Mary Shelley retomó el relato de ficción futurista con "El Último Hombre", cuya acción la autora sitúa entre los años 2070 y 2100. La mayor parte de la historia es un relato romántico muy del gusto de la época, donde se narra en primera persona la historia del ascenso y caída de las fortunas de un grupo de amigos, un melodrama dominado por los sentimientos encendidos y la idealización de conceptos como el amor, el patriotismo o la devoción filial.
Libros, películas, comics... una galaxia de visiones sobre lo que nos espera en el mañana
jueves, 25 de junio de 2009
sábado, 6 de junio de 2009
1826- Roger Dodsworth: El inglés reanimado ( Mary W. Shelley)
"Frankenstein" no fue la única aportación de Mary W.Shelley al género de la ciencia ficción. En 1822, Percy Shelley se ahogó mientras navegaba en la bahía de La Spezia y la vida de Mary finalmente se apaciguó. Trabajó duro y escribió relatos y novelas, entre ellas esta historia corta de un hombre congelado revivido en el presente, exponiendo por primera vez la criogenización, un tema recurrente en el género de la ciencia ficción.
Nota: El relato se puede encontrar en "Cuentos Góticos", recopilación de ocho cuentos de Shelley editados por Valdemar.
1820- Symzonia (Capitán Adam Seaborn).
Esta es la primera y la más extraña de las novelas pertenecientes al subgénero de "Tierras Huecas". A principios del siglo XIX, John Cleves Symmes propuso su Teoría de las Esferas Concéntricas, según la cual nuestro planeta está hueco y es habitable por dentro, existiendo acceso a su interior en ambos polos. Aunque apoyó su hipótesis con entusiasmo e intentó reunir fondos para una expedición que la confirmara, no tuvo éxito. Sin embargo, sus ideas germinaron en un mundo muy diferente, el literario. No cabe duda que se trataba de un concepto con grandes posibilidades que inspiraría docenas de relatos, el más conocido de los cuales sería "Viaje al Centro de la Tierra", de Julio Verne, publicado bastantes años después, en 1864.