martes, 30 de abril de 2013

1969-UN MUCHACHO Y SU PERRO - Harlan Ellison, L.Q.Jones, Richard Corben




“Un muchacho y su perro” es el título de una de las más famosas ilustraciones de Norman Rockwell, el pintor de la América que nunca existió. Su obra está repleta de escenas entrañables de la América profunda que evocaban un mundo utópico de buenos sentimientos. Es posible que Harlan Ellison, autor polémico y provocador como pocos, conociera aquella cariñosa ilustración y decidiera conservar el título y subvertir completamente su espíritu, escribiendo un relato que hubiera sumido a Rockwell en la más completa depresión.

“Un muchacho y su perro”, obra maestra de Harlan Ellison, apareció inicialmente publicada en forma abreviada en la revista británica “New Worlds” en abril de 1969 y tres meses más tarde, ya en su forma definitiva, incluida en la antología “La Bestia que gritó Amor en el Corazón del Universo”. De su calidad e impacto en los profesionales del medio da testimonio su Premio Nébula a la Mejor Novela Corta.

lunes, 29 de abril de 2013

2002-LA MÁQUINA DEL TIEMPO - Simon Wells






Sobre "La Máquina del Tiempo" (1895) de H.G.Wells y su influencia hemos hablado abundantemente en este blog. Fue la primera novela que abordó el viaje en el tiempo no desde el punto de vista de la fantasía, sino de la ciencia, utilizando un ingenio tecnológico para desplazarse hacia el pasado o el futuro, algo que se convirtió en un tópico del género mil veces utilizado. No sólo eso, sino que su visión de futuros muy lejanos en los que el mundo había cambiado tanto que apenas resultaba reconocible, cautivaron la imaginación de generaciones enteras de lectores.

El libro recibió su adaptación cinematográfica en 1960 gracias al productor George Pal. "El tiempo en sus manos" es hoy un clásico que sigue asombrando al espectador, aunque la crítica social del libro de Wells fue abandonada en favor de una sencilla historia de acción. En 1978 se realizó una desastrosa versión televisiva y desde entonces han aparecido múltiples secuelas, adaptaciones al comic, versiones juveniles, obras teatrales y diversas novelas inspiradas en ella, como "La Máquina Espacial" (1976, Christopher Priest), en la que el invento de Wells llega al Marte de "La Guerra de los Mundos"; "Las Noches de los Morlock" (1979, de K.W.Jeter), en la que las criaturas del título deambulan por la Inglaterra victoriana; o "Las Naves del Tiempo" (1995, Stephen Baxter), con un nuevo viajero temporal y su compañero Morlock visitando paradojas y líneas temporales alternativas.

viernes, 26 de abril de 2013

1973-KILLRAVEN (Y 3)







 (Viene de la entrada anterior)

Pasó el tiempo, pero ni McGregor ni Russell olvidaron lo satisfactoria que había resultado su colaboración. Deseaban trabajar juntos de nuevo en el personaje pero faltaba el catalizador que los reuniera e impulsara un nuevo proyecto. Ese catalizador fue Archie Goodwin, una de esas personalidades de la industria del comic de la que todo el mundo sin excepción habla bien y que por entonces, a comienzos de los ochenta, era editor del sello Epic. Él y McGregor se habían conocido años atrás en la editorial Warren y fue él quien convenció a ambos para recuperar a Killraven y continuar la historia. 

miércoles, 24 de abril de 2013

1973-KILLRAVEN 2





(Viene de la entrada anterior)

La serie abogaba, muy en la moda de la época, por la unidad de todas las razas y sexos. En el grupo de Killraven había negros y blancos, hombres y mujeres, un nativo americano, un negro y hasta un retrasado mental; y aunque su misión parecía desesperada, el éxito nunca parecía algo imposible si permanecían unidos. Pero además, Don McGregor trataba los temas y los personajes de una forma que evidenciaba que ni él ni la editorial consideraban que su público estuviera formado por niños. No era así, desde luego. Los lectores de Marvel eran ya principalmente adolescentes y universitarios y McGregor respetó su inteligencia, ofreciendo textos de una elaboración y contenido filosófico poco habituales.

martes, 23 de abril de 2013

1973- KILLRAVEN 1




Revisamos en esta ocasión un ejemplo perfecto de la fertilidad de ideas con que Marvel saludó la década de los setenta. A finales de 1972, el editor Stan Lee y el dueño de la compañía, Martin Goodman, pidieron a Roy Thomas que les presentara ideas para nuevos títulos. Tal solicitud era bastante inusual habida cuenta de que las ventas del comic de “Conan el Bárbaro”, que había comenzado a publicarse en 1970 y cuya temática estaba claramente alejada del tebeo de superhéroes tradicional, distaban mucho de poder ser calificadas de éxito. Aún así, la dirección quería explorar nuevos géneros. ¿Por qué?

A finales de los sesenta, el futuro del comic-book y de Marvel en particular no parecía tan brillante como tan solo unos años antes. La crisis económica había recortado buen número de lectores, especialmente aquellos que no pertenecían al núcleo duro de aficionados y que compraban comics ocasionalmente. Los superhéroes parecían estar debilitándose y Marvel decidió aventurarse en nuevas temáticas que, llegado el caso, pudieran sustituir a aquéllos. Géneros de repercusión más amplia y con presencia en otros medios (literatura, TV, cine) como la Fantasía, el Terror, las Artes Marciales o la Ciencia Ficción obtuvieron sus propias colecciones.

jueves, 18 de abril de 2013

2008-LAS CRÓNICAS DE SARAH CONNOR







Algunas de las mejores y peores series de televisión han tenido su origen en la gran pantalla: “Stargate”, “El Planeta de los Simios”, “La Fuga de Logan”, “Los Inmortales”, “Beyond Westworld”, “Starman”, “Blade”… o la que ahora nos ocupa, “Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor”.

Teniendo a su Terminator por excelencia, Arnold Schwarzenegger, ocupado en otros proyectos, los productores Andrew Vajna y Mario Kassar dirigieron su atención a la pequeña pantalla. En 2002, C2 Pictures junto al guionista Josh Friedman (responsable de la versión de 2005 de “La Guerra de los Mundos”), comenzaron a desarrollar una serie de televisión basada en las películas del ciborg asesino del futuro. La idea de Friedman era que la historia arrancara varios años después de los acontecimientos narrados en “Terminator 2” y que se centrara en el personaje de Sarah Connor.

lunes, 15 de abril de 2013

1966-VIAJE ALUCINANTE - Richard Fleischer



Puede que "Viaje Alucinante" no tuviera los llamativos "Kapow!", "Bam!" o "¡Sagrado Polaris!" de la popularísima película de Batman (basada en su propia serie de TV) y junto a la que en algunos lugares se proyectaba en programa doble en 1966, pero lo cierto es que no sólo supo asombrar a los espectadores de la época, sino superar la prueba del tiempo y alcanzar la categoría de clásico.
Y ello no fue gracias a su vetusta intriga propia de la Guerra Fría, a unos efectos especiales hoy ya superados o a la presencia de Raquel Welch embutida en un traje ajustado. No, la razón de que la película siga manteniendo su encanto reside en que demostró que lo maravilloso no sólo se hallaba en el espacio exterior, sino también en el interior.

miércoles, 10 de abril de 2013

1934-LA TIERRA BAJO INGLATERRA - Joseph O´Neill




"Viaje al Centro de la Tierra" (1864), de Julio Verne, fue una novela inmensamente influyente. No fue el primer libro de Mundos Perdidos (los relatos sobre las aventuras de viajeros en extraños y remotos países son antiquísimos, previos incluso a la escritura) pero su forma de combinar el diario de viajes con momentos de intensa acción sí se constituyó como el modelo a partir del cual se inspirarían multitud de escritores en años posteriores.

En especial, su idea de que bajo la superficie de nuestro planeta se escondía todo un sistema ecológico por completo independiente sedujo a generaciones enteras, que adoptaron tal concepción con propósitos y formas muy diferentes.Por ejemplo, Edward Bulwer-Lytton imaginó en "La raza venidera" (1871) una civilización de superhombres con grandes poderes y avanzada tecnología esperando a invadir la superficie; en cambio, el viajero que Edgar Rice Burroughs condujo al centro de la Tierra en su serie de Pellucidar (1914) se encuentra con una serie de tribus prehistóricas y criaturas antediluvianas.

lunes, 8 de abril de 2013

1983-D.R. 6 QUINCH - Alan Moore y Alan Davis




Alan Moore es sin duda uno de los guionistas más conocidos, apreciados y controvertidos de la historia del cómic. Millones de personas han leído “Watchmen”, “La Broma Asesina” o “From Hell”, todas ellas historias solemnes de tono oscuro, violento y poco optimista. Sin embargo, hay una faceta que el barbudo de Northampton rara vez saca a la luz: su sentido del humor. Un sentido del humor, eso sí, tan poco complaciente con la naturaleza humana como las obras antedichas, pero aún así muy divertido. Y si ese humor viene ilustrado por un dibujante de la talla de Alan Davis, el resultado no puede sino recomendarse.

jueves, 4 de abril de 2013

1965- UN MUNDO DEVASTADO - Brian Aldiss




"Un mundo devastado" transcurre en el futuro de nuestro planeta, un planeta, como reza el título español (el original inglés es "Earthworks"), arrasado por la superpoblación y la degradación medioambiental. La necesidad de alimentar a un número creciente de personas ha llevado a una expansión agrícola destructiva en la que se utilizan masivamente productos químicos que agotan el suelo y convierten las labores del campo en un trabajo tóxico realizado mayormente por robots. De hecho, las máquinas han pasado a ser más valiosas que la gente. Con el colapso del sistema social, los fieles abandonan las antiguas religiones para echarse en brazos de extraños y retorcidos cultos; ocupados en sobrevivir, la educación y el simple alfabetismo se convierten en un lujo al alcance de unos pocos.