genérico de DC “Strange Adventures” y que se ofreció intermitentemente entre los números 104 y 161 (mayo 1959 a enero 1964).
“Divertido” y “Museo” son dos palabras que a la mayoría de los chicos no se les ocurriría poner juntas en la misma frase. Los más jóvenes se alejan de los museos como de la peste a menos que sean interactivos y tengan sonidos divertidos y luces parpadeantes en abundancia. Ahora bien, ¿cómo podría ningún muchacho pensar que el Museo del Espacio no era “guay”? Está lleno de artefactos alienígenas, armas (esperemos que desactivadas) e incluso algunos extraterrestres.
viernes, 8 de noviembre de 2013
1938- SEMILLAS DE OSCURIDAD - Raymond Z.Gallun
Muchos comentaristas y críticos han considerado a la ciencia ficción como baluarte de una interpretación positiva y optimista del futuro. Hay bastante de cierto en ello. Pero también lo es que, incluso en los días previos al advenimiento de la Era Atómica, existió una minoría de autores que se empeñaban en sentirse desencantados respecto a nuestro progreso. En algunos de sus relatos de los años treinta, Raymond Z.Gallun, por ejemplo, previó que las colonias lunares se convertirían en eriales industriales, que la exploración espacial tendría que pagar un terrible coste en vidas humanas… y que la vida extraterrestre no tenía por qué consistir en amables seres deseosos de compartir su conocimiento.
lunes, 4 de noviembre de 2013
2004- OCEAN - Warren Ellis y Chris Sprouse
El Universo es enorme, inmenso, hasta el punto de que es muy, pero que muy difícil, hacerse una idea cabal de las dimensiones de nuestro propio Sistema Solar. La gran mayoría de la ciencia ficción situada en el espacio ha tendido a alejarse mucho de la Tierra, explorando el resto de la Vía Láctea o incluso otras galaxias, contactando con alienígenas venidos de lejanísimos planetas o construyendo exóticos pero inverosímiles imperios galácticos.
Lo cierto es, sin embargo, que lo más probable es que permanezcamos durante mucho tiempo atados a nuestro vecindario más próximo. Y, aún así, desconocemos tanto… La Ciencia nos permite deducir muchas cosas a partir de las observaciones y mediciones efectuadas por telescopios y sondas, pero la mayor parte del conocimiento, de los misterios y las maravillas aún están ahí, esperando a que llegue el primer representante de nuestra especie para servir de testigo. Aunque es posible que, como nos cuenta Warren Ellis en “Ocean”, la curiosidad nos pueda costar muy cara…